Lista

¡A las barricadas! ¿A que no sabes cuál es la barra más larga de Sevilla?

Por Debarra,

El  esperpento –por ficticio- del intento de consecución del record Guinness a la barra más larga del mundo en un acto en los bajos del Paseo Alcalde Marqués de Contadero nos ha hecho pensar en nuestras maravillosas barras. Barras que sumadas una tras otra -en metros- nos llevarían hasta Carmona, que no es mal sitio para seguir tapeando.

Pero la verdadera razón de este listado –en el que como siempre son todas las que están pero no están todas las que son y os animamos a escribir en Comentarios, más abajo, las que echéis de menos- es lanzar un grito a favor de nuestras barras. Lo del peligro de extinción del lince se puede convertir en una broma al lado de los riesgos de desaparición de las barras. Los nuevos bares del centro -con honrosas excepciones- prescinden cada vez más de las barras, porque buscan la tapa grande -o media ración- sentados. Y eso no estaría mal si no corriera riesgo de perderse una de nuestras señas de identidad, el tapeo de pie que tanto favorece la charla con amigos y con los camareros o propietarios de los bares. Así que ¡a las barricadas y defendamos nuestras barras! No hay nada más consustancial al tapeo sevillano que nuestras históricas, largas y sólidas barras.

La Flor de Toranzola-flor-de-toranzo

Nuestra ruta comienza en el centro porque fue en él donde abrieron las primeras barras, algunas hace siglos. En La Flor de Toranzo compraban nuestros mayores los mejores cartuchitos de jamón de la ciudad, según cuentan. Esta abacería, conocida como Casa Trifón, rebosa personalidad tras su barra y ante ella. Azulejos, papelones, tiradores y fotografías ambientan este local histórico de la calle Jimios.

En su carta, los emparedados y las latas son los que tienen un mayor protagonismo. Los montaditos de anchoas con leche condensada y el de lomo con manzana forman las dos rarezas más aclamadas. Las mesas son altas y el cliente puede ver la preparación de los platos desde ellas.  

Dirección: c/Jimios, 1-3

Teléfono: 954 229 315
Toda la información sobre La Flor de Toranzo

Bodeguita Romero

bodeguita-romero-r

En la misma zona, a unos metros calle arriba, encontramos los graffitis castizos de la artista callejera Alexandra del Bene que nos anuncian, a lo lejos, las puertas de esta esquina histórica. La Bodeguita Romero tiene sus orígenes en un puesto que se llamó La Española, pasó por Polavieja y desde el año 77 tiene su establecimiento en la calle Harinas.

En su barra, que es una de esas donde se crean ángulos de 90 grados que favorecen la conversación entre clientes, es imprescindible probar las papas aliñás y la pringá. De esto último han hecho todo un emblema.

Dirección: c/Harinas, 10

Teléfono: 954 22 95 56

Seis Tapas

seis-tapas

Pero no creamos que todas las barras del centro tienen una larga historia. Seis ha sido una de las últimas aperturas en las lindes de la Plaza Nueva y trae a la ciudad un concepto diferente: tapas, cócteles y copas. Sin duda, estamos ante una de las más originales de Sevilla.

Las especialidades, además de la amplia oferta que disponen en coctelería, son las alitas de pollo deshuesadas, el tostón con costillar y la ensaladilla de carpaccio de gambón. El ambiente es joven y cada vez son más los curiosos que quieren conocerlo. Todavía no ha cumplido un año y se ha ganado por cuenta propia su entrada en este listado.

Dirección: Plaza Nueva, 7

Teléfono: 955 440 030
Toda la información sobre Seis Tapas

Zelai

zelai

El regreso de Zelai tras un aparatoso incendio fue uno de los más esperados en la capital. Llegaron con los judiones de langostinos y foie, el risotto de queso Idiazábal y la hamburguesa de buey con mayonesa de curry. La carta siguió siendo personal y apetecible, y por eso los picoteos se convierten aquí en almuerzos o cenas, casi sin quererlo.

El local acompaña en todo al tipo de cocina que se sirve. La barra, en línea, los taburetes, cómodos y la luz tenue. También cuentan con un patio con detalles sevillanos en la decoración.  

Dirección: c/Albareda, 22

Teléfono: 954 229 992
Toda la información sobre Zelai

Dos de Mayo dos-de-mayo

En la Plaza de la Gavidia, otro clásico que siempre será un acierto es el bar Dos de Mayo, donde los horarios de los extranjeros y paisanos casi no se solapan y siempre hay gente en el interior y la terraza. De hecho, la barra es uno de esos puntos donde se espera hasta conseguir mesa, si se quiere, pues hay quien prefiere taburete o pie.

El frito sevillano, los revueltos, el albondigón de foie o el bacalao son algunos de los platos que más salen de cocina. Los vecinos de San Lorenzo tienen aquí un punto de encuentro. Un nexo perfecto entre el barrio y la zona comercial. Las tradiciones y el turismo.

Dirección: Plaza de la Gavidia, 6

Teléfono: 954 908 647
Toda la información sobre la Bodega Dos de Mayo

Cafetería Donald

cafeteria-donald

En el restaurante Donald todos nos hemos compadecido de los camareros, que suben con habilidad los escalones hacia el primer piso, algunos de dos en dos. Su medio metro de barra es uno de los más valorados cada fin de semana. Llevan años en ese top y el sevillano que lo conoce se acerca a buena hora para encontrar su espacio, aunque sea en una de las ventanas donde unos tablones de madera hacen de mesa.

La ensaladilla es la tapa estrella. O una de ellas. Porque la tortilla de espárragos blancos, el cordon blue, el adobo y los pescados y mariscos del día también resultan una delicia. Cocina tradicional en un ambiente taurino donde paisanos y turistas paran desde hace décadas.

Dirección: c/Canalejas, 5

Teléfono: 954 227 252
Toda la información sobre la Cafetería Donald

El Rinconcillo

el-rinconcillo

Los cuatro siglos de historia le han sentado bien al Rinconcillo. Es la taberna más antigua de la ciudad, por lo que su barra es también la más añeja. La única por la que pasearon los codos paisanos del siglo XVI. Uno entra e imagina el vocerío en castellano antiguo, las velas, los atuendos.

Su ambientación auténtica y su excepcional homenaje a la cocina tradicional fueron motivos suficientes para conseguir el reconocimiento del jurado en la primera edición de los Premios Gurmé. Las espinacas con garbanzos, el rape a la marinera o las pavías de bacalao son apuestas sobre seguro. También disponen de menú degustación.   

Dirección: c/Gerona, 40

Teléfono: 954 223 183
Toda la información sobre El Rinconcillo

Ovejas negras

ovejas-negrass

Algunos creyeron que era una moda pero el público de Ovejas Negra sigue siendo fiel después de varios años y son muchos los que todavía la descubren. El ángulo recto de su barra es sencillo, los materiales agradables y la decoración hogareña y actual. Tata Pila, La Mamarracha o Torres y García son otros de los establecimientos del mismo grupo empresarial, que apuesta por una cocina experimental y le prestan especial atención al local.

Como especialidades, aunque a menudo cambian algunos platos, podemos apuntar el taco de papada con chipotle y pico de gallo con piña, el carpaccio de buey con tomate, parmesano y trufa o el goloso de chocolate que sirven como postre.

Dirección: c/Hernando Colón, 8

Teléfono: 955 123 811
Toda la información sobre Ovejas Negras

Le Grand Bistró

le-grand-bistro

En la Alfalfa, cerca de donde hace años hubo corrales y en el mismo establecimiento en el que durante tres décadas estuvo el Horno de San Buenaventura, Le Grand Bistró ha construido la patria chica de algunos vecinos y otros clientes que vienen de fuera. El estilo estriba entre lo clásico, parisino y sevillano, y el gusto de tapear en su barra convence a cualquiera.

En él encontramos platos como el solomillo Wellintong, el costillar ibérico a la cerveza negra o lo risottos, que son todo un reclamo. Los propietarios de este restaurante, además, tienen otros como La Gallina Bianca o Mama Bistró.

Dirección: Plaza de la Alfalfa, 9

Teléfono: 955 125 488
Toda la información sobre Le Grand Bistró

La flor de mi viña

la-flor-de-mi-vina

Las barricas se aderezan y son mesas. Las tapas se muestran en la barra y apetecen. Y la calle que huele y abre el apetito de Sevilla tiene otras alternativas para almorzar: La Flor de mi Viña, un pequeño bar luminoso pero escondido que resiste al paso de los turistas, es una de ellas.

El adobo en el aire de Blanco Cerrillo es lo que nos hace entrar por José Velilla, porque este establecimiento queda al resguardo de los viandantes. Una vez allí, el menudo de ternera, el atún encebollado o a la plancha y los riñones al Jerez nos harán quedarnos para siempre.

Dirección: c/José Velilla, 7

Teléfono: 954 220 476
Toda la información sobre La Flor de mi Viña

La Mar de Fresquita

la-mar-de-fresquita

La Mar de Fresquita tiene el mejor nombre que pueda tener una marisquería en Sevilla, incluso en invierno, cuando las cañas están a una temperatura parecida. Siempre helada. Cada rincón del local puede ser una barra y resulta uno de los bares imprescindibles en cualquier ruta de cerveza y tapa que se realice por la zona.

Según la hora y el día de la semana, podemos encontrar bulla en su salón. Los langostinos son de Sanlúcar, las bocas, de la Isla, y los percebes, gallegos. Estamos en una de esas orillas sin playa donde todo es mar, cocina y producto.

Dirección: San Eloy, 42

Teléfono: 955 725 532
Toda la información sobre La Mar de Fresquita

Yebra

yebra

Si nos dirigimos por el arco hasta La Macarena y paramos allí a almorzar, Yebra, sin duda, ofrece otra de las cocinas más interesantes en las que tapear. Es el bar de la zona. Y con el boca oreja se han convertido en un referente en la ciudad. En el año 2015, se hicieron con el Premio Gurmé del jurado al Mejor Bar de Comida Tradicional.

En una ciudad como Sevilla, si un sitio gusta y tiene público, se aprovechan hasta las columnas para colocar una pieza de plástico o madera para que los comensales se reúnan alrededor. Ahí no cabe mucho más que una tapa y un vaso, pero el ambiente y los fogones merecen nuestra visita a este local.  

Dirección: c/Medalla Milagrosa, 3

Teléfono: 954 351 007
Toda la información sobre Yebra

Típico

tipico

Donde hace menos de un año estaba la Blanca Paloma de Triana, hoy abre sus puertas Típico, un bar que pertenece a los propietarios de Nazca, Lobo López y Sidonia y que ha llegado al arrabal torero de la ciudad para que se diga que él que es una «oda al concepto de la barra».

Respetan el estilo que han seguido en otros de sus establecimientos pero se acercan a la gastronomía andaluza, de la que hacen una relectura. Así, la ensaladilla con emulsión de curry y mango o el trampantojo de naranja sevillana con foie convive con tapas como las albóndigas de choco o el mantecaíto.

Dirección: c/Pagés del Corro, 86

Teléfono: 955 704 941
Toda la información sobre Típico

Blanco Cerrillo Triana

blanco-cerrillo-triana

Blanco Cerrillo es capitán del adobo en las dos orillas. Un revulsivo de fritos, olores y brindis que es patrimonio de la ciudad. La mítica bodega de la calle José Velilla cruzó el Puente de Isabel II hace unos meses con las maletas cargadas de sevillanía y esencia. Y allí, entre azulejos, construyeron una de esas barras extensas de acero que tanto gustan por los alrededores de Peñaflor.

A diferencia del local del centro, en este encontramos, además de un mayor espacio, más variedad de montaditos. Sus tapas emblemáticas se han mantenido: boquerones, croquetas y aliños.

Dirección: c/Peñaflor, 3

Teléfono:
Toda la información sobre Blanco Cerrillo Triana

Mariscos Emilio

mariscos-emilio

El barrio de Los Remedios también presume de barras con historia, tapas emblemáticas y restaurantes que están en el corazón y la mente de los sevillanos. La ensaladilla de Mariscos Emilio, por ejemplo, es una de ellas. Quién no se ha cambiado de orilla para ir a buscarla.

En esta casa, encontramos algunas especialidades de sobra conocidas por todos. La melva con morrón, el bacalao con tomate, las manitas de cerdo o el atún en escabeche son las principales, aunque no podemos dejar de preguntar por los platos y pescados y mariscos del día. Es una parada sugerida en cualquier ruta gastronómica que se precie.

Dirección: c/Génova, 1

Teléfono: 954 285 032
Toda la información sobre Mariscos Emilio

José Luis

bar-jose-luis

Cerca de él, un restaurante con nombre de andar por casa lleva años ofreciendo lo mejor de su cocina a los vecinos de la Plaza de Cuba. Es el bar José Luis, donde el producto, la tradición y el recuerdo coexisten en un mismo espacio. El reloj de la ciudad se ha parado ante su barra y los camareros recitan con gusto los platos que todos conocen.

El servicio es cercano pero profesional. Y, entre sus principales sugerencias, encontramos la tortilla de patatas hecha al momento, las chuletitas de cordero y los pescados del día. Las luces de neón calaron fuerte en esta zona de ciudad y en José Luis se enorgullecen de ellas.

Dirección: Plaza de Cuba, 3

Teléfono: 954 272 017
Toda la información sobre José Luis

La Montanera

la-montanera

Otro clásico de Los Remedios es La Montanera. Esta pequeña institución de la gastronomía sevillana y castellanoleonesa ha enamorado a muchos paladares con sus productos. Si eres tan de Guijuelo como de Jabugo, tan de carne como de pescado y tan honesto a la dieta que presumes a voz en grito de incumplirla, este es un buen lugar para cometer ese pecado leve.

Los taquitos de merluza, los calamares rellenos, el salmorejo, las carnes a la parrilla o el rabo de toro son algunas de las especialidades. La elegancia es una constante en cada rincón del establecimiento y, de postre, las milhojas de nata son la mejor opción. A pecar. A pecar.

Dirección: c/Juan Sebastián Elcano, 16

Teléfono: 954 276 990
Toda la información sobre La Montanera

Casa Rafel

casa-rafel

Casa Rafel, y no Rafael, es una de las aperturas que más se han agradecido en la zona. Eugenio Rafel, quien ha vuelto de San Sebastián a su Sevilla natal, nos ofrece en este nuevo establecimiento pinceladas de personalidad, creatividad y gusto a partes iguales.

¿Qué encontramos en su carta? Pues chocos de Huelva, jabalí de la sierra, ibéricos de bellota o pargos de Conil, entre otros productos. Las recetas con carnes de caza, como el conejo o la tórtola, también tienen especial protagonismo. Hasta 65 referencias de vinos completan su bodega.  

Dirección: c/Virgen del Valle, 10

Teléfono: 955 193 809
Toda la información sobre Casa Rafel

Los Cuevas

los-cuevas

Los hermanos propietarios de Los Cuevas tienen su propio huerto, proclaman que siembran las semillas de las mejores variedades de tomates de la ciudad y son conocidos por sus verduras, carnes y pescados. Disponen de barra y comedor, y la carta varía según dónde nos sentemos.

Las manitas con cerdo y foie es una de las tapas que mejor funciona: grasa sobre grasa, un clásico. Los garbanzos con tagarninas, el arroz con espárragos y los revueltos son otros de los platos que más piden sus clientes. Cualquier sugerencia de los camareros será siempre un acierto.

Dirección: Virgen de las Huertas, 1

Teléfono: 954 278 042
Toda la información sobre Los Cuevas

El Espigón

el-espigon

En El Porvenir también hay barras que guardan una profunda tradición, secretos inconfesables de clientes y conversaciones que se perdieron entre almuerzos y madrugadas. El Espigón, que abrió sus puertas mucho antes de que construyeran el túnel que ahora tienen enfrente, tiene una de ellas.

Su faro apunta al mar y a la costa a partes iguales. Los pescados y mariscos del día, los guisos y las tapas variadas que esta familia de Villalba sirve en su barra se han ganado un nombre propio entre los vecinos de la zona.   

Dirección: c/Bogotá, 1

Teléfono: 945 239 256
Toda la información sobre El Espigón
Casa Molina

casa-molina-r

Si cruzamos las vías del tren, cambiamos de barrio y de cocinas. Aquí Casa Molina se presenta como un de los bares con mejor relación calidad y precio de la ciudad. Su barra ocupa la forma rectangular del salón y propios y extraños tocan madera con los codos alrededor de ella.

Los chicharrones, el pollo frito, el chipirón a la plancha o la ensaladilla son algunas de sus tapas más emblemáticas. También los guisos y el pescaíto frito. Estoy seguro que las barras las inventaron los amigos de los amigos.

Dirección: c/Almirante Topete, 34

Teléfono: 954 610 194
Toda la información sobre Casa Molina

Rocala

rocala

Llegamos al final y todavía tenemos fuerzas para no utilizar el taburete. La pesadez de los tobillos se olvida hablando, bebiendo y comiendo. Aquí compartimos todo menos los botellines y Rocala nos invita a degustar y dialogar. Lo hacemos sobre fútbol, política y música. También algo de televisión y rabiosa actualidad. Entre tapa y tapa, resolvemos el mundo.

A este restaurante del grupo La Raza se le conoce como «La pica de la modernidad». Juegan a la vanguardia sin cometer excesos y es una parada que encantará a los amantes del concepto que aquí les presentamos. Pero que en Nervión no se acaben los metros de nuestra barra. ¿Cuál es tu preferida?

Dirección: Gran Plaza, 9

Teléfono: 955 261 951
Toda la información sobre Rocala