Lista

Las mejores recetas vienen en fiambrera (y no es la de mamá)

Por Guadalupe Monterroso,

Para que la comida salga buena hay que ponerle corazón y, sobre todo, dedicarle tiempo, y es precisamente esto último de lo que carece la mayoría de la población. Es por ello que bares y restaurantes sevillanos ofrecen a sus clientes las elaboraciones de la carta, pero para llevar a casa. No se trata de los típicos establecimientos de comida rápida, sino tradicionales bares y restaurantes de gran categoría culinaria a los que puedes acercarte para que el reloj no vaya en contra del sabor.

Y es que la comida que no se prepara en casa no tiene porqué ser de menos calidad. Distintos establecimientos crean amplios menús que puedes ir a recoger tú mismo para esas ocasiones en las que la falta de ganas o los invitados inesperados hacen que la solución sea un buen tupper. Desde GURMÉ hemos elaborado un listado con algunos de esos restaurantes donde la cocina está abierta para la sala y para tu casa.

La Montanera

comida-para-llevar-la-montanera
Con más de treinta años de trayectoria, La Montanera es uno de esos lugares que se viene a la mente cuando queremos «comida de la de toda la vida». En este lugar las raciones, medias raciones e incluso las tapas se transportan a casa en tuppers que otorgan las fuerzas necesarias para continuar con los frenéticos ritmos de la mayoría.

Espinacas con garbanzos, chacinas, carnes ibéricas o pescaito frito son algunas de las especialidades de su carta. En definitiva, «comida real» como decía nuestro crítico Mentapicada y uno de los establecimientos con más solera y tradición del barrio de Los Remedios.

Dirección: Calle Juan Sebastián Elcano, 16
Teléfono: 954 276 990

Toda la información sobre La Montanera

Mariscos Emilio

Mariscos Emilio Tapas
Que las elaboraciones y el producto de Mariscos Emilio son de diez es algo que todos los sevillanos conocen y reconocen. Y ¿qué mejor para una celebración casera que las recetas de su carta? Esto mismo pensaron sus dueños y por esta razón ofrecen al cliente la posibilidad de llevarse el canasto a casa.

Platos tan reconocidos como su ensaladilla, los tacos de salmón marinado o cualquiera de los mariscos cocidos en el establecimiento harán de ti un verdadero chef y de tu mesa un banquete a disfrutar con los seres queridos.

Dirección: Génova, 1
Teléfono: 954 285 032

Toda la información sobre Mariscos Emilio

Grana y Oro

grana-y-oro-comida-para-llevar
No es extraño ver pasar por la calle Niebla a diverso tipo de personas con fiambreras de plástico saliendo del número 27. En este espacio se encuentra, desde 1964, el bar Grana y Oro, un nombre muy adecuado por el tamaño de sus tapas y la calidad de sus elaboraciones que, además, son todas caseras.

Lentejas, potaje de chícharos, cocido, albóndigas, guisantes, pisto y un largo etcétera hacen de su cocina los fogones de madres y abuelas. Y es que, si nos encontramos fuera de casa o no tenemos la suerte de estar a su lado, en Grana y Oro, al menos, se afanan para que el estomago se llene como a ellas les gustaría.

Dirección: Niebla, 27
Teléfono: 954 271 863

Toda la información sobre Grana y Oro

Los Cuevas

los-cuevas-para-llevar
Una casa visueña situada a las puertas del sevillano barrio de Triana hace las delicias de vecinos y foráneos. Sus tapas clásicas y su cocina típica andaluza hacen de este establecimiento uno de los más demandados de la zona. Por esta razón, si no tenemos ganas de comer con bullicio, bien podemos recoger nuestra fiambrera y llevarla a casa.

Entre sus destacados encontramos las verduras a la plancha, huevos fritos con patatas o cualquier tipo de guiso. Todo ello elaborado con un cuidado producto y de forma casera, no en vano la madre de los dueños, María del Carmen Roldán, es la autora del recetario original de este establecimiento.

Dirección: Virgen de las Huertas, 1
Teléfono: 954 278 042

Toda la información sobre Los Cuevas

Manolo León

Manolo León
Tanto en el centro como en el Porvenir encontramos los establecimientos Manolo León, seña de identidad de la cocina tradicional con una vuelta de tuerca. No es de extrañar que acabaran montando un cáterin, ya que era tal la afluencia de público que llegaba demandando diversas elaboraciones de la carta para llevar que terminaron por especializarse.

Y es que, recetas como las croquetas, anchoas, brochetas de pollo, ensalada de aguacate y langostinos o su jamón serrano de primera, merecen degustarlas con total tranquilidad en casa y, luego, descansarlas.

Dirección: Guadalquivir, 8 y Juan Pablos, 8
Teléfono: 954 373 735 y 954 237 109

Toda la información sobre Manolo León

Estraperlo

Estraperlo Central en Sevilla
Un establecimiento que combina cocina, comedor y tienda es lo que muchas veces se busca a la hora de apostar por la tartera para llevar. Bien, pues este es el concepto de Estraperlo, un espacio que apuesta por los productos ecológicos y por la comida sana y saludable.

Podrán encontrar, según la estación del año, un salteado de shitake, calabaza asada con cebollas rojas y salsa tahín, bacalao con pisto, pulpo con olivo y quinoa o ternera ecológica a la milanesa con zanahoria, apio y tomate. Todo ello con opción de llevar a casa.

Dirección: Santa Rosa, 4
Teléfono: 954 963 538

Toda la información sobre Estraperlo

Huracán

restaurante-huracan-sevilla
En pleno Heliópolis se encuentra este reconocido restaurante sevillano que apuesta con fuerza por los productos del mar. Estos, además, son los más difíciles de encontrar en casa ya que es de obligatoriedad ir temprano a las pescaderías para coger buen género, por lo que, si no tenemos tiempo, Huracán lo soluciona.

Directos de la subasta traen gambas, mejillones gallegos, camarones de la marisma, patas rusas, cañaillas y demás marisco que cuecen ellos. Además, también proponen arroz negro, pollo frito huracán o un tataki de atún.

Dirección: Avenida Padre García Tejero, 13
Teléfono: 954 700 195

Toda la información sobre Huracán

Albedrío

albedrio-tapas-sevilla (1)
En la calle Juan de Mata Carriazo encontramos un establecimiento donde el concepto de cocina mediterránea está férreamente implantado. Desde Albedrío apuestan por recetas sanas y tradicionales, pero buscando un giro innovador, lo que lo llevaron a crear el concepto «coma sano».

En su tentadora carta encontramos desde salpicón de marisco o una ensalada de arroz, hasta espinacas con garbanzos, fabes con langostinos o varias elaboraciones fritas que hacen las delicias de los que quieren llevarse la comida en un tupper en vez de comer en el propio restaurante.

Dirección: Juan de Mata Carriazo, 4.
Teléfono: 954 419 199

Toda la información sobre Albedrío

Martín Blanco

martín-blanco-judiones
En Martín Blanco las cosas sencillas son las que priman. El producto es esencial para ellos y lo valoran y lo cuidan como gente conocedora del campo que son. Es por esta razón que les gusta ver disfrutar a los que comen en su establecimiento y no quieren que los que van para casa lo hagan de otra forma, ofreciendo, así, sus elaboraciones en fiambreras para llevar.

Entre sus elaboraciones destacan, además de las setas, santo y seña de la casa, judiones de La Granja, migas con huevo de codorniz, diversos arroces o croquetas.

Dirección: Avenida de San Francisco Javier, 15.
Teléfono: 954 646 512

Toda la información sobre Martín Blanco

A Banda

Restaurante A Banda en Sevilla
Tal y como su propio nombre indica este establecimiento está especializado en los arroces, una elaboración suculenta que a muchos gusta y que es propia de reuniones familiares. En este sentido, se puede ir a recoger un tupper de uno de las 17 elaboraciones que tiene en torno al arroz y quedar como un verdadero chef sin ensuciar nada.

Además de arroces, en A Banda no hay que dejar de probar el carpaccio de tomate de Conil con ventresca y ajos confitados, la ventresca con patatas y alioli o la bomba de chocolate, un postre casero muy demandado.

Dirección: Presidente Cárdenas, 4
Teléfono: 954 094 579

Toda la información sobre A Banda

Antigua Abacería San Lorenzo

Sopa de tomate de la Antigua Abacería de San Lorenzo
En la Antigua Abacería San Lorenzo priman y miman el producto, por lo que no todas las elaboraciones de la carta se pueden pedir para llevar. Tan solo ofertan en versión «de viaje» aquellos platos que se pueden comer igual en el restaurante que en la tranquilidad del hogar y que pasan por chacinas y quesos al corte, ensaladas, aliños y demás platos fríos y, de forma puntual, algún guiso.

Desde este reconocido restaurante cuentan que elaboraciones como las carnes a la brasa o los gratinados, al calentarlos, pierden textura y sabor, por lo que prefieren no ofrecerlos. De este modo, cuando llegan fiestas especiales como Nochebuena o Nochevieja y sacan más productos a la calle explican de manera clara y precisa como calentarlos para saborear todos los matices de la receta.

Dirección: Teodosio, 53
Teléfono: 954 380 067

Toda la información sobre Antigua Abacería San Lorenzo

Yebra

yebra-tapa-sevilla
Detrás de la Cruz Roja de Capuchinos y en una calle muy cercana a la clínica encontramos un bar que tiene enamorados a sus vecinos. Y es que el personal sello de la casa, en la que todo se cocina con mimo y cariño han hecho que sea referencia para aquellos que pasan por la zona y para los que no tienen ganas de meterse en la cocina.

Yebra se ha modernizado y actualizado a los tiempos por ello propone una serie de elaboraciones para llevar a casa y, así, compartir una buena comida en tu hogar solo o en compañía.

Dirección: Medalla Milagrosa, 3
Teléfono: 954 351 007

Toda la información sobre Yebra

Catalina Casa de Comidas

catalina-1-comida-para-llevar
Pasando por la plaza Padre Jerónimo de Córdoba la vista se nos va a la soleada terraza de Catalina Casa de Comidas. Un restaurante cuyo nombre que le viene como anillo al dedo, ya que desde que abrieran puedes pedir para llevar cualquiera de sus elaboraciones y degustarlas pacientemente en casa.

En su innovadora, a la par que tradicional, cocina destacan unas cremosas croquetas, ensaladas, el canelón crujiente relleno de cola de toro o un especial montadito de gambas con All i Oli. Además, cuentan con una gran vitrina donde se pueden adquirir conservas, chacinas y una amplia selección de dulces.

Dirección: Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, 12.
Teléfono: 954 563 687

Toda la información sobre Catalina Casa de Comidas

El Cañizo

tapas-el-canizo-abcgurme
En el corazón de Bami destaca este espacio no solo por su comida, sino por su sencillez, la simpatía de su personal y su limpieza. Las elaboraciones que se cocinan en sus fogones son tradicionales y caseras, no es de extrañar, por tanto, que sean muchos los que se dirigen allí a recoger el canasto para comer en casa.

A pesar de tener un amplio catálogo de recetas «de toda la vida» con producto de mercado, también coquetean con la cocina más experimental, destacando la hamburguesa de atún con salsa tártara y morcilla de burgos con compota de manzana. En su carta tienen publicadas aquellas elaboraciones que puedes elegir para llevar.

Dirección: Rafael Salgado, 26.
Teléfono: 954 625 008

Toda la información sobre El Cañizo

Elcano

elcano-tapas-sevilla (6)
Siguiendo nuestra ruta hacemos parada en Elcano, un establecimiento muy ligado a la fiambrera para llevar ya que es famoso por sus caracoles que salen en tapa y tarrinas durante toda la temporada. Pero no solo de gasterópodos vive el hombre y por ello también cuenta con elaboraciones cuidadas como las croquetas de puchero, la ensaladilla rusa, las espinacas con garbanzos o el atún encebollado.

Dirección: Corbeta, 7
Teléfono: 954611939

Toda la información sobre Elcano

Los palacios (Pedro Salvador)

los-palacios-pedro-salvador-para-llevar
En la barriada de Pedro Salvador, Margari y María del Mar ponen el corazón en un establecimiento que es referente en la calle Gualdabullón. Sus tapas caseras guisadas como antaño hacen que desde cualquier punto de Sevilla la gente se desplace a saborear la cocina de las abuelas.

Albóndigas, cocido, carne con tomate, lentejas y un largo etcétera de recetas preparadas a fuego lento puedes degustar en casa cuando no tenemos tiempo ni para encender la olla exprés.

Dirección: Guadalbullón, 5.
Teléfono: 954 231 913

Toda la información sobre Los Palacios (Pedro Salvador)