Lista

¿Dónde están las terrazas con más sol de Sevilla en invierno?

Por Macarena Torres Gómez,

Si hay una verdad universal es que en Sevilla se vive mejor con una buena dosis de terrazas. A veces, nos entra el complejo de girasol, que hace que no podamos quedarnos en casa y solo nos apetezca salir a buscar al Lorenzo.

Ahora es el momento de salir al sol que no agobia, al de las doce, al de la cervecita de antes de comer. Que sí, que estamos en febrero, pero por el momento podemos estar tranquilos, que el tiempo nos sonreirá por lo menos las próximas dos semanas. Por ello en GURMÉ aprovechamos para traeros una ruta por algunas de las terrazas que nos arriman al sol que más calienta por toda la ciudad.

Casco Antiguo

La Alicantina

En una ruta por terrazas de Sevilla por donde, como diría Radio Futura “arde la calle”, en el mejor de los sentidos, no podría faltar La Alicantina. Este bar se encuentra situado en la plaza del Salvador, que siempre ha sido y será el epicentro del cerveceo en Sevilla.

Terraza de la Alicantina en el Salvador| Foto: Macarena Torres

Terraza de la Alicantina en el Salvador | Foto: Macarena Torres

La Alicantina nos ofrece la oportunidad de comer en plena plaza a modo de tapeo, medias raciones y raciones enteras. Las especialidades que más aplaude el público son las de toda la vida, como la ensaladilla, las gambas y los históricos champis plancha. 

Dirección: Plaza del Salvador, 2
Teléfono: 955 671 537
Toda la información sobre La Alicantina

Taberna de El Espigón

La versión del mítico restaurante del Porvenir en la calle Doña María Coronel, 2, mantiene la esencia andaluza en sus platos, pudiendo gozar de ellos en su terraza abrazada por naranjos junto a la Iglesia del Cristo de Burgos.

Terraza del Espigón del centro | Foto: Macarena Torres

Terraza del Espigón del centro | Foto:
Macarena Torres

El salpicón de marisco, las sabrosas ortiguillas, los taquitos de mero (siempre acompañados de mayonesa) o los arroces son algunos de los platos que camelan Sevilla de babor a estribor.

Dirección: Doña María Coronel, 2
Teléfono: 955 94 72 56

The Gourmet Experience de El Corte Inglés

Sevilla a nuestros pies es lo que nos ofrece la Terraza Gourmet Experience de El Corte Inglés. El ático del centro comercial de la plaza del Duque nos ofrece una vista de halcón de la ciudad hispalense acompañada de una variada selección gastronómica.

Terraza Gourmet Experience

Terraza Gourmet Experience de El Corte Inglés

En esta terraza se sirven comida y bebida 362 día al año en distintos establecimientos como: Hamburguesanostra, Barajas20, hasta cuenta con un Gastrobar que ofrece showcooking permanente.

Dirección: Plaza del Duque
Teléfono: 630 819 686
Toda la información sobre Gourmet Experience

Catalina Casa de comidas

Nos encontramos en la Plaza San Jerónimo con Catalina que consigue hacerse con el cariño de sus clientes por la cercanía en el trato y la profesionalidad de sus cocinas. La terraza de Catalina ocupa prácticamente toda la acera y justo en frente hay un pequeño parque con columpios, por lo que es una parada perfecta en un día de paseo familiar.

Terraza del Catalina de la plaza San Jerónimo | Foto: Macarena Torres

Terraza del Catalina de la plaza San Jerónimo | Foto: Macarena Torres

En esta casa de comidas nos recomiendan un sinfín de platos, entre ellos la butifarra sobre un “pan de cristal” , el maki de patata con mayonesa de wasabi o las chistorritas artesanas de Estella.

Dirección: Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, 12
Teléfono: 954 563 687
Toda la información sobre Catalina

Casa Eme

Un clásico al que el sol siempre sonríe es Casa Eme, tal vez por que llevan prácticamente el mismo tiempo alegrando las caras de los sevillanos (y de los no tan sevillanos) en su estrecha acera. Este mítico bar famoso también entre el público extranjero es un imprescindible en cualquier ruta de tapita y cerveceo que se precie.

Terraza de Casa Eme | Foto: Macarena Torresz

Terraza de Casa Eme | Foto: Macarena Torres

De Casa Eme no podemos irnos sin probar la cazuela de gambas al ajillo o sus montaditos, en especial el de solomillo, para rebañar bien el pan en la salsa al whisky que le acompaña.

Dirección: Puerta Osario, 5
Toda la información sobre Casa Eme

Casa Modesto

Otra de las míticas esquinas que ejerce de posada del sol en Sevilla es Casa Modesto. Nos lo demuestra su terraza, abierta durante todo el año y uno de los muchos encantos de este negocio familiar.

Modesto tapas

La esquina frente a Jardines de Murillo de Modesto tapas

En este establecimiento trabajan con los productos del día, pero sus grandes especialidades son las almejas finas con gambas y setas silvestres, el brazuelo de cordero lechal asado y el foie de oca con mermelada de naranja sevillana y pastel de patatas.

Dirección: Cano y Cueto, 5
Teléfono: 954 416 811
Toda la información sobre Modesto

Prado de San Sebastián • San Bernardo • Nervión

La Bernarda

La calle Juan de Mata Carriazo presume de tener una muy buena oferta gastronómica. Ejemplo de ello es La Bernarda. Pero no es de lo único que pueden estar orgullosos en este restaurante. La amplitud de su terraza acoge hasta el último rayo de sol que da a la esquina. Y para los frioleros tienen sus chimeneas piramidales tan características, así que ninguna excusa es válida.

Terraza de La Bernarda | Foto: Macarena Torres

Terraza de La Bernarda | Foto: Macarena Torres

De la carta son famosos los chipirones encebollaos al Pedro Ximénez con panceta ibérica confitada y alioli de lima, la presa Ibérica a la parrilla, mayo de mostaza antigua y cogollo braseado o alguna de sus tablas (de quesos, de patés o de picoteos).

Dirección: Juan de Mata Carriazo, s/n
Teléfono: 955 51 23 34
Toda la información sobre La Bernarda

Tradevo San Bernardo

En Tradevo San Bernardo pretenden acercarnos al sabor de nuestra cultura y a lo que somos los andaluces, y ¿qué hay más nuestro que una cervecita bien fresquita y a la fresquita?

Unas cervecitas en Tradevo San Bernardo| Foto: Macarena Torres

Unas cervecitas en la terraza de Tradevo San Bernardo| Foto: Macarena Torres

Las estrellas de la carta son las frituras en aceite de oliva y con harinas ecológicas de arroz, maíz o garbanzos, las anchoas frescas para compartir, puntillitas, chocos…En definitiva el buen pescaito frito que apetece sea el día que sea.

Dirección: Calle Juan de Mata Carriazo, 6
Teléfono: 854806173
Toda la información sobre Tradevo

DepiKofino

Esta esquina de Eduardo Dato con Diego Angulo Íñiguez, en pleno Nervión, tiene el privilegio de contar con cerca de ocho horas de sol al día, casi ná. DepiKofino nos ofrece una amplia terraza donde sentarnos tranquilamente con los Jardines de la Buhaira justo en frente.

Veladores con vistas a los Jardines de La Buhaira | Foto: Fran Moreno

Veladores con vistas a los Jardines de La Buhaira | Foto: Fran Moreno

Este gastrobar sorprende a sus clientes con un tapeo original y creativo, donde lo que más triunfa es: la hamburguesa de buey con panbrioche de tomate, el arroz negro con tallarines de chipirones o la flor de alcachofa con anguila ahumada.

Dirección: Av. Eduardo Dato, 29.
Teléfono: 954 532 957
Toda la información sobre DepiKofino

Cachito Más que tapas

Este bar cercano a la estación de Prado de San Sebastián nos invita a disfrutar de sus cocinas al aire libre y aprovechar un cachito más de sol sentados en una de sus mesas de la terraza. En Cachito Más que tapas buscan siempre ser reconocidos por la sencillez de sus platos sorprendiendo en la puesta de escena.

Cachito Más que Tapas

Terraza de cachito Más que Tapas

Algunas de las recetas que más salen son  el risotto de chicharrones, el tartar de atún rojo con alioli de manzana ácida, el lingote de bacalao frito sobre base de tomate casero y alioli gratinado de hierbabuena o la tosta de caballa con pipirrana de verduras.

Dirección: Calle Juan de Mata Carriazo, 2
Teléfono: 954 411 512
Toda la información sobre Cachito Más que tapas

Casa Ruíz

Este bar que se encuentra en la plaza Ruíz de Alda es familiar, acogedor y rodeado de jardines que le aportan un aire distinto a su terraza. Al estar algo apartado de la zona turística, pero sin salirse del encuadre de Prado de San Sebastián, es muy buen sitio para tomarse un par de cervezas (o un buen vino) tranquilamente. 

Terraza de Casa Ruíz | Foto: Macarena Torres

Terraza de Mesón Casa Ruíz | Foto: Macarena Torres

El Mesón Casa Ruíz es el templo de los devotos del buen jamón, un clásico de chacinas y tapas andaluzas y el favorito de muchos del barrio para desayunar.

Dirección: Plaza Ruiz de Alda, 5.

QCross

Esta terraza del QCross, entre Viapol y el Porvenir es perfecta para disfrutar en familia del buen tiempo. Su amplia terraza que abarca parte del parque de Pirotecnia permite que los peques jueguen mientras los padres disfrutan de los platos de su carta. La misma filosofía comparte su versión en los Bermejales, que también dispone de unos columpios junto a las mesas del exterior.

Terraza de Qcross| Foto: Fran Moreno

Terraza de Qcross| Foto: Fran Moreno

¿Qué leemos en su carta? Librito de huevos de codorniz sobre berenjenas rellenas de salmorejo, queso y jamón, la parrillada al Pedro Ximénez o lagrimitas de pollo o los huevos rotos.

Dirección: Av. Presidente Cárdenas, sn.
Teléfono: 691 204 243
Toda la información sobre Terraza Qcross

Blanco Martín

A los pies del Edifico Sevilla 2, en la Avda San Francisco Javier nos espera la Taberna Blanco Martín en cuya terraza, que hace esquina parece que nunca se pone el sol. Buen tiempo, cervecita y fama respaldada por sus arroces ¿quién da más?

Terraza de Blanco Martín

Terraza de Blanco Martín

Como hemos dicho, en esta casa son maestros arroceros, con el de setas a la cabeza. Aunque también son muy demandadas las migas, el cochinillo asado, los judiones de La Granja o los chipirones a la plancha.

Dirección: Av. San Francisco Javier, 15.
Teléfono: 954 646 512
Toda la información sobre Blanco Martín

Benjamín Martín

Rafael Alberti relataba en su poema ¡Viva el Sol de la mañana!
“Y el naranjito agobiado
de naranjas: ¡Viva el sol! ”

Eso es lo que le canta esta esquina de la calle Cruz desde la cafetería Benjamín Martín.

La terraza de Benjamín Martín que dobla la esquina | Foto: Macarena Torres

La terraza de Benjamín Martín que dobla la esquina | Foto: Macarena Torres

De aquí no podemos irnos sin probar el bacalao con tomate, pero también son unos genios cocinando tortilla de patatas, espinacas con garbanzos o el aguacate con gamba y crujiente de alioli.

Dirección: Calle Cruz, 13
Teléfono: 954 23 11 08
Toda la información sobre Benjamín Martín

Andén 3

La calle Enrramadilla goza por tener una terraza que sirve tanto pa’ un roto como pa’ un descosío. Desde la hora del desayuno, pasando por la comida y alguna que otra sobremesa, cualquier momento es bueno para sentarse en los veladores de este bar de tapas.

Terraza de Andén 3 | Foto: Macarena Torres

Terraza de Andén 3 | Foto: Macarena Torres

Lo que caracteriza a Anden 3 en cuanto a su propuesta culinaria es el risotto, que preparan bien de pollo asado o bien de cordero, manzana y curry. Otra de las tapas que vuelve locos a los clientes son las croquetas de serranito. Señores han leído bien, y sí, es la combinación definitiva.

Dirección: Calle Enramadilla, 1
Teléfono: 854 523 577
Toda la información sobre Andén 3

Macarena

Torre de los Perdigones

Este restaurante cuenta con una amplia terraza en mitad del parque de los Perdigones y forma junto a la torre con la que comparten nombre, una de las estampas más icónicas y soleadas del barrio de la Macarena.

Curiosamente, mientras luce con fuerza el sol, la Torre de los Perdigones alberga en su interior la única cámara oscura de Sevilla, que permite ver la ciudad en movimiento desde una altura de 45 metros.

La terraza de Torre de los perdigones

La terraza de Torre de los perdigones

La carta ofrece especialidades como las paellas o la fideuágran variedad en pescaito frito, donde las grandes triunfadoras son las tortillitas de camarones, carrillada en salsa o el revuelto de presa y langostinos.

Dirección: Calle Resolana, 41
Teléfono: 954 90 93 53
Toda la información sobre Torre de los Perdigones

Los Remedios • Triana

María Antonieta

El Restaurante María Antonieta se encuentra en la Avenida de la Flota de Indias, una de las calles más soleadas del barrio de Los Remedios, concretamente en el número 26. Su amplia terraza tiene un aforo de 64 comensales además de contar con mesas altas para echarse una cervecita a la luz del Lorenzo.

Terraza María Antonieta

Terraza María Antonieta

La carta es de lo más variada. Cuentan con salteados y revueltos para el centro, pero también pescados como el bacalao en cocción lenta al aroma de palo cortado, carnes y tapas frías. Además, todos los fines de semana hacen arroces (de cacería, setas, bogavante…)

Dirección: Avenida Flota de Indias, 26
Teléfono: 954 036 559
Toda la información sobre María Antonieta

Tapería El Baluarte

Enclavado en la calle Presidente Adolfo Suárez, El Baluarte es una tapería del barrio de los Remedios que invita a estrenar gafas de sol, sentarte en su terraza (con capacidad de 25 personas) y dejar que pasen las horas charlando y comiendo de buena manera.

Tapería El Baluarte en Sevilla

Tapería El Baluarte en Sevilla

Todas las tapas de El Baluarte son de elaboración propia, y muchas de ellas conllevan combinaciones tan curiosas como deliciosas, entre ellas: el arroz de carrillera ibérica con setas, el guiso de alubias pochas con chipirones o el pastel de cochinillo.

Dirección: Presidente adolfo Suarez,12
Teléfono: 954 452 370
Toda la información sobre El Baluarte

Sabina Los Remedios

El buen tiempo ha hecho que para muchos ya empiece a sonar aquello que cantaban Amigos de Gines de: “Ya huele a feria”. Donde lo tienen bien presente es en el restaurante Sabina de Los Remedios, ya que se encuentra justo en frente de donde ya empieza a intuirse la portada, en la calle Presidente Adolfo Suárez, 26 ¿Quién se apunta a ver cómo van los avances del Real?

Terraza del Restaurante Sabina en Los Remedios | Foto: Macarena Torres

Terraza del Restaurante Sabina en Los Remedios | Foto: Macarena Torres

Algunas de las especialidades de este restaurante son la perdiz en escabeche, el roast beef, las chuletitas de cordero,  el codillo. Tampoco se puede perder uno sus tradicionales croquetas.

Dirección: Av. Presidente Adolfo Suarez, 26
Teléfono: 954 453 807
Toda la información sobre Sabina Los Remedios

Venta Pilín

La venta, situada en el número 86 de la avenida García Morato, cumplió hace no mucho un siglo desde su inauguración. Desde aquel entonces sirven al público comidas tradicionales no solo procedentes de Andalucía sino que recorren toda la geografía española.

Terraza exterior de la venta Pilín, construida en el barrio de Tablada | Foto: Millán Herce

Terraza exterior de la venta Pilín, construida en el barrio de Tablada | Foto: Millán Herce

Como es de esperar, en esta Real Venta de Pilín, las comidas que se sirven son caseras. El potaje, la cola de toro, la carrillada además de toda clase de pescado del día son algunas de las más pedidas por la clientela.

Dirección: Av. Garcia Morato, 86
Teléfono: 954 45 29 86

Abades Triana

La orilla del Guadalquivir tenía que tener su espacio de disfrute gastronómico al aire libre y uno de los lugares más elegantes para hacerlo es en restaurante Abades Triana. Los comensales de este restaurante tienen la opción de disfrutar de las vistas desde sus ventanales o pegaditos al río y ahora es momento de aprovechar la segunda.

Una de las especialidades de Abades en Triana

Una de las especialidades de Abades en Triana

Los comensales suelen decantarse por la milhoja de cola de toro, el foie con orejones y aromas a la canela y la ensalada de langostinos con ortiguillas y pimientos.

Dirección: Betis, 69
Teléfono: 954 286 459
Toda la información sobre Abades Triana

Restaurante Maríatrifulca

La plaza del Altozano y el Puente de Triana acogen a este restaurante que ofrece una vista panorámica del río Guadalquivir. Su terraza en varias alturas parece querer acercarnos un poquito más al cielo.

Una de las especialidades de la carta| Foto: ABC

Una de las especialidades de la carta con el Guadalquivir de fondo | Foto: ABC

Entre sus propuestas encontramos su gran variedad de guisos y arroces, y como platos a destacar la zamburiña con gambas rojas al fuego con salsa picante o los corazones de alcachofa con salsa verde y langostinos.

Dirección: Cano y Cueto, 5
Teléfono: 954 416 811
Toda la información sobre María Trifulca

El Porvenir • Tiro de Línea

Abacería La Juana

La Abacería La Juana es un establecimiento decorado con un encanto especial en El Porvenir. Su interior camela a los clientes pero su terraza los días que hace bueno, los termina de enamorar.

Terraza de Abacería la juana

Terraza de Abacería La Juana

Como abacería con recorrido lo que abunda en la carta son las conservas y embutidos de calidad, las latas de anchoas y mejillones, papelas de quesos y chacinas y tapas del día, entre las que destacan carrillada,  las salchichas al vino y el pan ‘preñao’.

Dirección: calle Exposición, 2
Teléfono: 610 731 958/ 606 431 026
Toda la información sobre Abacería La Juana

Casa Pepe

Un acierto seguro si queremos despejarnos al aire libre en el Barrio de Nuestra Señora de las Mercedes (Tiro de Línea) es la terracita de Casa Pepe donde nos aseguran, tienen gente esperando mesas todos los días.

Veladores de Casa Pepe|Foto: Fran Moreno

Veladores de Casa Pepe| Foto: Fran Moreno

Por las mañanas son famosos sus calentitos, y a la hora que nos entra el apetito de medio día el sello de la casa es el rollo Casa Pepe: una loncha de jamón york rellena de atúnpimiento morrón y huevo duro todo esto frito sobre una base de salmorejo o el montadito Tiro de Línea con solomillo al whisky queso y jamón.

Dirección: Calle Sierra del Castaño, 1
Teléfono: 954 239 118
Toda la información sobre Casa Pepe

Los Bermejales

Restaurante Huracán

Al igual que nos narra el famoso dicho de que no debemos juzgar el libro por la portada, en el Huracán tampoco debemos guiarnos con el nombre, porque lo que encontramos es un espléndido patio al aire libre donde degustar las tapas y platos que nos ofrecen en este restaurante de la calle Corbeta.

Terraza de Huracán |Foto JM Serrano

Terraza de Huracán |Foto JM Serrano

Tras la reforma llevada a cabo el año pasado, la carta también tuvo su lavado de cara. Se amplió la oferta de carnes, pescados y mariscos a la brasa así como la opción de tapear, eso sí, las especialidades de cada día siguen estando apuntadas en la pizarra.

Dirección: Corbeta, 1
Teléfono: 954 240 622
Toda la información sobre Huracán

Kiosko la Vespa

El Kiosko La Vespa, en la Avenida Paseo de Europa, 1 es otro acierto si lo que queremos es despejarnos con amigos y familia Cruzcampo en mano. La barra coronada con el icono italiano es la única parte del restaurante que se encuentra bajo techo, el resto de mesas se extienden a lo largo de una espaciosa terraza junto a un parque infantil.

Terraza de La Vespa | Foto: Macarena Torres

Terraza de La Vespa | Foto: Macarena Torres

En la Vespa encontramos platos como taquitos de salmón ahumado con aceite de oliva o el cahopo, y para los peques cuentan con menú infantil.

Dirección: Av Paseo de Europa, 1
Teléfono: 661 90 79 81