Lista

Lo que los inspectores de la Guía Michelin se han perdido de Sevilla

Por Guadalupe Monterroso,

A 24 horas de que se celebre la gala donde se concederán los galardones de la Guía Michelin, Sevilla y sus restaurantes están preparados para acoger a numerosos hosteleros de renombre, expertos gastrónomos e inspectores del conocido prontuario de origen francés. Estos profesionales, que son sinónimo de la más alta calidad culinaria, buscan las mejores recetas en los más bonitos decorados, pero ¿qué pasa con los bares de toda la vida?

Y es que no todos los establecimientos de la capital hispalense son propensos a recibir la visita de los expertos de la Guía. Sin embargo, son éstos, junto con sus elaboraciones, los que mantienen en su esencia el ADN de la ciudad. Desde GURMÉ hemos realizado un recorrido por algunos de los bares más característicos de Sevilla exponiendo aquellas tapas que los sevillanos han premiado con su particular estrella.

Montadito de solomillo al whisky de Casa Eme

solomillo-al-wishky-casa-eme

Uno de los bares más veteranos de la ciudad se encuentra en la Puerta Osario. Desde allí Emeterio Serrano se afana por tocar la fibra sensible de sus clientes con tradicionales tapas que hacen las delicias de propios y extraños. Una de las elaboraciones estrellas es la tapa de solomillo al Whisky que sirven sobre un mollete tostado, para que puedas elegir si comerlo en montadito o bien rebañar la exquisita salsa.

Dirección: Puerta Osario, 5
Teléfono: 678 826 076

Toda la información sobre Casa Eme

Boquerones de El Coli

boquerones-adobo-bar-coli-sevilla

Es uno de los establecimientos con más solera y tradición de Nervión. Su clientela, que va desde los vecinos de la zona hasta sevillanos de diferentes barrios, busca deleitar el paladar con las recetas más típicas de la ciudad en una carta que apenas ha sufrido variaciones desde que abriera sus puertas. Entre su selección de tapas son los boquerones en adobo los que reciben más aplausos.

Dirección: Padre Campelo, 4
Teléfono: 954 652 380

Toda la información sobre Bar Coli

Pinchito de Salomón

salomon2-sevilla-abcgurme

Si hay un monarca que rige el barrio de Triana con firmeza desde hace más de cincuenta años es Salomón, el auténtico y único rey de los pinchitos. Los dos hermanos melillenses que abrieron este pequeño local de la calle López de Gomara basan su cocina en la tradición y en las especias morunas que dan su particular toque a las carnes de su carta. No en vano este rey sigue reinando a base de pinchitos, no solo para su barrio sino para toda Sevilla.

Dirección: López de Gomara, 11
Teléfono: 954 333 521

Toda la información sobre Salomón

Tapa de arroz Ibérico de Martín Blanco

martin-blanco-arroz-iberico

El establecimiento de la calle San Francisco Javier lleva aparejado una el nombre de una tapa a su cabecera. Desde que abriera, Pepe Blanco, extremeño amante de las setas y la auténtica cocina de pueblo, ha logrado posicionar su arroz ibérico entre uno de los mejores de la ciudad que, además, sirve recién hecho a multitud de clientes. Una receta cargada de sabor con una deliciosa textura que hace repetir a todo el que la prueba.

Dirección: Av. San Francisco Javier, 15
Teléfono: 954 646 512

Toda la información sobre Martín Blanco

Anchoas al limón de Casa Pepe Cruz

casa-pepe-cruz-anchoas-limon

En Pio XII Pepe es toda una institución. Desde su local ofrece a los clientes buena cerveza y tapitas tradicionales en las que siempre pone de referencia el buen pescado de la costa y el marisco gallego. No es de extrañar, por tanto, que una de sus elaboraciones estrella sean las anchoas abiertas rebozadas al limón. Un aperitivo que eleva varios escalones el tapeo más informal.

Dirección: Previsión, 10. Local 8
Teléfono: 955 181 744

Toda la información sobre Casa Pepe Cruz

Sopa de tomate de El Colmao de Gascón Rubio

sopa-de-tomate-colmao-gascon-rubio

En la espalda del hospital Macarena El Colmao de Gascón Rubio se ha hecho fuerte uniendo el típico tapeo de una abacería sevillana con una amplia propuesta de guisos que hacen las delicias de todo el que recala en este bar. Entre sus tapas más destacadas encontramos una receta propia de las abuelas y que cada vez se ve menos en las cartas de los establecimientos hosteleros, la sopa de tomate al estilo de Maruja, la madre de David, gerente de este local; la tradición hecha guiso y, además, elaborada del día.

Dirección: Antonio Buero Vallejo, 13
Teléfono: 687 545 434

Toda la información sobre El Colmao de Gascón Rubio

Pollo frito de Rafa León

pollo-frito-rafa-leon

Una receta que, sin duda, es el talón de Aquiles de muchos sevillanos es el pollo frito, crujiente y dorado como el que ponen en la Taberna Rafa León y que, encima, acompañan con patatas fritas caseras. Una delicia en un establecimiento que auna el buen pescado con las tapas más tradicionales en Sevilla.

Dirección: Manuel Bermudo Barrera, 3
Teléfono: 675 903 085

Toda la información sobre Taberna Rafa León

Bacalao frito de Mateo Ruiz

El Bacalao frito de la Bodega Mateo Ruiz

Desde que en 1918 abrieran las puertas la Bodega Mateo Ruiz en la céntrica calle Palacios Malaver, servir el mejor producto a los clientes ha sido su seña de identidad. En su casa se han centrado en un producto, el bacalao, y lo ofrecen de todas las maneras imaginables, pero ninguna como el bacalao frito que realizan in situ y rebozado con una técnica secreta.

Dirección: Palacios Malaver, 33
Teléfono: 954 387 754

Toda la información sobre Bodega Mateo Ruiz

Papas con langostinos de Antigua Abacería de San Lorenzo

abaceria-san-lorenzo-papas-langostinos

En la Antigua Abacería San Lorenzo las recetas de madres y abuelas están firmemente presentes. Será este punto donde reside su éxito, son muchas las elaboraciones que destacan de su completa carta, sin embargo, multitud de clientes paran en este establecimiento para deleitar al paladar con unas excelentes papas con langostinos.

Dirección: Teodosio, 53
Teléfono: 954 380 067

Toda la información sobre Antigua Abacería de San Lorenzo

Manitas de cerdo de Los Palacios de Pedro Salvador

manitas-cerdo-los-palacios-pedro-salvador

En el genuino y sencillo templo del comer que regentan María del Mar y Margarita Calvo, encontramos una amplia lista de platos para todo aquel que quiera disfrutar de la comida de antaño. Entre sus numerosas recetas destacan las manitas de cerdo, una tapa difícil de encontrar en Sevilla y que provocan una agradable reacción en todos los comensales.

Dirección: Calle Guadalbullón, 5
Teléfono: 954 231 913

Toda la información sobre Los Palacios (Pedro Salvador)

Mejillones en escabeche XL con papas fritas en Casa Palacios

mejillones-escabeche-casa-palacios

Tienda degustación o abacería gourmet, cada persona lo define de una manera, pero la realidad es que Casa Palacios es uno de los establecimientos con más solera de la ciudad. Las conservas son su sino y, entre ellas, no faltan los mejillones en escabeche XL que sirven con papas fritas de paquete, una mezcla tan exquisita como cualquier «gastroreceta».

Dirección: Porvenir, 4
Teléfono: 954 231 132

Toda la información sobre Casa Palacios

Merluza con mayonesa de Er Caserío

merluza-mayonesa-er-caserio

Según Ana Guerra, dueña del establecimiento, la cocina tradicional no pasa de moda y, con esta premisa, las recetas de Er Caserío hacen las delicias de propios y extraños. Entre sus guisos y elaboraciones se aprecia la merluza con mayonesa, una tapa original que destaca por servirse fría.

Dirección: Acetres, 7
Teléfono: 954 226 436

Toda la información sobre Er Caserío

Tortilla de patatas de Santa Marta

tortilla-de-patatas-santa-marta

Uno de los grades establecimientos del tapeo de Sevilla, por su tradición y sus elaboraciones caseras, es Santa Marta. Hasta allí numerosos sevillanos de todos los barrios llegan preguntando por la tortilla de patatas que, siendo de tamaño medio, ni muy fina ni muy gruesa, es la tapa reina de la cocina de este conocido bar.

Dirección: Angostillo, 2.
Teléfono: 954 210 194

Toda la información sobre Santa Marta

Ensaladilla de Paco España

ensaladilla-paco-españa

En el trianero bar Paco España nadie que se precie puede salir sin haber probado la ensaladilla. Patata, mahonesa y zanahoria son sus ingredientes de base pero, Miguel España, gerente de este establecimiento de solera, afirma que se le añanden unos langostinos «de nuestra tierra», que es la clave para que su clientela vuelva semana tras semana.

Dirección: Alfarería, 18
Teléfono: 637575749

Toda la información sobre Paco España

Chicharrones de Manolo Cateca

chicharrones-manolo-cateca

Esta taberna de gentes de barrio, pequeño y muy transitado, es uno de los templos hosteleros del casco antiguo. Su carta, que mezcla las típicas tapas propias de abacería con algún que otro guiso, es totalmente casera. Así, destaca para abrir boca los chicharrones al estilo gaditano que piden muchos clientes para acompañar una cerveza gélida.

Dirección: Santa María de Gracia, 11
Teléfono: 657 590 509

Toda la información sobre Manolo Cateca

Garbanzos con menudo de Bodega Vargas

Bodega Vargas en Triana, Sevilla

Escondido en la pequeña calle Rodrigo de Triana se haya una casa de comidas que ha sabido ganarse al público a base de buenas tapas y elaboraciones caseras propias de la ciudad de Sevilla. Entre sus guisos, el respetable busca lo difícil de encontrar, un buen plato de garbanzos con menudo servido con una rebanada de pan que, en multitud de ocasiones, se queda escasa para rebañar la exquisita salsa.

Dirección: Rodrigo de Triana, 8
Teléfono: 657 184 050

Toda la información sobre Bodega Vargas

Lagrimitas de pollo de Casa Molina

casa-molina-fachada-sevilla-abcgurme

Un baluarte de la tapa cotidiana en Sevilla es, sin lugar a dudas, Casa Molina. Enclavado en el sevillano barrio del Tiro de Linea, su cocina tradicional hace las delicias de propios y extraños. Entre sus elaboraciones destacan las lagrimitas de pollo con una crujiente fritura que deleita a los comensales.

Dirección: Almirante Topete, 34
Teléfono: 954 610 194

Toda la información sobre Casa Molina

Sangre encebollada de Arco

arco-tapas-sevilla (2)

Tras la muralla de la Macarena, un establecimiento medio tasca, medio abacería es regentado por Israel Espárrago. Hasta allí, con la Cruzcampo a un euro y la mayoría de las tapas a dos, se desplazan muchos sevillanos buscando, entre otras cosas, un guiso de sangre encebollada de los que poco se ven ya en las cartas de los bares de la capital.

Dirección: San Luis, 138
Teléfono: 638 159 210

Toda la información sobre Bar Arco

Sopa de ajo de Cofiñal

cofinal-tapa-abcgurme

Desde 1976 lleva abierto en Los Remedios un rinconcito sevillano-leonés ofreciendo a sus clientes una cocina casera que respira historia. Escenario de rodajes por su característica fisionomía, los únicos efectos especiales que entran aquí son los de sus elaboraciones, entre las que se encuentra la sopa de ajo, protagonista indiscutible de su reparto.

Dirección: Calle Pedro Pérez Fernández, 4, 41011 Sevilla
Teléfono: 954 455 609

Toda la información sobre Cofiñal

Filete ruso de Patronas

filete-ruso-bar-patronas

Recetas clásicas, comida de madres, esta es la seña de identidad de Patronas, un establecimiento que busca que el comensal coma como en su casa. En este sentido, en su oferta de tapas, provenientes del recetario sevillano, destacan los filetitos rusos, bien fritos y en un tamaño idóneo para disfrutar de un tapeo informal.

Dirección: Santas Patronas, 11
Teléfono: 954 564 990

Toda la información sobre Patronas