Lista

Bares de Sevilla con nombres curiosos y su porqué

Por Luis Ybarra Ramírez,

El humor, a menudo, caduca. Los chistes, cuando se repiten una y otra vez, pierden su gracia, porque se desligan del efecto causado por la sorpresa y solo unos pocos consiguen trascender. Si los nombres de estos bares que presentamos a continuación le resultaron simpáticos en un principio y después los ha naturalizado tanto que se lo siguen pareciendo, cumplieron su objetivo. Originalidad en las cocinas, pero también en los rótulos. Letras reconocibles en los toldos y un sinfín de tapas y logotipos que arrancan, al menos, una sonrisa.

El Tropiezo

Bar El Topiezo

Dos escalones traviesos le dieron su denominación definitiva: «Ay», gritaban todos al acceder por su puerta. Y es que pocos esquivaban el tropiezo de la entrada. Dos escalones que han pasado a la historia de la gastronomía sevillana. ¿Y con qué nos quedamos del Tropiezo? Pues con el San Jacobo de berenjenas, el menudo, los rollitos de bacon y langostinos y las albóndigas. Apuestas sobre seguro.

Dirección: Calle Pinzón, 2. Esquina con la calle Castilla
Teléfono: 954 338 700

Toda la información sobre El Tropiezo

La Notaría

lanotaria-r

Hace poco más de un lustro que los propietarios de este bar fueron a constituirse como empresa ante notario. «Que a esas cosas se suele ir serio, ¿no?», se cuestiona uno de ellos. Pues todo lo contrario: allí se olvidaron de llevar muchos papeles y, entre risas y sobre la marcha, decidieron ponerle eso de La Notaría. Ya no se les va a olvidar nunca. Como también cualquiera que haya asistido recuerda su morcilla de hígado, los panes de la casa, los tacos de lomo de atún y las papas al pimentón.

Dirección: Carretera de Carmona, 30
Teléfono: 617 325 709

Toda la información sobre La Notaría

La Mentirosa

la-mentirosa-8

Junto a la Alameda, un grupo de mujeres ha aterrizado hace apenas unas semanas con una única proposición: ofrecer una buena experiencia, pero, bajo ningún concepto, decir toda la verdad. Por eso, se hacen llamar las mentirosas. ¿Pican las salsas de este restaurante mexicano? Cuidado, porque le dirán que no. Pero recuerda cómo se llaman. Hay entrantes como el guacamole, aguachile, el queso gratinado con chorizo y frijoles fritos, también carne de res en su punto y tacos como el pastor, cochinita y el de chicharrón en salsa verde que no guardan trampa ni cartón. Eso sí, tal vez tengan algo que pique.

Dirección: calle Trajano, 44

Teléfono: 954 728 113

Toda la información sobre La Mentirosa

La Tila

el-tila

En la avenida Páez de la Rivera, nos topamos con otro de esos nombres que piden una explicación a gritos: La Tila. No obstante, quienes han pasado los nervios que anteceden al momento de examinarse del carnet de conducir lo entienden enseguida. Y es que está enfrente de la Dirección General de Tráfico, donde una infusión como previa a la conducción o una caña helada a modo de festejo se han convertido en numerosas ocasiones en los mejores aliados.

Dirección: Páez de la Rivera

La Casa del Tigre

casa-del-tigre

La historia de un vecino y su particular mascota que reza sobre un azulejo en la calle Amparo bautiza esta apertura del pasado año. José María Lassaletta, aventuro que llegó a ser director del Zoo de Jerez, residía en el edificio y, cómo no, tuvo un tigre como mascota. Aunque ya ningún animal ruge desde el balcón, este restaurante de estilo americano, moderno y vanguardista le brinda todos sus honores a la curiosa anécdota. ¿Alguna sugerencia? Su original tortilla de gambas de leche, con el huevo poco hecho, o los tacos de puchero.

Dirección: calle Amparo, 9

Teléfono: 854 714 139

Toda la información sobre La Casa del Tigre

La Ferretería

la-ferreteria-sevilla-ensaladilla-1

Y para terminar, una de las últimas aperturas del Porvenir. El nombre, en esta ocasión, lo tuvieron claro. ¿Qué negocio había antes de que ellos llegaran? Por supuesto, una ferretería. ¿Y qué tipo de cocina nos ofrece? Pues algunos ya la han definido como «interpretativa», pues los comensales han de aderezar las elaboraciones a su gusto y con los ingredientes que ellos ofrecen. La ensaladilla y las carnes y chacinas ibéricas son algunas de ellas.
Dirección: avenida Cardenal Bueno Monreal, 30
Teléfono: 656 817 222
Toda la información sobre La Ferretería

El Cateto

 

Sevilla se llena de "Catetos"

En tono cariñoso se pueden decir muchas cosas. Por eso, el término cateto, que lo llevaban muy gala tanto los antiguos propietarios de este establecimiento como la descendencia que hoy lo regenta, luce entre jamones con orgullo. Por sus orígenes de pueblo y no de ciudad, se decidió sobre la marcha. ¿Cateto yo? Pues El Cateto se va a llamar. Y eso se extrapoló rápidamente hacia todos los que trabajan tras esa barra. Recuerden: en tono cariñoso. Además de los aclamados caracoles y cabrillas de temporada, el pescaíto frito y las costillas son otras de las sugerencias. Quién fuera un «cateto»…

Dirección: calle Sinaí, 25
Teléfono: 954 584 366

Toda la información sobre El Cateto

En la espero te esquina

laesperoteesquina-mantecao

Lo popular, la expresiones locales y los códigos internos de cada grupo de amigos. De todo eso, además de la dislexia, se nutre esta casa fundada en 1959, tal y como indica el azulejo de la entrada, para dar con uno de los nombres más originales de la ciudad. Hay quien dice que la ocurrencia vino acompañada de un sueño. Pero solo el tiempo ha convertido a esta esquina donde siempre es un gusto esperar en una institución en lo que al mantecaíto se refiere. El serranito, el solomillo al whiskey y las croquetas son otras de las alternativas.

Dirección: calle Corral del Rey, 10
Teléfono: 955 029 977

Toda la información sobre En la Espero te Esquina

La Tostaíta Veloz

tostata-veloz-tapas (4)

Le voy a contar un secreto a voces de la Tostaíta Veloz: lo típico, en realidad, son sus desayunos. El ritmo frenético de la calle Feria lo conocen muy bien los dos cuñados que están al frente del negocio, Jesús y José Manuel, que trabajan a galope tras la barra. ¿Qué podemos probar desde la media mañana? Pues la berenjena serrana con salmorejo y crema de queso, la tortilla de patatas o la ensaladilla de marisco.
Dirección: calle Correduría, 50
Teléfono: 671 572 224

Toda la información sobre La Tostaíta Veloz

El Gato del Cura

El Gato del Cura en Sevilla

El simpático nombre del Gato del Cura surge del refranero popular: si los sacerdotes llevan a cuestas el tópico de comer con profusión, sus mascotas no se quedan atrás. Este gastrobar lo abrieron los gaditanos Isaías Redondo e Irene Blanca para mostrar a Sevilla su particular y sabroso concepto de cocina. La hamburguesita de gambón y atún barbateño, la ensaladilla de gambas al ajillo y el risotto han conquistado el barrio de San Bernardo.

Dirección: calle San Bernardo, 12
Teléfono: 955 075 160

Toda la información sobre El Gato del Cura

Lola por Dios

lola-por-dios-rrr

Folclórico y alternativo, económico y auténtico, personal como que el que más y ambientado hasta rozar el bullicio, Lola por Dios ha utilizado la figura de la artista Lola Flores para crear una atmósfera pop y surrealista que parte de lo local. Las tapas al corte, un pequeño panecillo con queso, lomo de orza o morcilla, las anchoas y las alcachofas con jamón son las principales propuestas para acompañar a la bebida.
Dirección: calle Conde de Torrejón, 21
Teléfono: 629 581 198

Toda la información sobre Lola por Dios

La Mar de Fresquita

la-mar-de-fresquita4r

Solo existen tres cosas frescas que siguen apeteciendo incluso en invierno: la cerveza, el marisco y el lugar en el que se reúne todo ello. Este se llama La mar de Fresquita. Los langostinos de Sanlúcar, las gambas, su amplia variedad de ostras, las cigalas, los berberechos y otras capturas del día se antojan en el brillo escamado de sus vitrinas. También disponen de montaditos, quesos y chacinas.
Dirección: calle San Eloy, 42
Teléfono: 955 725 532

Toda la información sobre La Mar de Fresquita

Er Caserío

er caserio

El lugar en el que el humo huele a niñez y a ollas de abuela, donde todo nos hace retrotraernos en el tiempo y viajar a las viejas recetas que creíamos olvidadas, no podía llamarse de otra forma: Er Caserío. Sencillez, cercanía, hogar. Algo tan atractivo que incluso podemos ver a comensales solitarios en la mesas; vienen en busca de unos fogones donde verse reflejados. La luz tenue, el bacalao con tomate, la chimenea, los guisos del día, el ladrillo descubierto, la carrillada. No es costumbrista, sino familiar.
Dirección: calle Acetres, 7
Teléfono: 954 226 436

Toda la información sobre Er Caserío

El Rey de los Pinchitos

El Rey de los pinchitosHay títulos que no dejan paso a la duda. En El Rey de los Pinchitos, como es evidente, tenemos que preguntar por esa carne moruna de la que tanto que se vanaglorian. Está braseada, carente de nervios y algo crujiente. Pero, además, en este rincón de Triana no han limitado sus especialidades: el bacalao y las huevas fritas, los boquerones en vinagre y el solomillo de bonito mechado también se codean con la corte.
Dirección: López de Gomara, 11
Teléfono: 954 333 521

Toda la información sobre El Rey de los Pinchitos

Bar Mijita y Compañía

mercado-tiro-2 Mijita

El público y, en este caso, los clientes, gozan de soberanía. Por eso, El Mijita quiso ponerle el apellido «y Compañía» a su puesto de la plaza de abastos del Tiro de Línea. En el mercado solo encontramos dos bares. En este, las sardinas a la plancha, la paella de los sábados y los guisos caseros se han llevado casi todo el protagonismo. Digo casi porque lo que reza en el dorsal de la camiseta de los camareros es en realidad lo que más se sirve: «La más fresquita, en el Mijita». A día de hoy, es el hijo del Mijita quien ha tomado las riendas del local.
Dirección: Puebla de las Mujeres, s/n. Mercado del Tiro de Línea, puesto 55
Teléfono: 610 688 830

Toda la información sobre Bar Mijita y Compañía

Coolantro Bar

Coolantro Bar en el centro de Sevilla

Coolantro no es más que un juego de palabras: cool, (por traducirlo de alguna forma, aunque seguramente no demasiado acertada, que está de moda), y antro. Ellos definen su espacio como «un bar en el que pasan cosas». Entre ellas, camareros con bandejas que cargan tablas de queso, aliños granadinos (hechos a base de pimientos del piquillo, cebolla, bacalao y naranja), ensaladas, panes, montaditos y carnes y pescados marinados que completan el menú de esta peculiar abacería. Tienen su propia cerveza de trigo suave.
Dirección: calle Joaquín Costa
Teléfono: 667 593 171

Toda la información sobre Coolantro

Picalagartos

Carrillada y mini hamburguesa | Foto: Fran Moreno

Eso de Pica Lagartos aparece en «Luces de Bohemia», de Valle Inclán. Hay una acción que transcurre en una taberna en la tercera escena de la obra de la que este bar de calle Hernando Colón ha tomado el nombre. Y hablando de tomar, es preciso mencionar los chipirones en salsa verde, las croquetas de bacalao y la parrillada ibérica. Tradición para todos los gustos donde se escucha más al estómago que a la literatura.
Dirección: calle Hernando Colón, 7
Teléfono: 954 226 940

Toda la información sobre Picalagartos

Depikofino

depikofino-sevilla-abcgurme1

Sus propietarios dicen que «una comida sin vino es un desayuno», que allí «con la comida sí se juega» y que buscan entre sus comensales ese «pikofino» que no se refiere a ningún alimento, sino a la habilidad del paladar. Sus arroces, carnes, pescados, revueltos y los «platos de retaguardia», como ellos los llaman, estructuran la carta. ¿Concretamos algo más? Pues la codorniz asada a baja temperatura, el socarrat de mariscos con gambones y salsa chipotle y el lomo de corvina con carbonara de mortadela son algunas de las elaboraciones que nos confirman la amalgama de clasicismo y vanguardia que han decidido desarrollar.
Dirección: avenida Eduardo Dato, 29
Teléfono: 954 532 957

Toda la información sobre Depikofino

Las curiosidades y las gracias se agolpan en los servilleteros, la mantelería y las portadas de todos estos bares y restaurantes de Sevilla. En estas líneas hemos recogido dieciocho. Pero termino, por supuesto, con una pregunta: ¿Qué otros nombres curiosos de bares conoces? ¿Y sabes cuál es su explicación?