Los Premios GURMÉ 2020, un bálsamo necesario para la hostelería de Sevilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La hostelería de Sevilla se vistió ayer de gala para recibir los Premios GURMÉ 2020, un reconocimiento más que merecido para un sector castigado especialmente por la pandemia. A pesar de las restricciones y la situación actual, GURMÉ no ha querido aplazar estos galardones y ha permanecido fiel a su cita con la restauración sevillana, manteniendo la fecha de unos premios que cumplen su sexta edición y suelen celebrarse poco antes de empezar la primavera.

En una gala especial por muchos motivos, la hostelería hispalense recibió estos premios como un bálsamo ante tanta adversidad, aunque el sector mostró su rayito de esperanza con la llegada de la vacuna y la reciente relajación de las medidas.

Celebrada en la antigua rotativa de ABC, la gala estuvo conducida por la periodista Patricia García Mahamud, incondicional de este evento, y contó con pinceladas mágicas y notas de humor de la mano de Mario el Mago y Alexis, dos maestros de la presdigitación que hechizaron al público con su puesta en escena.

Mario El Mago y Alexis

Magia, brindis y un rayito de esperanza de cara a la inminente primavera, pero sobre todo buen ambiente, puesto que pocas ocasiones ha habido últimamente de reunir a cocineros y empresarios del sector para charlar y pasar un buen rato cara a cara.

Álvaro Rodríguez Guitart, Antonio Muñoz, Juan Marín y Álvaro Ybarra

Una nutrida representación de los hosteleros sevillanos no quiso perderse este encuentro, ya consolidado en la restauración hispalense, que estuvo presidido por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y contó con Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla, y Álvaro Rodríguez Guitart, director general de ABC en Andalucía, como anfitriones.

Esta sexta edición cuenta con   Cruzcampo como partner estratégico y el patrocinio de  Aceite Guadalimón, Aceite virgen extra monovarietal,  BAREA Grupo Bodegas Beronia Carrefour Catunambú Concesur y Fervial Concesionarios Oficiales Mercedes Benz en Sevilla y  Royal Bliss.

Doce protagonistas

El objetivo de los Premios GURMÉ es distinguir a doce establecimientos de Sevilla, seis de ellos elegidos por un jurado profesional y otros seis por el público a través de sus votaciones en internet. El jurado profesional ha estado integrado en esta ocasión por Antonio Ruiz de Alda, de Catering Alda; Luis Valpuesta, de La Cayetana; Mari Carmen Vázquez, de la Antigua Abacería de San Lorenzo, e Isabel Aguilar, editora de GURMÉ Sevilla.

En una gala adaptada a las circunstancias, donde se respetaron en todo momento las medidas de seguridad en cuanto a distancia social y uso de mascarilla, los premiados fueron subiendo al escenario para recoger sus galardones.

Premiados por el jurado

Manuel Barea, presidente de honor de Barea Grupo, entrega el galardón a César Pérez (Bajo Guía)

En la categoría de «Mejor restaurante de cocina tradicional», Bajo Guía fue el establecimiento premiado, toda una embajada de Sanlúcar de Barrameda en El Arenal sevillano, un espacio de dos plantas que casi huele a mar. Abrió hace 14 años de la mano de César Pérez y Francisco Sáenz y desde entonces el público se deleita con los mariscos y pescados que regala cada día la costa de Cádiz.

Juan Pablo Borrás, comercial en Sevilla de Catunambú, junto a Miguel Ángel España (Paco España)

El «Mejor bar de cocina tradicional» resultó Paco España, taberna trianera donde tomar una buena ensaladilla o unos garbanzos con langostinos. Este bar de la calle de los azulejos gestionado por la familia España resume todo el arte y la gracia de un barrio que encierra sabores de siempre, como los del menudo con garbanzos y la sopa de tomate que tan bien preparan en este sitio. «Damos las gracias a Triana por tenernos tanto cariño», manifestó Miguel Ángel España al recoger el premio.

María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, junto a Bosco Benítez (La Cochera del Abuelo)

En cuanto a cocina contemporánea, el jurado decidió que La Cochera del Abuelo, un establecimiento reciente que evoca el clásico bistró de corte elegante, mereció el Premio al «Mejor restaurante de cocina creativa». Cuidada vajilla, trato selecto y una cocina ambiciosa son las claves de este singular espacio que mima con celo cada detalle. Bosco Benítez recogió el premio y se lo agradeció a su equipo y a Sevilla: «Seguid confiando en nosotros».

Vicente Ramos, gerente de Andalucía Occidental de González-Byass, tras entregar el premio a Luis Plaza (La Casa del Tigre)

Divertido, distinto y con un punto provocador. Así es el ganador del «Mejor bar de cocina creativa», La Casa del Tigre, un bar de la calle Amparo que brinda un sorbo de leyenda e historia, ya que el edificio fue hogar de un antiguo director del zoo de Jerez que vivía con un tigre. Una carta breve pero acertada, con elaboraciones que reinventan lo inventado y sorprenden en cada bocado. «Este premio es una pasada para nuestra motivación», agradeció Luis Plaza, el socio que subió al escenario.

Manuel Torregrosa Pérez, director institucional de Carrefour en Andalucía, entrega el galardón a Carolina Jurado (12 Tapas)

Indagando por los candidatos de la provincia, el jurado decidió que 12 Tapas, en Castilleja de la Cuesta, merecía el galardón de «Mejor establecimiento de la provincia». El chef Túe García se encarga de la cocina creativa que ofrecen y Carolina Jurado de atender a los comensales. Torta de naranja con foie al palo cortao, migas con ajo negro y huevo poché, tacos sanluqueños o su vikingo: un pan de tomillo con queso de cabra y confitura de higos han sido algunas de sus creaciones en estos diez años de recorrido. «Más que un premio ha sido un regalo por estos diez años», aseguró Carolina Jurado al recoger el galardón.

Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla, entrega el premio a Juan Gómez (Casa Dimas)

Y el premio revelación a la «Mejor apertura de 2020» recayó en Casa Dimas, la nueva apuesta del grupo La Azotea donde ofrecen un menú diario de calidad y desayunos a base de buena materia prima. «Este reconocimiento ha llegado cuando más lo necesitábamos y lo dedico a nuestros proveedores y a los trabajadores que continúan en el Erte y que esperamos rescatar cuanto antes», señaló Juan Gómez.

Premiados por el público

Carlos Maribona, crítico gastronómico de ABC, entrega el premio a Antonio Pineda y Álvaro Atalaya (Sabina)

Como en cada edición, los seguidores de GURMÉ tienen la oportunidad de votar a sus candidatos favoritos y así lo han hecho en esta nueva ocasión, concediendo el Premio a «Mejor restaurante de cocina tradicional» a Sabina. Buena puesta en escena, buena cocina y buen ambiente son tres ingredientes que garantizan el éxito y en este establecimiento de Los Remedios los cumplen con creces.

Antonio Escribano, director de Unidad de Negocio SIH Andalucía de Cruzcampo, junto a Javier Yebra (Yebra)

El «Mejor bar de cocina tradicional» es Yebra según las votaciones de los internautas. En una calle recóndita junto a la Cruz Roja encontramos este bar donde la cocina de siempre se saborea de maneras distintas. Más de 60 años de historia respaldan a este clásico entre los clásicos en el que el típico tapeo sevillano se actualiza cada día sin perder nunca su esencia. «Estamos muy agradecidos a todos los que nos han votado y eso nos obliga a seguir haciéndolo bien», indicó Javier Yebra sobre el escenario.

Manuela Carretero, gestor de Comunicación RRII y Sostenibilidad de Coca Cola European Partners, entrega el premio a Javier Abascal (Lalola)

Si hablamos de gastronomía de corte actual, el «Mejor restaurante de cocina creativa» es Lalola de Javi Abascal, un espacio ubicado en el Hotel One Shot Conde de Torrejón que lleva un par de años en el centro después de casi un lustro en Los Remedios. Carnes ibéricas y casquería son la espina dorsal de su carta, en la que no faltan los guisos que aprendió de su abuela y las nuevas recetas que investiga en su inquieto día a día. Durante la gala, Abascal se dirigió a las autoridades presentes para pedir lo siguiente: «Por favor dejadnos trabajar para poder seguir siendo creativos».

José Miguel Álvarez, director comercial de Concesur y Fervial, concesionarios Mercedes Benz en Sevilla, entrega el premio a José María Hernández (Vidaloca)

El «Mejor bar de cocina creativa» es Vidaloca, un establecimiento reciente ubicado en la calle Relator que tiene al frente de los fogones a José María Hernández, quien decidió emprender por su cuenta después de años al frente de la cocina de La Azotea. En un atractivo espacio de corte industrial montó su laboratorio de sabores, donde se emplatan buenos ibéricos, tostas, pescaíto frito y recetas familiares.

Antonio Fontán, presidente de la Cooperativa San Sebastián de Guadalcanal, junto a Alberto García (Bar Goya)

A la hora de buscar buena gastronomía en los pueblos de la provincia los votos de los seguidores de GURMÉ se han detenido en Carmona, dando como ganador del premio al «Mejor establecimiento de la provincia» a Bar Goya, del que se dice que es el más antiguo de los bares de Carmona. En cocina, tapas para todos, con la tradición y la modernidad repartiéndose la carta a partes iguales.

Por último, las votaciones del público han decidido que el premio revelación a «Mejor apertura de 2020» sea para Recoveco, el restaurante del nuevo Hotel Unuk, un espacio que ofrece cocina contemporánea en un ambiente sofisticado. Tania Rueda, responsable del espacio, recogió el premio y lo dedicó a los clientes del restaurante y al equipo que trabaja en él.

Mención especial

Isabel Aguilar, Agustín Vidal, Leo Núñez, Camila Ferraro, José María Hernández, Juan Labrador, Sergio Mulet y Javier Padura

En esta ocasión la Mención especial ha recaído sobre un grupo de cocineros que durante la primera ola de la pandemia colaboró con la iniciativa «World Central Kitchen», auspiciada por el chef José Andrés con el fin de ofrecer un plato de comida a personas sin recursos. Con Juanlu Fernández, Javier Padura y Leo Núñez a la cabeza, se formó un nutrido grupo de cocineros que de forma voluntaria realizaron hasta 2.000 raciones diarias durante dos meses. Entre los responsables del equipo, Camila Ferraro, Antonio Bort, José María Hernández, Javier Almansa o Genoveva Torres, además de Sergio Mulet y Juan Labrador. Agustín Vidal, presidente del Banco de Alimentos de Sevilla, entregó el premio junto a Isabel Aguilar, editora de GURMÉ en Sevilla.

Ambiente hostelero

Además de los doce premiados, la gran gala de GURMÉ contó con numerosos rostros conocidos del mundo de la hostelería. Miguel Ángel Jurado, de Catering Miguel Ángel; Enrique Caballero, de Jaylu; Antonio Castro, de Casa Román; Cristóbal Escalona, de Grupo Spala; o Álvaro Gimeno, de Petit Comité.

También acudieron Pepa Maera, de Casa Maera; Ricardo Rodríguez Llinares, de ConTenedor; Sixto Tovar, de Eslava; Rafa León, de Taberna Rafa León o Charo Álvarez, de La Sal. No faltaron tampoco Luis Valpuesta de La Cayetana; Marcos Valcárcel de La Grulla o José Francisco Mayo, del Restaurante Manolo Mayo, entre otros muchos hosteleros de la provincia.

Las instituciones de la ciudad estuvieron altamente representadas, con asistentes como Antonio Luque, presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla; Antonio Muñoz, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, o Rosa Hernández, delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Sevilla.

Juan Marín: “2021, el año de la reactivación”

«La hostelería es un sector con mucho pasado, con un presente difícil y con un futuro muy esperanzador». Así definió Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía la línea temporal de la restauración, un ámbito que ha vivido un año muy complejo pero al que le guardan momentos de prosperidad. «Ha sido muy difícil establecer la línea tan fina que separaba el preservar la salud de la sociedad con el mantenimiento de la economía. Sabemos que ha sido muy duro tener que cerrar cuando tus clientes estaban a gusto y que os habéis adaptado de forma ejemplar a las medidas que hemos ido poniendo», elogió Marín a los hosteleros.

Recordó que después de un aciago 2020 estábamos en un 2021 que invita al optimismo. «Estamos en el año de la reactivación», recordó, y se refirió al turismo, pieza clave para este sector. «El pasado año tan solo vinieron 13 millones de turistas pero este año se espera que lo hagan unos 24», reveló. La pérdida de movilidad nacional e internacional ha generado que se pierdan hasta 130.000 empleos vinculados al turismo, una situación que debe revertirse en cuando comiencen a abrir un poco.

La hostelería, sentenció, debe seguir creciendo, puesto que es una pieza clave para el buen turismo y está dentro de los planes de todas las grandes ciudades. Por último ensalzó la labor que realizan iniciativas como GURMÉ, claro ejemplo de esa apuesta por la reinvención diaria que tan necesaria se ha vuelto en estos tiempos.

Todas las fotos del acto aquí.

Ver los comentarios