Reportaje

Los secretos de… las tagarninas con huevo de Don Carlos

Por Rafa Sánchez,

A dos pasos del Ayuntamiento de Sevilla lleva más de tres décadas sirviendo comida casera el Restaurante Don Carlos, con su carta tradicional y sus veladores mirando a la plaza de San Francisco. Hasta sus puertas llega GURMÉ, donde recibe Carlos, el propietario, y Enrique, que se mueve como pez en el agua en los fogones. Y están dispuesto a desvelar los secretos de un plato que llevan trabajando desde que abrieron: las tagarninas esparragueras con huevo.

Ingredientes: Tagarninas, aceite de oliva, sal, tomate frito, pan, especias surtidas, pimentón dulce comino, ajos, una guindilla.

Paso 1: Las tagarninas se limpian, se cortan y se cuecen sólo con agua. Por su parte, el pan se corta en rodajas y se fríe.

Paso 2: En una sartén al fuego se pone un chorreón generoso de aceite de oliva y se añaden los ajos pelados. Tras unos minutos, cuando estén dorados, se añade el pimentón dulce y se mueve. Es importante que no se queme el pimentón pues daría amargor al plato. El color que empieza a oscurecer y el olor dan la pista.

Las Tagarninas con huevo de Don Carlos

Paso 3: Los ajos con el aceite y el pimentón se pasan a un recipiente grande para preparar el ‘majao’.Se añade el tomate y las rebanadas de pan frito, las especias surtidas -de caracoles-, el comino, la sal y la guindilla. Se bate la mezcla, añadiendo agua conforme el ‘majao’ lo vaya pidiendo.

Paso 4: Se pasa la elaboración a una olla y se pone al fuego. Cuando tome temperatura se incorporan las tagarninas cocidas y se remueve para que se integren bien. Se mantiene al fuego hasta que empiece a hervir.

Las Tagarninas con huevo de Don Carlos

Paso 5: Se emplata en una cazuela de barro, dejando un hueco en el centro. Sobre este hueco se pone un huevo fresco y se le da calor en el microondas durante apenas un minuto para que cuaje. ¡Listo para comer!

Las Tagarninas con huevo de Don Carlos