Lista

¿Me pone una de caracoles para llevar?

Por Guadalupe Monterroso,

La gran dicotomía para los sevillanos más caracoleros en esta época del año, cuando el calor aprieta y las excursiones a la playa son más habituales, es que, a pesar de disfrutar de la llegada del verano, con esta época la temporada de caracoles llega a su fin. Este año, a pesar de que muchos establecimientos se han adelantado a los meses previstos para servir estos gasterópodos, los amantes de la tapa, como cada año, siguen sintiéndose un poco pesarosos al saber que tendrán que esperar mucho tiempo para volver a degustarlos.

Sin embargo, aún hay muchos bares de Sevilla que siguen ofreciendo este suculento manjar de la tierra e, incluso, los sirven para llevar, con lo que se pueden degustar en casa alejados del calor de las horas centrales del día y, también, conservarlos para poder saborearlos un poco más adelante. Desde GURMÉ hemos realizado un recorrido por algunos de los establecimientos donde las tarrinas salen tanto como las tapas.

La Paraíta (Pino Montano)

bodega-la-paraita-caracoles
En esta pequeña bodega de la plaza Parques de Andalucía encontramos unos caracoles tan reconocidos por el público que han ganado este año el premio del XI Concurso de Caracoles y Cabrillas que convoca ABC. Y no es para menos, su tamaño y la calidad de su caldo, no muy especiado, hacen que lleguen clientes de todos los barrios de Sevilla pidiendo tapas y tarrinas para llevar.

El secreto del éxito, cuentan sus dueños, es mimar el producto y calentarlo en pequeñas ollas, para que su textura se mantenga siempre en perfecto estado. Aconsejan preservarlo en frio y solo aplicarle calor cuando se vaya a consumir.

Dirección: Plaza Parques de Andalucía
Teléfono: 655595725
Toda la información sobre La Paraíta (Pino Montano)

Casa Ruperto

casa-ruperto-codornices
En Casa Ruperto la tradición se palpa por todos los rincones. Este conocido bar de Triana no puede dejar a sus clientes sin una de las tapas estrellas de Sevilla, los caracoles. Son muchos los que acuden prestos, cuando es temporada, a degustarlos, ya que en este establecimiento este producto solo se sirve cuando está perfecto en cuanto a sabor y tamaño.

Aunque Ruperto es más conocido por las elaboraciones de cabrillas -ha ostentado el primer premio en esta categoría en el XI certamen de Caracoles y Cabrillas de ABC- y por las codornices, también son muchos los que acuden a por tarrinas para consumir una tapa perfecta de caracoles en casa.

Dirección: Av. Santa Cecilia, 2
Teléfono954086694
Toda la información sobre Casa Ruperto

Elcano

bar-elcano-sevilla
En la calle Corbeta los caracoles son un producto imprescindible, llegando clientes de todos los barrios de la capital hasta esta ubicación. Y es que el bar Elcano sirve sus tapas de caracoles con un producto que tiene la textura adecuada y un guiso con el punto preciso de pique. Esta razón los ha llevado a tener la terraza siempre ocupada y con largas listas de espera para sentarse en una mesa, por lo que hay quien prefiere degustarlos en la tranquilidad de su casa.

Este establecimiento sirve tarrinas grandes y pequeñas para poder conservarlos de la mejor manera posible. Así, exponen que es mejor ir sacando pequeñas cantidades de producto para no estropear el total si no se va a consumir la tarrina completa.

Dirección: Calle Corbeta, 7
Teléfono: 954611939
Toda la información sobre Elcano

El Coli

caracoles-bar-el-coli-sevilla
Uno de los bares con más fama por sus caracoles en el barrio de Nervión es El Coli. Vecinos y clientes de toda Sevilla abarrotan un establecimiento de larga barra y cerveza fría que en primavera se ve envuelto en un aura de guiso de caracoles. Aquí mantienen que el producto y el sabor son cosas primordiales para que la tapa esté correcta y, por ello, se afanan cada año en traer los mejores caracoles.

A pesar de vender muchas tapas, también tienen hueco para poner algunas tarrinas con las que los clientes pueden disfrutar en su propia casa. En El Coli también advierten que la conservación óptima es la que hace que cuando se sirvan fuera de su bar el producto mantenga su textura.

Dirección: Padre Campelo, 4
Teléfono: 639263712
Toda la información sobre El Coli

Bar Bolonia

bar-bolonia-sevilla-caracoles
Ubicado en la calle Juan Sebastián Elcano encontramos un establecimiento donde los clientes disfrutan de una tapa de caracoles sentados en una magnífica terracita, algo muy apropiado para este tiempo. Sin embargo, se aprecia que, debido a las marchas a la playa y los días de mucho calor, la venta de tarrinas crece.

Para que estos gasterópodos sean deleitados en perfecto estado, es mejor consumirlos nada más llegar al destino. Si no fuese así, hay que esperar a que se enfríen y entonces dejarlos en la nevera, nunca más de dos o tres días.

Dirección: Monte Carmelo, 5-D

Cervecería Lolo «El Kiki»

cerveceria-lolo-kiki-sevilla
La Cervecería Lolo, antiguamente conocida como «El Kiki» tiene una fama reconocida en toda Sevilla. En este establecimiento los caracoles son santo y seña y, por ello, se afanan en mimar el producto y el guiso e indican muy bien a sus clientes cómo deben consumirlos en el caso de que prefieran llevarse la tarrina a su casa.

Los responsables del local informan que, si los caracoles no se van a consumir en el mismo día, se dejen fuera de la nevera destapados hasta que pierdan el calor y una vez estén del todo fríos, taparlos y dejarlos en la nevera.

Dirección: Esperanza de la Trinidad
Teléfono:954536411

Cervecería Cardenal

cerveceria-cardena-caracoles-sevilla
A este establecimiento de la avenida Cardenal Bueno Monreal, en temporada caracolera, hay que llegar pronto para coger sitio. Y es que muchos son los sevillanos que acuden en busca de una cerveza bien fría y una buena tapa de caracoles, pero si el local ya está a rebosar o no apetece estar en la calle, también ofrecen tarrinas para que nadie se quede sin tan apetitoso manjar

Si, finalmente, optamos por llevar una tarrina de caracoles a casa, desde esta cervecería recomiendan consumir el producto cuanto antes y no mantenerlos demasiado tiempo en el frigorífico, para degustarlos con sus cualidades pertinentes.

Dirección: Cardenal Bueno Monreal, 6
Teléfono: 616358808
Toda la información sobre Cervecería Cardenal

Bodega Umbrete

bar-umbrete-caracoles-sevilla
En pleno casco histórico de la capital, en la calle San Luis, encontramos un local especializado en este tipo de gasterópodos. Desde tapas tradicionales hasta cabrillas y pasando por los caracoles, su tapa estrella, que sirven de manera continua desde que da comienzo la temporada.

Pese a que indican que es un producto que se puede congelar para consumir pasado un tiempo, desde la Bodega Umbrete recomiendan comerlos recién hechos ya que las propiedades del producto se aprecian mejor.

Dirección: San Luis, 89
Teléfono: 954904969
Toda la información sobre Bodega Umbrete

Los Palacios (Pedro Salvador)

caracoles-los-palacios-pedro-salvador
Un establecimiento que sin duda apuesta por la tradición y por las recetas de la tierra es Los Palacios. Desde aquí Margari y María del Mar ofrecen tapas de cabrillas y de caracoles y también venden tarrinas de varios tamños para degustar estos guisos fuera del local.

El consejo que dan a los clientes que optan por llevar el producto a casa es calentar solo la porción que vayan a consumir, ya que afirman que recalentar el producto hace que tenga peor sabor y textura. Así mismo, para aquellos que quieran congelarlo optan siempre por que se haga en porciones pequeñas para irlo sacando poco a poco.

Dirección: Guadalbullón, 5
Teléfono: 954231913
Toda la información sobre Los Palacios (Pedro Salvado)

Casa Molina

casa-molina-caracoles-sevilla
Hasta el barrio del Tiro de Línea llegan muchos sevillanos para degustar las especialidades que ofrece Casa Molina. Entre chipirones a la plancha y serranitos, los caracoles se han hecho su hueco en este establecimiento de solera que hace las delicias de los paladares que allí recalan.

En este local también tienen tarrinas para los clientes que las soliciten. Desde aquí también se aconseja recalentar el producto poco ya que el caldo, debido a la alta concentración de especias, se va oscureciendo y el caracol cogiendo un tacto más blando.

Dirección: Almirante Topete, 34
Teléfono: 954610194
Toda la información sobre Casa Molina