Reportaje

Paradas gastronómicas tras «El viaje más largo» de Magallanes

Por Guadalupe Monterroso,

Es de sobrado conocimiento que el V centenario de la I Circunnavegación a la Tierra es un hecho histórico de importante calado, pero, de un modo más intenso, lo es para la Sevilla desde donde se gestó esta gran proeza. Por ello, la ciudad se ha volcado con multitud de actos conmemorativos que celebran un hito que afianzó la posición de España como una de las potencias de mayor relevancia mundial.

Son muchas las actividades que se están realizando y se realizarán para acercar a la población este acontecimiento. En este sentido, uno de los espacios que acogerá dos importantes exposiciones es el Archivo de Indias. En este histórico edificio se podrán visitar dos importantes muestras llamadas «Nuestra isla de las especias», que se inauguró el viernes día 6 y que estará disponible hasta el próximo 31 de marzo, y «El viaje más largo», que se mostrará al público a partir del jueves 12 de septiembre hasta el 23 de febrero.

El amplio horario de estas muestras permitirá que los ciudadanos y visitantes de la ciudad puedan acudir a diferentes horas a disfrutar de ellas, por ello, desde GURMÉ, hemos elaborado un recorrido por distintos establecimientos dependiendo de aquello que más apetezca en cada instante.

Tapeo sofisticado

tapa-la-monda-sevilla

La Monda

Si tienes hambre, pero no te apetece una copiosa comida, sino más bien tapas elaboradas y con un toque innovador puedes llegar a Petit Comité, un íntimo y coqueto local donde degustar, por ejemplo, pulpo con parmentier de patata, yema de huevo y aceite de trufa. También puedes elegir El Pintón, que además de tener un patio sevillano donde tapear de manera agradable, su cocina no cierra en toda la jornada.

ovejasnegras-pulpo

Ovejas Negras

Si en nuestro camino está la calle Don Remondo podemos parar en La Monda, un establecimiento que apuesta por el buen producto trabajado con técnicas nuevas y sabores que recuerden a casa. Si, por el contrario, lo que nos coge de paso es la calle Hernando Colón, Ovejas Negras es uno de los destacados ofreciendo las tapas de siempre, pero con una estética y una elaboración muy distintas. En la misma calle y del mismo grupo hostelero que este último está La Mamarracha donde la importancia radica en su moderna cocina y las elaboraciones a la brasa.

Muy cerca del Archivo de Indias también podemos parar en La Azotea de la calle Mateos Gago, una marca del todo conocida en Sevilla por su cocina mediterránea y la firme apuesta por el producto. Del mismo modo encontramos a Miss Tem, un establecimiento en la Plaza de San Francisco con una cocina con claras influencias de las últimas tendencias internacionales. Este mismo concepto es el de Clorofila, que ofrece platos refrescantes e innovadores en un ambiente selvático.

Tapeo Clásico

restaurante-señorío-sevilla

Señorío

Si nuestros gustos son mucho más tradicionales y lo que buscamos son tapas sevillanas de las de toda la vida también encontramos referencias cercanas al Archivo de Indias. Así, podemos parar en uno de los bares con más tradición, Casablanca, donde deleitarse con el solomillo de ternera al marqués o uno de sus guisos diarios. La elección se torna complicada si, junto a este, proponemos la bodeguita Reyes Antonio Romero, otro emblema sevillano donde morir entre piripis y montaditos de pringá.

restaurante-casa-roman

Casa Román

Pasando por Placentines encontramos el restaurante Señorío, un establecimiento donde el cerdo es insignia y donde ofrecen una amplia selección de carnes ibéricas y embutidos. Aquí compiten con Las Teresas donde el jamón ibérico es el sello de la casa y donde lo bueno y lo tradicional no pasa nunca de moda. Del mismo modo que en Casa Román, donde probar unos huevos fritos con patatas y jamón que restaurarían las ganas de Magallanes de volver a dar otra vuelta al mundo.

restaurante-postigo-10

Postigo 10

Si tras las exposiciones pasamos por la calle Francos, Casa Ruiz puede ser una de las grandes elecciones por su amplia variedad de tapas y montaditos con los productos más tradicionales. En Almirante Lobo, tapeando con la Torre del Oro de compañera, podemos acudir a Gorki, donde tienen tapas originales que destacan por la calidad de sus ingredientes. Y si el recorrido nos arrastra hasta la calle Almirantazgo, podemos parar en Postigo 10, que, además de cuidadas referencias tradicionales, tienen una carta entera libre de gluten.

Cocina Fusión

restaurante-vinela-sevilla

Vinela Street Food

Si tras la experiencia magallánica os sentís más internacionales que nunca y veis las ventajas de un mundo globalizado, lo vuestro es apostar por la cocina más moderna y las últimas técnicas culinarias. En este setido, en la plaza Doña Elvira encontramos Vinela Street Food, que ofrece cuidadas y elaboradas recetas que fusionan los sabores del mundo. Este es el sentido que le da Gusto, también, a su cocina, no en vano los tres jóvenes chefs que están detrás proceden de España, Estonia y Grecia. Pero, sin duda, como Magallanes, uno de los pioneros en traer estas elaboraciones a Sevilla fue Zelai cuya cocina mezcla influencias vascas y mediterráneas, incluyendo propuestas tailandesas o reinterpretaciones de estas recetas asiáticas.

Picoteo rápido e informal

tabernicolas-sevilla

Tabernícolas

Para los que la circunnavegación les haya influido en la aventura y en el empuje hacia las cosas nuevas y ágiles preferirá una cocina más rápida, aunque de calidad. De este modo, junto a la Plaza Nueva, puede para en Tacos Carnal, un espacio gastronómico en el que el visitante podrá trasladarse desde el centro de Sevilla a un tradicional puesto callejero de México, o llegar la calle Federico Sánchez Bedoya y parar en Tabernícolas, un espacio que tiene toques de clásica taberna española y al tiempo de bocatería con influencias americanas e italianas.

Mucho más sevillano es Casa Morales, uno de los establecimientos más antiguos de la ciudad, donde la barra de madera sabe a tiza y los salazones, chacinas y montaditos son su estandarte. Compite en tradición junto a Casa Moreno, un pequeño ultramarinos-bar donde las conservas y las chacinas te harán replantearte las recetas más elaboradas. Y finalizando con las abacerías, una mítica, EntreCárceles, donde la cocina se fusiona con la historia, ya que se ubica en la sala del Cuerpo de Guardia de la antigua Cárcel Real, donde se cuenta que Cervantes escribió parte de El Quijote.

Restaurantes

Casa Robles en Sevilla

Casa Robles

Pero si la vuelta al mundo nos ha dejado algo más cansados y preferimos sentarnos y deleitarnos comiendo tranquilamente proponemos algunos restaurantes cercanos, como El Traga de la Plaza San Francisco, que tiene un concepto de cocina de autor respetando las elaboraciones andaluzas y en un cuidado espacio. Con este mismo concepto de agradable local para comer sentados encontramos a Torres y García, que ofrece lo que ellos han denominado como «nueva cocina rústica».

Si buscamos algo más tradicional podemos parar en Enrique Becerra o Robles, dos insignes casas sevillanas donde los platos se sirven sobre mantel blanco, buscando la calidad y la autenticidad. Pero también podemos optar por Los Corales, un establecimiento de recetas andaluzas que buscan la innovación en la elaboración.

Del Mar

la-barra-de-inchausti-9

La Barra de Inchausti

Si buscamos experimentar, como Magallanes hiciera, con el producto marino, una de las recomendaciones sería disfrutar de lo que la familia que regenta La Moneda tiene para ofrecer, tanto en este establecimiento tradicional de Sevilla, como en La Barra de Inchausti, un nuevo espacio con productos netamente del mar.

Frente al Archivo de Indias podemos pasar por Orio, un restaurante de líneas vascas que apuesta por los pintxos y el buen pescado, tal y como hace el Restaurante La Isla, mucho más sevillano donde sentarse a comer suculentas propuestas que provienen del fondo del mar.

Visitas al velero «Fleur de Passion»

taperia-el-baluarte-sevilla

Tapería El Baluarte

Si nuestra experiencia magallánica no ha sido suficiente, desde el pasado viernes se puede disfrutar de diferentes actividades, en el entorno del Acuario y del Muelle de las Delicias, tras la llegada del velero «Fleur de Passion», que ha recalado en la ciudad después de haber completado la vuelta al mundo en conmemoración de este hito histórico.

restaurante-placer-breton-sevilla

El Placer Bretón

En este entorno también encontramos diferentes establecimientos donde poder disfrutar de una apetecible velada. Así, podemos dar un paseo por el muelle hasta llegar a TRaza, el nuevo establecimiento del Grupo La Raza en esta ubicación. También podemos cruzar a Los Remedios y disfrutar con la cocina tradicional de El Candil, La Montanera o Sabina; o experimentar con las propuestas más atrevidas de Tapería el Baluarte. Pero si no queremos realizar mucho recorrido, junto a el mismo Acuario se encuentra Placer Bretón, un espacio de cocina francesa donde degustar productos llegados directamente de la Bretaña francesa.