Lista

Pollo «take away»: ruta de un clásico que se saborea en casa

Por Macarena Torres Gómez,

Nunca está de más volver a los orígenes. A una receta tan simple y a la vez tan clásica, como la de cocinar un pollo asado. Muchas veces, las prisas nos hacen caer en la comida rápida, sobre todo esos días en los que no podemos cocinar, o cuando el reunir a la familia se nos hace demasiado difícil de abarcar. Por suerte en Sevilla contamos con hosteleros dedicados a servir comidas caseras recién hechas ¡y para llevar!

Esta vez en GURMÉ rompemos una lanza en favor de la gastronomía “take away” que encuentra su forma más clásica en el pollo asado. Recordamos establecimientos míticos de la ciudad y descubrimos otros nuevos que apuestan por los sabores de toda la vida.

Pollos Asados Richi

No hace falta vivir en Bami para haber oído hablar de «Pollos Richi». Sus 10 años en el barrio sevillano sirviendo comida andaluza les han servido para coronarse como cocina de confianza en toda la ciudad.

Rindiendo homenaje a su nombre, la mayoría de las comandas que se apuntan son de pollo asado. «El secreto de la casa es lo que nos distingue, además el pollo no se hace pesado al digerirlo, gracias a nuestro especiado de la casa».

Pollo del Asador Richi en Bami

Pollo del Asador Richi en Bami | Foto: Macarena Torres

Desde Pollos Richi nos ofrecen la opción de encargo del pollo, como de recogida directamente en el asador. Todas sus comidas se preparan con ingredientes naturales y se cocinan con aceite de oliva. En tiempo de Cuaresma no faltan las espinacas con garbanzos y el bacalao; en Feria preparan pescaíto para llevar y en verano gazpacho y salmorejo.

Dirección: Calle Castillo de Alcala de Guadaira, 14

Teléfono: 610 27 69 54

Asador San Esteban

Hace más de 40 años, abría sus puertas el asador de leyenda de la calle San Esteban. Inspirado en los asadores de Valencia, Julio eligió esta emblemática casa datada del s. XVII para abrir su propio negocio de comida casera. Uno de los primeros en hacerlo en la capital. Ahora el legado ha pasado a manos de su hija, y son de los más recomendados en pollos para llevar en Sevilla. Sus pollos se cocinan distintos asadores, siendo el más emblemático el asador de forja, que funciona con un sistema de cadenas. 

Asador de forja de San Esteban | Foto: Asador San Esteban

Asador de forja de San Esteban | Foto: Asador San Esteban

¡Asador de leyenda! El edificio no solo es el más antiguo del barrio, sino que en su fachada tiene incrustada una bomba, han leído bien, una bomba. Julio nos cuenta que el artefacto del siglo XIX rebotó en la antigua muralla que rodeaba la ciudad, y en vez de explotar, se quedó enclavado en la pared que hace esquina con la calle Mosqueta.

«Se mandó retirar la pólvora y lo reforzamos con acero, ahora es hasta parada turística de algunos tours de la ciudad». Ya tenemos doble excusa para visitar este asador de Puerta Carmona.

Dirección: Calle San Esteban, 37

Teléfono: 954 421 791

Mr Frango

Hablando de negocios con iniciativa propia nos encontramos a Mr Frango, el primero de la ciudad en cocinar el pollo a la brasa al carbón. María Luisa fundó este particular asador en la calle Ctra. de Carmona hace 16 años ¿Su objetivo? acercar la tradición portuguesa de cocinar el pollo a las casas sevillanas. Su producto estrella es el pollo, con el que trabajan por encargo y por vez, pero también cuentan con costillares, lechón, cordero…

Asador al carbón de Mr Frango | Foto: Macarena Torres

Asador al carbón de Mr Frango | Foto: Macarena Torres

El toque final en la cocina de  sus carnes son las salsas caseras: picante, mantequilla-limón o natural todas sin colorantes, ni conservantes. Desde Mr Frango nos recomiendan jugar con ellas y mezclarlas, en especial la natural con el toque picante. Su negocio va tan in-crecendo, que nos confiesan que este solo es el principio y que no tienen ningún miedo a expandir sus fronteras.

Dirección: Ctra. de Carmona, 54

Teléfono: 955 54 06 93

Asador la Estrella

En el corazón de Triana, en pleno barullo de la calle San Jacinto hay un pequeño local que siempre tiene cola. Hablamos del Asador la Estrella. Nada más cruzar el umbral de la puerta nos esperan Isabel, Clara, Mari y Javier responsables de este negocio familiar que abrió sus puertas a finales de los setenta.

Asador La Estrella | Foto: Macarena Torres

Asador La Estrella | Foto: Macarena Torres

Especialistas en comidas caseras en general, en pollos en particular, su cariño al público es uno de los orgullos de este tradicional asador. «Los clientes sobre todo nos piden el pollo, pero también se aplaude mucho el pastel vegetal, la empanada y la ensaladilla».

Dirección: Calle San Jacinto, 34

Teléfono: 954 34 06 66

Asador Al Carbón

Francisco Javier está al mando de este establecimiento de Ronda de Triana especializado en cocinar carnes al carbón. Cómo no, con el pollo a la cabeza. Francisco nos cuenta que el toque maestro de sus carnes lo ponen sus salsas cocinadas en cazuelas de barro: ajo y limón, chimichurri, tomillo y romero y para los más atrevidos la salsa picante. ¡Truco de la casa! Pedir las patatas con su «sal roja».

Asador de pollos al carbón en Ronda Triana | Foto: Macarena Torres

Asador de pollos al carbón en Ronda Triana | Foto: Macarena Torres

De ellos podemos hablar no solo de su asador, sino de sus croquetas (de jamón, queso de cabra y cebolla caramelizada, del mismo pollo a la brasa…), de sus tortillas por encargo y su pan de ajo recién hecho. Rondan los 9 años desde que comenzaron con el negocio de comidas casera y son todo un referente en el barrio, aunque también realizan pedidos a domicilio en Triana, los Remedios y el centro.

Dirección: Ronda de Triana, 60
Teléfono: 661 84 61 65

El Palacio de las Patatas

El Palacio de las Patatas nace en el seno de una familia sevillana en los años setenta. Pioneros en su estilo casero de cocinar el pollo asado y las patatas fritas, comenzaron en la calle Ctra de Carmona y abrieron un segundo negocio en la calle López de Gomara para poder atender así a ambas orillas del Guadalquivir.

Asador de El Palacio de las Patatas | Fotos El Palacio de las Patatas

Asador de El Palacio de las Patatas | Fotos El Palacio de las Patatas

A la hora de elaborar de su carta, cuidan sobre todo la calidad de los productos con los que se elabora cada plato. Aperitivos, ensaladas, comidas caseras e incluso postres. Su máxima nos la resumen en calidad, limpieza y el buen trato con el cliente. 

Dirección: Calle Carretera Carmona, 30 y Calle López de Gomara, 9

Teléfono: 954 42 32 55 y 955 11 96 97 (zona Triana)

La Porrita

En los Jardines de Hércules, en el barrio de Bellavista, nos espera otro de los asadores con nombre propio de la ciudad. El Asador La Porrita. Después de ocho años como asador, se han consolidado en el mundo de la comida casera, por lo que además del pollo, también son famosos por sus ensaladillas, salpicones y por sus guisos, la carrillada o las salchichas al vino. 

Pollo asado entero de La Porrita | Foto: Macarena Torres

Pollo asado entero de La Porrita | Foto: Macarena Torres

En La Porrita trabajan por encargos y reparten a domicilio jueves y viernes por la tarde y fines de semana en los Bermejales, Bellavista, Urbanización Valero, Fuente del Rey, Caquero y Pitamo.

Dirección: calle Perséfone, Local 2

Teléfono: 954 680 627

Asador los Morales

Este asador con sede en el barrio de Los Remedios y en Nueva Sevilla está especializado en el pollo al carbón al puro estilo portugués. Sus ofertas por menú son uno de sus mayores reclamos, aunque en su carta podemos encontrar otras especialidades.

Asador de pollos de Los Morales | Foto: Los Morales

Asador de pollos de Los Morales | Foto: Los Morales

La carrillada, la ensaladilla de gambas, los solomillos al whisky, las patatas fritas o el bacalao dorado, forman parte de la oferta de cocina que nos ofrecen desde Los Morales.

Dirección: calle Virgen de la Victoria, 33/35 en los Remedios y Juan Carlos I, Local, 3 en Nueva Sevilla

Teléfono: 955 099 839 y 955 095 646

El Polichero

Antonio e Isabel son dos jóvenes empresarios de un pueblo de la Sierra de Cádiz, Puerto Serrano que decidieron emprender su propio negocio en mayo del pasado año y que se van abriendo paso entre los asadores de Sevilla.

Pollos asados de El Polichero | Foto: Macarena Torres

Pollos asados de El Polichero

Su nombre es todo un homenaje a su origen, ya que «polichero» corresponde al gentilicio de Puerto Serrano y encajaba al 100% en su proyecto. Las comidas caseras realizadas en sus cocinas son su punto fuerte, siempre con ingredientes naturales, destacando su pollo asado al momento, sus patatas fritas caseras y la tortilla de patatas que puede pedirse por encargo o en raciones.

Dirección: Calle Recaredo, 22

Teléfono: 955 67 54 58