Entrevista

Raquel López (La Vegana): “Se puede comer dulce y sano”

Por Isabel Aguilar,

Raquel López (La Vegana): “Se puede comer dulce y sano”

Fotos: Tomás Muruaga

Raquel López lleva años elaborando recetas saludables en su obrador La Vegana, desde donde distribuye a particulares, hostelería y caterings. Es consciente de que los productos que trabaja ya no son una “rara avis” como cuando ella se inició en este mundo y sabe que el aumento de las intolerancias y la preocupación por la alimentación saludable son su mejor pasaporte para seguir creciendo. Es la reina de la repostería “sin”, ya que trabaja productos sin leche, sin huevo, sin gluten o sin lactosa, entre otros, pero no por ello renuncia al sabor y a la carga nutritiva en sus creaciones.

la-vegana-sevilla-4
—¿Qué le llevó a crear La Vegana?
—Hace ocho años no había nada de esto y detecté esa carencia. Estaba en un momento laboral que me permitía intentarlo y no me lo pensé, porque ví que había demanda y muy poca oferta.
—Pero eso está cambiando, ¿verdad?
—Así es. Ahora empieza a haber más oferta de productos veganos y para personas con intolerancia pero nosotros ya tenemos un largo recorrido y una cartera de clientes que confía en lo que hacemos.
—¿Qué le pide la hostelería?
—Muchas tartas sin leche, sin gluten e incluso sin azúcar. Puedo hacer tartas que estéticamente son bastante llamativas y que se salen de lo convencional, algo que no es fácil de encontrar.
—¿Hay mucha diferencia de sabor entre sus productos y los industriales?

la-vegana-sevilla-2
—Mi premisa es que se puede comer dulce y que también sea nutritivo y sano. Cada vez hay más gente que tiene claro que algo vegano puede estar rico. También ahora hay mucha demanda de la línea healthy con recetas que buscan nutrir. Ocurre con la harina de sarraceno que es muy proteica y te alimenta. Con ella hago donuts, por ejemplo, y les añado almendra.
—¿Con qué clientes suele trabajar?
—La Raza es uno de los habituales, también Olea Catering, la cafetería Sapiens en Tomares, El Americano, también en Tomares o Café del Valle en Los Remedios. La Fundación Tres Culturas está apostando por nuestros productos en los eventos que realiza.
—¿También trabaja para particulares?
—Cada vez más. Están creciendo mucho los diagnósticos de intolerancias y las personas que se inclinan por una dieta vegana. También aquéllos que están preocupados por comer de forma saludable. Llegan aquí por el boca a boca y porque se han informado en internet y cada vez están viniendo más extranjeros que leen nuestras valoraciones en Happy Cow, un portal vegano. También nos piden muchas tartas para cumpleaños.
—¿Cuáles son sus productos estrella?

la-vegana-sevilla-5
—La tarta vegana de zanahoria y la de naranja y chocolate sin gluten. También el tiramisú, los muffins y el brownie vegano.
—¿Están tan buenos como otros dulces cualquiera?

la-vegana-sevilla-6
—La tarta de zanahorias encanta a todo el que la prueba, ya sea vegano o no. Lleva queso vegetal que hago con una base de tofu y parece crema de queso.
—¿Le resulta fácil acceder a los ingredientes que precisa para elaborar sus dulces?
—Cada vez más, aunque cuando empecé era complicado. Uso un chocolate blanco vegano hecho con grasa de coco que me costó mucho encontrarlo. Además suelen ser más caros que los normales, como el endulzante que empleo, que tiene un precio de 8 euros el kilo.

De los libros a los postres

la-vegana-sevilla-1

Raquel es licendiada en Filología e hizo un Máster en Biblioteconomía, pero reconoce que siempre le ha gustado la repostería. Ahora trabaja cada mañana en su obrador de El Tardón con sus productos de repostería, también salados, que han permitido a personas con intolerancias seguir endulzando sus vidas. Su obrador se encuentra en la calle Garcilaso de la Vega, 18 y su teléfono es 615 01 43 88.