Receta de Bizcocho de chocolate con cobertura de ganache de Laura Robles (Robles Restaurante)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

GURMÉ inicia una nueva serie de publicaciones en la que reconocidos chefs de bares y restaurantes sevillanos muestran recetas elaboradas en casa con el fin de aportar ideas a los lectores durante estos días.

Hoy es el turno de Laura Robles, del restaurante Casa Robles en Sevilla, quien prepara un impresionante bizcocho de chocolate con cobertura de ganache.

Los ingredientes para elaborar esta receta son los siguientes: 130 gramos de chocolate negro, 130 gramos de mantequilla, 180 gramos de azúcar, 5 huevos, 90 gramos de harina de repostería y 7 gramos de levadura. Por otra parte, para la ganache se necesitan 500 gramos de nata fresca y 400 gramos de chocolate negro.

En primer lugar se templa el chocolate hasta fundirlo (al baño maría o en el microondas) y lo mezclamos con la mantequilla en pomada (es decir, debe llevar varias horas fuera del frigorífico).

Por otra parte, se montan los huevos con el azúcar con una batidora, se le añade la mezcla anterior y se continúa batiendo.

Ahora se mezcla la harina tamizada con la levadura y se incorpora a la elaboración. Se mezcla con mucha delicadeza, haciendo uso de una varilla.

Se engrasa el molde con mantequilla y se enharina. Se vierte la mezcla en el molde y se lleva al horno para hornear a 150 grados durante 40 minutos.

Alcanzado este tiempo, se desmolda el bizcocho y, una vez esté casi templado, se baña con la ganache. Para preparar la ganache se hierve la nata líquida fresca, una vez hierva se aparta del fuego y se vuelca sobre el chocolate sin fundir, ya que con el calor de la propia nata se fundirá. Se mezcla con una espátula fuera del fuego hasta emulsionar y obtener una crema ligera y untuosa.

Por último se decora el bizcocho al gusto: con virutas de chocolate y azúcar glass, con frutos rojos, con chocolate blanco…

Y para cerrar un truco: cuando se engrase el molde del horno con mantequilla, siempre se engrasa en vertical para facilitar el desmoldado del bizcocho.

Ver los comentarios