Lista

Estos son los bares y restaurantes de Sevilla que abren en agosto

Por Rafa Sánchez | Isabel Aguilar,

Estío sevillano. Un estío particular en el que no son pocos los negocios que aún no han abierto, y otros que siguen dirimiendo qué hacer. Es éste asimismo eso sí un verano caluroso, de esos en los que la persiana subida de un bar da subidón a la garganta que busca apagar la sed con una Cruzcampo helada. A las puertas del mes de agosto, GURMÉ centra las tintas en los bares y restaurantes de Sevilla capital que abrirán durante el octavo mes del año. Así las cosas, en las siguientes líneas se busca responder a una cuestión simple, pero que nos interesa y mucho: ¿qué negocios sevillanos abren en agosto?

Centro

Este repaso entra en el centro de Sevilla por Torneo. En las inmediaciones de la Alameda de Hércules se mantiene abierto, como tiene acostumbrado a sus clientes, Restaurante Manolo León (calle Guadalquivir, 8). También el Bar Rodríguez, (Plaza San Antonio de Padua, 6), especialistas en cerveza fría y tapas de siempre, Az-Zait Restaurante (Plaza de San Lorenzo, 1), con su carta tradicional e internacional y La Mar de Fresquita (San Eloy, 42), que abre del 8 al 18 de agosto.

Restaurante Manolo León

Ya en la Alameda de Hércules, se podrán degustar en agosto las especialidades de Javi Abascal en Lalola (Calle Conde de Torrejón, 9), las elaboraciones italianas de Al Solito Posto (Alameda de Hércules, 16) y las cervezas artesanales de Maquila (Delgado, 4). En la zona de La Macarena, una interesante opción que está abierta la primera quincena es Pitacasso (Plaza Calderón de la Barca, 10) y ConTenedor (San Luis, 50). Por otra parte, Eslava ( calle Eslava, 3) cierra desde el 15 de agosto. Y Bar Antojo (Calle Calatrava, 44). También abren La Gorda de Calatrava (Calle Calatrava, 22) y Salvaje (Calle Resolana, 40), aunque este último cierra por vacaciones del 10 al 20 de agosto.

En el entorno de la Plaza de la Encarnación abre el Bar Santa Marta (Calle Angostillo, 2), con su famosa tortilla de patatas, Los Claveles (Capataz Manuel Santiago), aunque cierra del 3 al 17 de agosto, y Salsamento (Calle Jerónimo Hernández, 19). Por su parte, también permanecerán abiertos durante agosto Palo Cortao (Calle Mercedes de Velilla, 4) y el restaurante chino Ming (calle José Luis Luque). Por su parte, El Rinconcillo (Calle Gerona, 40) también abre todo el mes, así Perro Viejo (calle Arguijo), mientras que Maravilla Social Club (calle Maravillas, 1) cierra del 16 al 23 de agosto.

Tortilla Bar San Marta

Tortilla de patatas de Bar Santa Marta

Cerca de Plaza de Armas, abren sus puertas Tablafina (Calle José Luis Luque, 2), Restaurante La Casapuerta, que cierra sólo del 3 al 13 de agosto y Donald con su cocina tradicional andaluza. Hacen lo propio en esta zona La Flor de mi Viña (José de Velilla, 7), Bodeguita Blanco Cerrillo (José de Velilla, 1), aunque cierra del 10 al 16, Casa Lorenzo, que abre de lunes a viernes por la noche y El Manijero (Trastámara, 15), especialistas en pescados.

Restaurante Tablafina en Sevilla

Tablafina

En el Arenal, La Brunilda (calle Galera, 5) mantiene su horario de verano, cerrando los domingos por la noche y los lunes. Por otra parte, Bar Patronas (Santas Patronas, 11) abre del 1 al 15 y Castizo (calle Zaragoza, 6) se mantiene en funcionamiento durante todo el mes. También abre, en principio, Marisquería Arenal (Mercado del Arenal), aunque si la situación no acompaña puede que cierren algunos días, y Petit Comité (Dos de Mayo, 30) que abre de miércoles a domingos. Restaurante Mechela (Pastor y Landero, 20) también abre en agosto, así como Restaurante María Luisa (calle Castelar, 26), que abre de jueves a sábados.

Migas con chipirón a la plancha de La Brunilda

Una de las especialidades de La Brunilda

Cerca del Ayuntamiento de Sevilla, se puede comer en Zelai (Albareda, 22), en Donaire Azabache (General Plavieja, 6) en Lobo López (calle Rosario, 15) o en Torres y García (Harinas, 2). Y a pocos pasos de la Giralda, abren en este mes que entra El Pintón (calle Francos, 42), Mamarracha Tapas (Hernando Colón, 1), Ovejas Negras (Hernando Colón) y Casa Robles (Álvarez Quintero, 58). También en Restaurante Almansa (Calle Albareda, 13) que abre durante agosto de lunes a viernes, y Seis (Plaza Nueva, 7) y Torres y García (Calle Harinas, 2). Sal Gorda (Calle Alcaicería de la Loza, 17) abre todo el mes. Otra interesante opción abierta en la zona es Al Lado by Paco Pérez (Calle Argote de Molina, 29).

Zelai

Subiendo por La Cuesta del Rosario, se puede disfrutar en agosto de Tradevo (Cuesta del Rosario, 15) y llegando a La Alfalfa va a estar abierta La Trastienda (Alfalfa, 8)  sirviendo sus langostinos, cañaíllas, navajas o berberechos. Y ya por María Auxiliadora, abre un «italiano a la sevillana», Da Pino (María Auxiliadora, 9), así como Manducare (San Esteban, 32) que cierra sábados y domingos al mediodía. Abre asimismo Vinería San Telmo (Catalina de Ribera, 4).

Manducare

El repaso a los negocios abiertos por el centro de Sevilla en agosto termina cerca de la Universidad, donde abre Arabesca (San Fernando, 23), un restaurante de cocina sirio-libanesa. Gorki en Almirante Lobo, 2 también sube la persiana.

Se suma a la lista La Cayetana (Javier Lasso de la Vega, 9), Parpatana, que se acaba de mudar a la calle Recaredo, Casa Dimas (Jesús del Gran Poder, 31), La Casa del Tigre (calle Amparo, 9) y Orio (Calle Santo Tomás, 9). Asimismo, abren La Quinta Brasería (Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, 11), Catalina Casa de Comidas (Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, 12) y Bodega Dos de Mayo (Pl. de la Gavidia, 6), que abre todo el mes.

Parpatana restaurante en la calle Recaredo

Parpatana

Triana | Los Remedios

Un buen remedio para el calor es mantenerse cerca de la brisa del Guadalquivir cruzando a su otra orilla. Uno de los establecimientos más antiguos de Los Remedios, el Bar Cofiñal (Calle Pedro Pérez Fernández, 4), por suerte sigue abierto con su famosa cecina y solo baja la persiana en agosto por la noche. A un paso de la Plaza Cuba y recuperando tapas clásicas La Zaranda Tapas ( Virgen de Consolación, 10) abre de lunes a miércoles por la mañana y de jueves a sábado con servicio completo. ¿Y qué sería del verano sin la ensaladilla de gambas de Mariscos Emilio (Calle Génova, 1)? Su local de la calle Génova sigue a pleno funcionamiento. A un paso, tras la barra de José Luis, en la misma Plaza de Cuba, están dispuestos a tratar a su clientela este verano con la experiencia de tantos años a sus espaldas.

Croquetas de La Zaranda Tapas

Para aquellos que se decantan por una carta especializada en pescado, el Bar-Marisquería Pepe ( Calle Virgen de las Montañas, 10), tiene un espectacular marisco, pescado frito o buenas coquinas y mejillones; o el Periqui Chico (Gustavo Bacarisas, 2) con, además, grandes guisos como el arroz con bogavante o las albóndigas. También el ‘pescaíto’ frito es el centro del clásico La Cañera ( Virgen de Aguas Santas, 15) aunque no lo único.

Y los exigentes de paladar tienen que estar atentos con Casa Rafel (Virgen del Valle, 10) aunque estará casi todo agosto de vacaciones, de 3 al 27. Tampoco abre todo el mes El Panzón (Calle Santa Fe, 3) donde estarán descansando del 1 al 19 de agosto para volver con fuerza la última quincena con sus carnes ibéricas como reinas de la carta. Sólo uno pocos días, permanecerá cerrado Botavino (Calle Virgen del Valle, 4 ), concretamente del 8 al 13 de agosto y los domingos del mes. También Ivantxu (Virgen de la Victoria, 5), aunque cierra los fines de semana. Por último, dos interesantes propuestas: Sabina Los Remedios (Av. Presidente Adolfo Suarez, 26), que abre entre semana durante todo el mes, y Restaurante Princi.Pico (Parque de los Príncipes).

restaurante-botavino-sevilla

Salón del restaurante Botavino

Como suele ocurrir, sin apenas advertirlo, el amante del tapeo da con los pasos en Triana. Junto a la mismísima Iglesia de Santa Ana, El Bistec ( Pelay Correa, 34) tiene unos veladores perfectos para disfrutar de la noche sevillana con un ‘pescaíto’ frito y una Cruzcampo. En la misma zona, se puede disfrutar del restaurante El Candil ( Calle Paraíso, 3) con una gran apuesta por el producto de calidad; Casa Gago (Lucía de Jesús, 2 ) y sus ya famosos huevos fritos con patatas y tomate frito; la cervecería Akela ( Plaza del Altozano, 5) para unas tapas de siempre o sus salchichas alemanas; y el bar Amarra (Calle Pagés del Corro, 43 ) cuyas tortillitas de camarones traslada a quien las degusta directamente a la costa de Cádiz. Victoria 8 (Calle Victoria, 8) abre durante todo agosto excepto los tres últimos fines de semana y Bodega Vargas (San Jacinto, 68) abre también hasta el 14 de agosto. Puratasca (Calle Numancia, 5) abre durante todo el mes entre semana y el Bar Salomón (López de Gomara, 11) se mantiene funcionando durante todo el mes.

Tortillitas de camarones del bar Amarra

Puestos a viajar, también es posible llegar hasta Galicia desde Triana, en Casimiro (Avda. de Coria, 19), donde es obligado tomar el pulpo a la gallega. Muy cerquita, en la calle José León, 17, Casa Maera permanece abierto en agosto, aunque sólo a mediodía. Sólo del 16 al 26 de agosto estará cerrado Jaylu (López de Gomara, 19), una apuesta segura se busca un buen restaurante. Y para concluir con este barrio tan auténtico, un bar de esencia sevillana: Sol y Sombra (Castilla, 151).

Sol y Sombra en Sevilla

Sol y Sombra

Prado | El Porvenir

En en Prado de San Sebastián, abrirá el Bar Sevilla Cádiz (Av. de Cádiz, 15), o al menos, es la intención de sus responsables y siempre depende de la demanda. Un negocio que prepara en cocina tapas tan apetecibles como la lasaña de carne y verduras, chipirones a la plancha, espinacas con garbanzos y huevo frito, croquetas de carrillada. Por supuesto, también abre en El Prado el Restaurante La Raza (av. Isabel la Católica). Palabras mayores.

Champiñones rellenos de gambas con alioli de Bar Sevilla-Cádiz

Ya en El Porvenir, Sobretablas cierra desde el 8 por la noche al 25 al mediodía, mientras que El Espigón (Bogotá, 1), con su reciente reforma, se mantiene en funcionamiento durante todo el mes. Los carnívoros tienen abierto el suculento Leña al Lomo (calle Progreso, 14) aunque cierra del 10 al 16 y, bajando por Diego Martínez Barrios se encuentran Xvenir (Diego Martínez Barrio, 10), Cervecería Cardenal (Bueno Monreal), Sur Tapas (Ramon Carande, 10) y Taberna del Porvenir (Plaza Vicente Aleixandre, 20).También abre desde el 18 de agosto Abacería La Juana (Calle Exposición, 2) y Soravito (Valparaíso, 13) durante todo el mes. Propuestas gastronómicas que a buen seguro satisfarán todos los paladares. Estraperlo (Calle Sta. Rosa, 4) cierra las dos últimas semanas de agosto, Plato Plató (esquina de Felipe II y calle Progreso) abre todo el mes, así como Ignacio Vidal (Calle Progreso, 27). En el entorno de la calle Juan Pablos, abre Manolo León (Calle Juan Pablos, 8) y L`inspiration Bistro (Calle Valparaíso, 13).

Calamares del campo de Sobretablas

En Juan de Mata Carriazo, se puede parar tanto en La Bernarda como en Alimentari (Bartolomé de Medina, 21) y en La Grulla (Juan de Mata Carriazo, 6). Carlos Baena (Calle Rastro, 28) abre todos los días del mes excepto los días 14, 15 y 16.

La Grulla en Sevilla

La Grulla

Macarena

A la zona de la Macarena se adentra este listado de negocios que abren en agosto a través de la calle Muñoz León. Concretamente, por La Pastora (calle Muñoz León), donde bordan el ‘pescaíto’ frito. Bordeando a través de Resolana y Concejal Alberto Jiménez Becerril se llega a otro negocio que no coge vacaciones hasta el 14 de agosto: El Colmao de Gascón Rubio (Antonio Buero Vallejo, 13). Aquí se puede probar, por ejemplo, la tortilla de patatas, la ensaladilla de gambas, una ventresca con salmorejo o el montadito de ‘pringá’.

El Colmao de Gascón Rubio

También abre desde el Cervecería Pepe Cruz «Casa Pepito» -aunque descansan del 11 al 24 de agosto- y, a pocos metros de éste, un clásico con mayúsculas como es el Cine Pío XII (av. de Miraflores, 84) donde tiran las cañas con maestría y sirven gambas fritas, ortiguillas de Chipiona, urta a la roteña o carne con tomate. Cierran, eso sí, del 10 al 17 agosto.

Cine de Pío XII

A dos pasos de la Cruz Roja, otra opción disponible es Casa Romero (Calle José Maluquer, 17), que trabaja pescado y marisco fresco y, por último, abre durante todo el mes un bar que coge el nombre del barrio que lo acoge. Cervecería La Rosaleda (Manuel López Farfán, 2) espera con los brazos abiertos a sus clientes con sus patatas aliñadas, el atún a la plancha, las almejas al Jerez y marisco de calidad.

Detalles del comedor de Casa Romero

Nervión

Buscando en Nervión también hemos dado con varios bares y restaurantes que dan de comer en agosto. Cerca de Ramón y Cajal abre El Arrecife (Calle Jose Saramago, 7) excepto del 16 al 26, y cerca de éste, Taberna La Tata (Avión Cuatro Vientos, 15) trabaja durante todo el mes. También Taberna El Matadero (Ramón y Cajal, 116).

Otro bar disponible es Martín Blanco (avenida de San Francisco Javier, 15), donde no hay que perderse le arroz, la setas o los judiones. Y Casa Pulido (Doña María de Molina, 2). Acercando los pasos a La Buhaira abre Alcuza (Campamento, 29), La Huerta de la Buhaira (av. de la Buhaira) y el elegante Dculto, que guarda una de las tapas que más han gustado a los críticos de GURMÉ en lo que llevamos de año, las «Croquetas 5J». Abre asimismo Velouté (Av. de la Buhaira, 23).

Arroz de Martín Blanco

El restaurante con Estrella Abantal (Alcalde José de la Bandera, 7) abre la primera y la última semana de agosto. Finalmente, en Luis Montoto mantiene su persiana arriba Burro Canaglia (Luis Montoto, 112) y en el entorno de la avenida San Francisco Javier trabajan Iki (calle Luis de Morales), Bodega la Doma (Av. Eduardo Dato, 40) -hasta el 17 de agosto- y Casa Consuelo (Plaza Pintor Amalio García del Moral), aunque cierran del 10 al 16 de agosto. La Flor de Azafrán (Av. de Kansas City, 1) trabaja todo agosto, así como también está abierto DepikoFino (Eduardo Dato, 29).

Restaurante Abantal

Restaurante Abantal

La Palmera | Los Bermejales

En la zona sur de Sevilla abre, a dos pasos del Estadio Benito Villamarín, el Restaurante Doña Clara (plaza de los Andes, s/n), uno de los establecimientos más singulares de la ciudad, con dos palmeras que lucen en pleno salón y una pierna de cordero que encantará a sus clientes. En la calle Guadalbullón, se mantiene en funcionamiento Los Palacios Pedro Salvador, aunque cierra los fines de semana y la semana del 17 al 24. Otro negocio del que se puede disfrutar en agosto es Salvador Rojo (Av. Manuel Siurot, 33), que abre todos los medios días de agosto de lunes a viernes. Abre durante agosto también Mesón Casa Paco (Calle Bami, 15).

Pierna de cordero de Doña Clara

En la barriada Elcano se pueden tomar las carnes, pescados y mariscos de Huracán (Corbeta, 1), y abren todo el mes Mariscal (Calle Puerto del Suspiro) y Tío Curro (Tarragona, 78).

Y ya entrando en Los Bermejales, abren La Doma (calle Polonia, 2) y Cantina la Catrina (avenida de Finlandia, 14), ideal para quien tenga antojo de los sabores tradicionales de la comida mexicana.

Huracán

San Pablo | Santa Justa

Para ver los establecimientos que abren en esta zona, recorremos Kansas City desde la rotonda de la Tesorería General de la Seguridad Social hasta Santa Clara, parando en ambas orillas de la avenida. El primer bar del recorrido es Sevilla Bahía (Concejal Francisco Ballesteros, 4), que propone productos de la tierra y del mar de Huelva.

Restaurante Sevilla Bahía

Bajando la calle se puede parar en Casa Paco El Buen Comer (Luis Huidobro, 23), en Restaurante Manolo Vázquez (calle Baltasar Gracián), en El Cateto (Sinaí, 25) o en Hermanos Carbajo (Sinaí, 29). Todos están abiertos en agosto.

Ensalada templada de tomate y cigalas

Ensalada templada de tomate y cigalas de Restaurante Manolo Vázquez

En la orilla de en frente abren Casa Juani (Venecia, 3), de corte clásico, el cofrade Bodeguita Romero y Mejías (Arroyo, 97) que trabajará por las noches. También trabaja el restaurante argentino Malambo’s (Dr. Pedro Vallina, 11).

Malambo’s

Ya en los últimos metros de Kansas City, se ubica La Jarana (Kansas City, 92), que abre todo el mes. Y en Santa Clara, Santaclarita Restaurant & Garden (Conde de Osborne, 2).

La Jarana

Y, por último, pero no menos importante, hay aún hueco para tres negocios más. En Pino Montano abre durante la segunda quincena Bar Pino (Av. de Pino Montano, 64), en Sevilla Este el moderno Kibo Gastroclub (avenida de la Innovación, 5) y en Torre Sevilla Udon (Gonzalo Jiménez de Quesada, 2) que abre todo agosto.

15-11-2017. SEVILLA. GASTRO CLUB KIBO. FOTOS: JESUS SPINOLA.

Kibo Gastroclub

Si tienes un bar o restaurante en Sevilla capital y estás abierto en agosto puedes comincárnoslo a través del correo electrónico redaccion@gurmesevilla.es.