Lista

Ruta hostelera de los años 70 por Los Remedios

Por Luis Ybarra Ramírez,

Los 70 son los años de los neones y el rock del Club Don Gonzalo, donde aterrizaron los primeros discos americanos en España. Una dictadura se quebrantaba y el barrio de Los Remedios había ensanchado las lindes de Sevilla. Junto a las familias que se mudaron a esa zona nueva, abrieron bares que pronto se convirtieron en clásicos. Puntos de referencia para los vecinos que perduran en el tiempo. En los 70 Triana grababa su primer LP, Ángel Nieto hacía mirar a la carretera a los españoles y la transición mostraba su rostro. Son años de cambio, rebeldía e incertidumbre. De libertad y consenso. Y estos son los restaurantes que abrieron sus rejas en este contexto. Doce paradas donde la historia se congeló en la luz de los neones y el personaje grueso de Gambrinus con el que todavía brindamos. Tanto para los que lo recuerdan como para los que no lo vivieron, así es la ruta por los 70.

Sancho Panza

sancho-panza-tapas (6)En un lugar de Los Remedios de cuyo nombre no quiero acordarme, uno de los personajes más internacionales de la literatura en castellano le dio nombre a un bar que llegó para quedarse. Esto sucedió hace más de 40 años, pero Sancha Panza sigue justo donde comenzó. Ahí. En el sitio en el que lo pusieron.
Sevilla y Galicia tienen un punto de encuentro en el establecimiento del hostelero Paco Bugarín. Dicen que la cola de toro es su tapa estrella, aunque cuesta decidirse ante tanta variedad. Los bueyes de mar, el arroz con carabineros y las langostas también tienen sus adeptos, incluso desde mucho antes de la década de los 70.
Dirección: Calle Juan Sebastián Elcano, 19
Teléfono: 954277452
Toda la información sobre Sancho Panza

Bar Cofiñal

cofial-sevilla-r

Cofiñal es una aldea de menos de 200 habitantes en la provincia de León y un bar conocido por quienes frecuentan esta zona de la ciudad. Los hermanos Manuel y Abel López González, naturales de la pequeña villa, son los propietarios de este rincón donde todo es pueblo, bierzo y tradición.
Sus tapas tienen ese sello castellanoleonés que tanto gusta en el sur. La sopa de ajo, las mollejas en salsa, la cecina, las alubias con chorizo y la morcilla de Boñar son algunos de sus atractivos. La tortilla de patatas se hace al estilo de la Venta de Remellán, donde grosor, sabor, patatas y huevo parecen casi sinónimos.
Dirección: Calle Pedro Pérez Fernández, 4
Teléfono: 954 455 609
Toda la información sobre Bar Cofiñal

Bodeguita Consolación

remes-conso-r

Los vecinos no lo bautizaron cariñosamente como Concha, sino como El Conso. Esta bodeguita de la calle de la Virgen que le dio nombre comenzó como una tienda de vinos a granel y ya ha superado el medio siglo desde su apertura. 50 años que le han dotado de personalidad y en los que se ha dado a conocer más allá de las fronteras del barrio.
En su cocina, la tradición andaluza es dueña y señora de ollas, recetas y productos. El menudo, la ensaladilla y los guisos del día forman lo mejor de su oferta. También se recomienda preguntar por los perolitos. El de patatas con huevo y jamón y el de garbanzos con codorniz son los dos más aclamados.
Dirección: Virgen de Consolación, 15
Teléfono: 954 272 076
Toda la información sobre Bodeguita Consolación

Grana y oro

remes-grana-y-oro-r

«Nos hemos puesto de grana y oro, eh», comentaba un hombre al salir del local. ¿Vendrá de ahí el nombre del bar? De los colores del toreo han hecho cocina y emblema. Sus paredes, que llevan expuestas al público desde 1964 y han sido reformadas en más de una ocasión, atesoran varios binomios autóctonos que resultan definitivos y definitorios: grana y oro, arte y majestad, popular y excelso.
Tras esas etiquetas, encontramos la tortilla de patatas que algunos paisanos piden por encargo, las albóndigas, el atún encebollado o la carne con tomate. De postre, se han visto mandarinas y plátanos. Y es que no puede haber nada tan de la casa de cada uno. Dos frutas que de nuevo definen el ambiente familiar que se respira en este establecimiento.
Dirección: Calle Niebla, 27
Teléfono: 954 271 863
Toda la información sobre Grana y Oro

Bar Santiago

remes-bar-santiago-r

El Bar Santiago es tan castizo que ha pasado desapercibido por las redes sociales. Cuando todo son comentarios, recomendaciones y ruido, este establecimiento ha caminado de puntillas en manos de la misma familia que lo abrió para llegar hasta nuestros días con discreción.

Bajo una casa de color rojo y el azulejo de la Virgen de Setefilla, que da nombre a la calle, se ubica este clásico en una de las zonas donde se construyeron edificios junto a casas particulares. Las espinacas con garbanzos, las gambas al ajillo, el chipirón a la plancha, los calamares fritos y capirotes de langostinos siempre serán un acierto. También se sirven desayunos.
Dirección: Virgen de Setefilla, 4
Teléfono: 954 272 132
Toda la información sobre Bar Santiago

Santa María

bar-santa-maria-sevilla-r

Santa María tiene nombre de barrio gaditano y cara de viejo conocido. Los camareros todavía llevan el bolígrafo en la oreja, las tapas se borran en la tiza de las pizarras y se presume de disponer un tanque de cerveza en salmuera. Resulta tan de aquí que algunos ni lo aprecian ni lo conocen.

Las tapas que más ruido hacen en la barra de chapa son los mejillones con bechamel, el bacalao frito y el lagartito ibérico. Por ellas hay que ir. Que la identidad de una ciudad se mantiene en sus barrios. Y si no «ayudadme a entender lo que os digo y os lo explicaré mejor».

Dirección: Calle Monte Carmelo, 43

Teléfono: 954 271 120

Viejo Tito

Viejo Tito en Sevilla

El Viejo Tito también ha visto crecer a varias generaciones en el barrio de Los Remedios. Dicen que el perfil de su clientela y la carta han variado poco, y muchos de los que lo frecuentan lo agradecen. El trato familiar y su concepto de comida casera se han mantenido intactos en el tiempo. Más de 50 años en los que las reformas han un acierto y se ha preservado hasta el color verde caqui de la mantelería.
En su carta, el solomillo de ternera a la parrilla, la pechuga a la Villaroy, el paté de hígado de ave o los raviolis de ternera en salsa de foie se presentan como sugerencias. Pregunten, además, por los postres del día.
Dirección: Calle Virgen de la Victoria, 1
Teléfono: 954 275 384
Toda la información sobre Viejo Tito

Sargent Pepper

sargent-pepper-2-r

Hubo una época en la que no había restaurantes japoneses por doquier. Ni italianos, ni americanos ni de ninguna otra nacionalidad que no fuera la nuestra. Así, el Sgt. Pepper fue uno de los primeros que llegó a la ciudad con una carta a base pizzas, hamburguesas y comida estadounidense. En su momento, una novedad. Hoy, todo un clásico.
El octavo álbum de Los Beatles le puso nombre y desde entonces sirve comidas a los vecinos del barrio. Probar el pan de ajo con queso, sus pizzas de masa gruesa al estilo americano y las suculentas ensaladas se han convertido en normas estrictas para el Sargento Pimienta.
Dirección: Calle Fernando IV, 34
Teléfono: 954 451 486
Toda la información sobre Sargent Pepper

Amanecer

amanecer2

En una línea parecida, casi gringa, casi azteca, esta cadena de restaurantes se ha hecho un nombre propio en la gastronomía de Sevilla. De nuevo, uno de los primeros en su estilo. Todos celebramos algo en sus salones de madera. Una cena entre amigos, un cumpleaños, la llegada de la Navidad…
En el Amanecer, el Taco Puto, las enchiladas, hamburguesas, quesadillas y las tortas de rancho son las protagonistas. Sin duda, sus patatas fritas con queso y bacon han colmado los paladares más exigentes y han sido imitadas por otros establecimientos. Los sándwiches y ensaladas también son de sobra conocidos.
Dirección: Calle Asunción, 76
Teléfono: 954 451 600
Toda la información sobre Amanecer

Mariscos Emilio

Mariscos Emilio Tapas

A Mariscos Emilio llegamos por su ensaladilla y nos quedamos por todo. Sus pescados frescos del día, el atún en escabeche, los fritos, los huevos a la flamenca, el bacalao con tomate o los riñones al Jerez son algunas de sus tapas más populares, aunque no deja nunca de sorprender.

Su barra es historia viva de Los Remedios. Los camareros recomiendan, sirven y caminan con gracia sevillana y hasta el tirador de cerveza tiene una fuerza especial. En Mariscos Emilio, como hemos dicho, nos quedamos por todo porque todo se creó para convertirse en un emblema de la cocina tradicional de la ciudad. Quizá nunca lo quiso. Pero no pudo evitar que lo catalogaran como tal.

Dirección: Calle Génova, 1

Teléfono: 697 108 037
Toda la información sobre Mariscos Emilio

La Cañera

La Cañera

De nuevo en la filosofía de servir lo de siempre de la mejor forma posible, La Cañera nos abre sus puertas de martes a domingo. Aquí el frito se hace con delicadeza y gusto. A la sevillana. Y todo tiene ese velo del mimo tan casero como irracional, pues no sabrían hacerlo de otra manera. Sus boquerones, salmonetes, acedías, puntillitas, la merluza a la plancha y la lubina con gulas y gambas son parte del patrimonio del barrio. Una fortuna tan monumental como efímera, ya que los platos nunca duran demasiado sobre las mesas.

Esta casa fue fundada en un local muy cercano al actual. Llevan décadas en el paladar de los vecinos y seguirá siendo un gran recomendado mientras perdure su esencia. Lo apuntamos: La Cañera.

Dirección: Calle Virgen de Aguas Santas, 15

Teléfono: 954 276 121

Toda la información sobre La Cañera

Casa Luciano

casa-luciano-interior

Casa Luciano podría llevar a gala el nombre de la calle donde se ubica: Paraíso. En la frontera que separa a Los Remedios de Triana, este asador construido en madera se vistió de motivos taurinos hace más de 30 años y hoy sus brasas siguen encendidas, a la espera del cliente que reclama su solomillo de ternera, las chuletitas de cordero, una presa ibérica o el suculento lomo de buey. Estamos ante una patria chica de aquellos que aprecian la carne, aunque su oferta también incluye ensaladas y otros entrantes.

Los años 70 no dejaron de estar en boga y con ellos abrimos boca porque hay bares que le ganaron el pulso al tiempo. Se perdieron las hombreras (por suerte) y los hombres en pantalón de campana. Ya no hay Mirindas en las neveras ni leche en bolsa. La Revoltosa desapareció y aquello de «Un, dos tres, picadora Moulinex» quedó en el olvido. Ahí siguen, sin embargo, algunos establecimientos que son capital histórico y actual de Los Remedios. Doce puertas al pasado que no se quedaron roncas de gritar en el presente.

Dirección: Calle Paraíso, 3

Teléfono: 954 284 600
Toda la información sobre Casa Luciano