Lista

Ruta imprescindible para los carnívoros de Sevilla

Por Rafa Sánchez,

Prepara el cuchillo y el tenedor porque hoy GURMÉ Sevilla pone el foco en las carnes. Y en los bares y restaurantes de Sevilla que ningún carnívoro se puede perder.

Llega un listado para hincarle el diente en el que no faltan chuletas, costillas, cordero, cochinillo, presa, chorizo criollo, hamburguesas, carrilleras, lomo bajo, abanico, pollo… ¿Te parece suculento?

Almansa

Pasión y brasas. La ruta arranca en pleno centro de la capital, en Restaurante Almansa (calle Albareda, 13), un templo para los carnívoros en el que tiran de un género sobresaliente que, además, miman hasta que llega a la mesa.

En el apartado de carnes rojas de Restaurante Almansa, son conocidos el chuletón de buey gallego, de vaca gallega, y de vaca polaca. También el lomo de vaca retinta, de waygu, black angus, T-Bone, Tomahawk o el solomillo de vaca. Además trabajan el lomo de ternera nacional, la presa ibérica, la carrillada guisada con almendras, las chuletitas de cordero lechal o el brazuelo de lechazo asado.

Dirección: Calle Albareda, 13
Teléfono: 955 648 718
Toda la información sobre Restaurante Almansa

Leña al Lomo

Si bien en Leña al Lomo (calle Progreso, 14) no todo es carne, estra brasería tiene todos los mimbres para ser una de las mejores apuestas para los carnívoros en Sevilla. En sus brasas prendidas con carbón de encina, preparan carnes que son sometidas a procesos de maduración en frío, para ser consumidas en su punto más optimo.

A «Fuego vivo», relacionan en carta el solomillo de vaca vieja, el lomo bajo de vaca, el chuletón de vaca 100 % nacional, el Tomahawk o la hamburguesa Leña al Lomo, con carne de vacuno, queso Monterrey Jack, bacon y aros de cebolla. Otras propuestas interesantes son el cachopo de cerdo ibérico y el pato laqueado crujiente.

Dirección: Calle Progreso, 14
Teléfono: 640 19 28 73
Toda la información sobre Leña al Lomo

Casa Luciano

Parada en Triana. Mesón Casa Luciano (calle Paraíso, 3) está especializado en carnes a la brasa y chacinas ibéricas de Guijuelo. Enclavado frente al colegio de Los Maristas, en Casa Luciano llevan décadas de experiencia dando de comer en un ambiente acogedor y tranquilo.

Tienen el solomillo de ternera, el lomo de buey, la presa ibérica… pero brillan en esta casa las chuletas de cordero y entrantes como la morcilla de arroz de Burgos o el jamón ibérico. Ofrecen dos horas de aparcamiento gratuito para sus clientes en el Parking Maristas.

Dirección: Calle Paraíso, 3
Teléfono: 954 284 600
Toda la información sobre Casa Luciano

Asador Huracán

Hace ya dos años que Asador Huracán (calle Corbeta, 1) reabrió sus puertas tras una profunda reforma con la que cambió, junto con su decoración y espacios, el concepto gastronómico. Desde entonces, tomaron fuerza las brasas, donde preparan tanto pescados como mariscos y, por supuesto, carnes.

Desde el Tomahak de buey irlandés a ribeye de novillo argentino, chuletón de vaca rubia gallega, T-Bone de vaca holstein o solomillo de angus, entre otros. Una buena variedad de cortes de los que disfrutar en los amplios salones o en la espléndida terraza de este negocio de la barriada de El Cano.

Dirección: Calle Corbeta, 1
Teléfono: 954 24 06 22
Toda la información sobre Huracán

Hummo

Hummo apertura Sevilla

La siguiente parada tiene lugar en Juan de Mata Carriazo, donde se ubica el más reciente de los negocios de esta relación. Se trata de Hummo (The Clandestine Grill Company), del equipo de Burro Canaglia.

La protagonista indiscutible de la carta de Hummo es la carne, aunque también hay lugar para otros platos como arroces y una gran variedad de entrantes fríos. Centrando las tintas en la carne, las estrellas de la casa son las hamburguesas cortadas a cuchillo, que se ofrecen de distintas carnes: picaña de vaca rubia, costilla de cerdo ibérico, solomillo de angus o presa ibérica de bellota. Todas se hacen al momento y se acompañan de patatas fritas caseras. En total tienen más de diez variedades donde elegir.

También descuellan las carnes a la brasa, donde destacan su chuleta de vaca limusina con 45 días de maduración, entraña de astuariana, Tomahawk de rubia gallega, carrilleras de ternera asada o costillar de cordero. También magret de pato en dos cocciones y chuleta tomahawk de cerdo ibérico.

Dirección: Juan de Mata Carriazo, 4
Teléfono: 955 14 16 25
Toda la información sobre Hummo

Milonga’s

Milonga's

«Un viaje por la gastronomía argentina instalada en el corazón de Sevilla». Así se definen en Milonga’s, que cuenta con locales en Santa Justa (Campo de los Mártires, 1) y en Nervión (Luis de Morales, 32).

No hay que perderse sus parrilladas, que sirven de cerdo, mixta o Milonga’s (con un variado de cortes argentinos como punta de picaña, lomo alto, entrecot, chorizo criollo y morcilla), ni tampoco las milanesas de ternera o de pollo. Asimismo, cuentan con carnes argentinas como la punta de picaña, el lomo alto, entrecot o solomillo. Toda la carne se acompaña con patata asada y salsa alioli. Y otras carnes como el chuletón de vaca con 30 días de maduración, el T-Bone, solomillo de vaca rubia gallega, la entraña de vaca a baja temperatura, el pollo con verduras asadas, las costillas de cerdo y ternera, el secreto o la presa ibérica.

Dirección: Campo de los Mártires, 1 | Luis de Morales, 32
Teléfono: 954 411 177 | 954 410 667
Toda la información sobre MIlonga’s

El Traga

Interior de El Traga

Entre las propuestas de autor gourmet de El Traga (calle Águilas, 6), tienen un espacio privilegiado los platos de carne. Esta firma está de actualidad, y es que recientemente han aterrizado en Tomares en un nuevo establecimiento en el que mantienen la filosofía de cocina de autor y buenos vinos en un ambiente actual.

En la las carnes de la carta del negocio de la capital hispalense, han dado bien qué hablar la pluma ibérica asada en adobo con puré al Ras el Hanout, las mollejas de cordero, tirabeques y partmentier trufada, el arroz meloso de pularda y foie fresco, el lomo bajo de vaca cebona o el lomo alto de vaca madurada.

Dirección: Calle Águilas, 6
Teléfono: 691 88 54 27
Toda la información sobre El Traga

Malambo’s

De nuevo un argentino se cuela en esta lista de recomendados. En Malambo’s (Calle Dr. Pedro Vallina, 11) no solo tiran de auténticas carnes argentinas, sino que presumen de una investigación constante para lograr que a sus mesas llegue siempre el mejor producto posible.

Tienen predilección por el buey, y merece la pena hincarle el diente al carpaccio de buey, cecina de buey, bife de chorizo de lomo alto argentino, chuletón de buey Malambo’s y chuletón premium Malambo’s. Otras tapas y platos de la carta son las alitas a la cerveza, el churrasquito, la milanesa, la morcilla de arroz, las mollejas de ternera, el chorizo criollo, el lomo alto y bajo argentino, la brocheta de pollo o el calabacín relleno de solomillo.

Dirección: Calle Dr. Pedro Vallina, 11
Teléfono: 954 53 27 70
Toda la información sobre Malambo’s

La Tizná Honest Grill

La Tizná en Sevilla

En La Tizná Honest Grill (Paseo de las Delicias, 5) Ángeles Muñoz y José Antonio Barragán apuestan por los productos de cercanía y ecológicos, con una cocina en la que destacan las ensaladas y las carnes a la brasa.

Las carnes se tratan en un horno con leña de encina, en el que trabajan cortes de vaca frisona (lomo alto, chuletón, t-bone y costilla) y cerdo ibérico de Aracena y Picos de Aroche (presa, secreto, lomo y lagartito). También asan verduras de temporada.

Dirección: Paseo de las Delicias, 5
Teléfono: 696 73 70 15
Toda la información sobre La Tizná

Paralelo Brasas

Paralelo

En La Buhaira, Paralelo Brasas (Calle Chaves Nogales, 16 ) es especialista en pescados y carnes a la brasa, con una carta escueta pero suculenta servida en un local de corte industrial, acogedor.

Acaban de estrenar carta, con tapas como la morcilla de waygu con cebolla morada curtida, el steak tartar de vaca madurada o la brocheta de cordero Hamid. A la brasa, la especialidad de la casa, se puede disfrutar del pollo tomatero al piri-piri, el abanico ibérico de bellota, la presa ibérica con migas extremeñas, el lomo bajo con más de 20 ó 40 días de maduración, la chuleta de vaca gallega o la Burger Paralelo con bacon.

Dirección: Chaves Nogales, 16
Teléfono: 622 95 18 13
Toda la información sobre Paralelo Brasas

La Montanera

Costumbres sevillanas y las castillo leonesas en pleno barrio de Los Remedios. La Montanera (calle Juan Sebastián Elcano, 16) dispone un gran comedor y una extensa barra donde huyen de modernismos y apuestan por los sabores de siempre.

En cuanto a las carnes, trabajan a la parrilla de carbón de encina la presa ibérica, el churrasco, el solomillo de añojo de ternera, el entrecot y chuletón de ternera, el entrecot y el chuletón de vaca cebona y las chuletitas de cordero lechal. Además, ofrecen el escalope Milanesa, la paletilla de cordero lechal al horno, los bocaditos de presa ibérica empanados o el San Jacobo.

Dirección: Juan Sebastián Elcano, 16
Teléfono: 954 27 69 90
Toda la información sobre La Montanera

Atahualpa

Como buen restaurante argentino, Atahualpa (calle Salado, 9) tiene la carne como gran protagonista de su carta. De siempre han sido famosas sus mollejas de ternera, «un artículo que no todo el mundo sabe elegir y servir, nosotros usamos una que se llama de corazón que no tiene nada de nervio», indican desde el lugar. Ahora lo iguala en demanda el Vitel Toné, un entrante italiano que gusta mucho, junto a otros entrantes típicos de Argentina como el queso a la brasa, chorizos, morcillas y empanadas. Y si en el país del tango son amantes del asado de tira, aquí saben que triunfa la parrilla que sirven para dos a la mesa con un trozo de entrecot y un trozo de entraña, «lo que en Sevilla llaman solomillo de buey», apunta.

Dirección: Calle Salado, 9
Teléfono: 954 27 77 12

Cotidiano

De vuelta al centro de Sevilla. Cotidiano (calle López de Arenas), que ha presentado recientemente carta nueva y menú degustación, se caracteriza también por sus carnes de primera calidad.

Se trata de platos elaborados para carnívoros como la presa ibérica con guiso de trigo tierno y puré de orejones, la costilla ibérica glaseada con arroz frito, el solomillo de vaca, el lomo bajo de ternera y la picaña de ternera. Todas las carnes se cocinan en su propio jugo y se acompañan de patatas fritas caseras y pimientos del padrón.

Dirección: Calle López de Arenas
Teléfono: 955 22 51 82
Toda la información sobre Cotidiano

La Despensa

Y despedimos estas líneas en el barrio de Nervión, concretamente en La Despensa (calle Fray Pedro de Zúñiga, 4). Un negocio rústico, con un servicio amable en el que tiran de materia prima de calidad tanto en verduras como, por supuesto, en las carnes.

Las estrellas de la propuesta de carnes de La Despensa son los asados de cordero y cochinillo, la presa ibérica al horno y los cortes a la brasa, como la vaca rubia gallega, el solomillo, el chuletón de lomo bajo y el chuletón de lomo alto. Tampoco desmerecen las chuletillas de cordero, el chorizo criollo o la morcilla de Burgos.

Dirección: Fray Pedro de Zúñiga, 4
Teléfono: 954 53 66 63
Toda la información sobre La Despensa