Lista

Ruta por los recomendados: Prado de San Sebastián

Por Macarena Torres Gómez,

Como un soplo de aire fresco en medio del bullicio de la gran ciudad. Prado de San Sebastián es ese espacio que, sin ser el centro de Sevilla, es parada obligada para todos los que la visitan. No sólo porque es recepción de dos estaciones, sino por la indiscutible belleza de todo lo que le rodea.

Escenario de la Feria hasta hace sólo algunas décadas, debido a la falta de espacio. Coronado con la Plaza de España, custodiado por la Universidad y envuelto en los jardines del parque María Luisa. Desde GURMÉ os traemos una ruta de los establecimientos sevillanos que están a la altura de este marco.

La Bernarda

Este singular restaurante nos traslada a otro mundo desde que cruzamos el umbral de la puerta. Plantas colgando del techo, una iluminación tan íntima, tan característica, que te atrapa. Estando apenas a unos metros de la estación del Prado, no necesitamos coger ningún autobús para viajar a un paraje exótico, porque este restaurante nos lo regala. La Bernarda se encuentra envuelta de un ambiente vintage, (con suerte con música jazz en directo) distinto a los demás. Y cómo no, su carta está a la altura de las expectativas.

Timbal de atún a la sal con helado de mandarina | Foto: Macarena Torres

Timbal de atún a la sal con helado de mandarina | Foto: Macarena Torres

Presentación impecable del plato,  y una oferta gastronómica que capta tu atención, desde el primer al último plato. Esto se debe a la re interpretación de cada producto, fruto del ingenio del chef. El experto prueba, experimenta y crea nuevos platos a partir de lo que llega a sus manos. Por eso es interesante atender a la oferta que tienen fuera de carta y dejarnos sorprender.

mde

Nido de shitake y huevo a baja temperatura con crema de boletus servida en mesa | Foto: Macarena Torres

Dirección: Juan de Mata Carriazo, s/n 
Teléfono: 955 51 23 34
Toda la información sobre La Bernarda

Albedrío

En el nombre va el truco, y en la definición su esencia. “El albedrío es la voluntad no gobernada por la razón, sino por el apetito, antojo o capricho”. Y ese es el lema que intentan transmitirnos desde el Restaurante Albedrío de la calle Juan de Mata Carriazo.

Pulpo a la brasa con patatas salteadas y salsa romescu | Foto: Macarena Torres

Pulpo a la brasa con patatas salteadas y salsa romescu | Foto: Macarena Torres

Entrar en el Albedrío es entrar en un comedor digno de revista, con todo colocado con el más exquisito cuidado. Es ese esmero en los detalles, en encargarse de que todo quede perfectamente colocado, lo que distingue la presentación de sus platos.

Ensalada de burrata con berenjenas asadas y salsa pesto | Foto: Macarena Torres

Ensalada de burrata con berenjenas asadas y salsa pesto | Foto: Macarena Torres

Las grandes estrellas de la carta y que no podemos dejar de probar son la pastela de pollo con compota de manzana, el tartar de atún rojo con aguacate y mango, y el salmón marinado con salsa tártara.
Dirección: Juan de Mata Carriazo, 4
Teléfono: 954 41 91 99
Toda la información sobre Albedrío

Taberna Rafa León

En Rafa León están de celebración, el pasado 3 de noviembre han cumplido dos años con el nuevo local. Las ganas de innovar de este establecimiento querían ir más allá de las meras recetas, por ello se ha han creado su propia carta digital, con alérgenos incluidos ¡en más de 10 idiomas distintos!

Ensaladilla | Foto:

Ensaladilla casera | Foto: Foodyt

Están al quite de que al cliente no le falte de nada, y si eso significa retirarle las espinas a algunos pescados o trocear rodajas de pescado a taquitos para mejorar a la hora de comer, pues se hace. Siempre acompañándolo de una mayonesa casera con huevo pasteurizado y aceite virgen extra, de esas de las que se rebañan hasta la última gota.

Mariscada de Rafa León | Foto:

Mariscada de Rafa León | Foto: Foodyt

Destacamos, además de sus pescados, un plato recién introducido en carta que son: las costillas ibéricas en salsa, o la pechuga de pollo con setas al Pedro Ximénez.
Dirección: Calle Manuel Bermudo Barrera, 3
Teléfono: 675 90 30 85
Toda la información sobre Taberna Rafa León

Ispal

Qué se puede decir de un restaurante que homenajea a nuestra ciudad en su carta de presentación. Ispal, primer nombre de Sevilla. De aquí emana toda una ley de vida del establecimiento, que busca ensalzar los productos de nuestra tierra de manera exclusiva e innovadora. Apoyándose, eso sí, en recetas de toda la vida, un guiño a la cocina tradicional sevillana

Lubina de Esteros | Foto: Manolo Manosa

Lubina de Esteros de Veta de la Palma y Jugo de Menudo  | Foto: M. Manosalbas

Como recomendaciones de la carta, tenemos el gazpacho verde, manzana, apio, huevas de Albur y esturión ahumado para abrir boca, el cabrito de la Sierra Sur de Sevilla, acompañado de setas de temporada, berenjenas en escabeche y puré de castañas (que tanto apetecen por estas fechas) y el calentito de bacalao con su chocolate (sí, chocolate) especiado.

cochinillo-ispal

Cochinillo de Constantina con su Jugo, puré de Zanahorias, Vainilla y Ajo asado | Foto: M. Manosalbas

Dirección: Prado de San Sebastián, 1
Teléfono: 955 54 71 27
Toda la información sobre Restaurante Ispal

La Raza

Inmersos en el propio parque María Luisa, es difícil que alguien en Sevilla no haya escuchado hablar de este restaurante, que simboliza un referente gastronómico en toda regla. La Raza además sigue siendo todo un éxito también entre los turistas que visitan la ciudad. En este emblemático restaurante, podemos degustar comida típica andaluza dispuesta en tapas y raciones para cualquier comida pero también para cualquier evento.

Arroz meloso de Carabineros gigantes | Foto: La Raza

Arroz meloso de Carabineros gigantes | Foto: La Raza

Si visitas La Raza es imprescindible degustar su tradicional cola de toro guisada con patatas panaderas o la ensalada de puntillitas fritas, naranjas, queso templado y vinagreta de miel, y para despedir una comida con un postre aún mejor, decantaros por su torrija de leche con crema de Pedro Ximénez y helado de canela.

 Cochinillo deshuesado en su jugocon Manzana al Oloroso | Foto: La Raza

Cochinillo deshuesado en su jugo con Manzana al Oloroso | Foto: La Raza

Dirección: Avda. Isabel La Católica, 2
Teléfono:954 23 20 24
Toda la información sobre La Raza

Bar Sevilla-Cádiz

En este Café-bar se mantiene viva la esencia tradicional y las buenas costumbres que tanto nos gustan. En el Bar Sevilla-Cádiz son fieles a los clásicos en su carta, repleta de tapas caseras con sus respectivas guarniciones, platos combinados, baguetts, montaditos y menú diario.

Timbal de arroz con setas | Foto: Bar-Sevilla Cádiz

Timbal de arroz con setas | Foto: Bar-Sevilla Cádiz

Es la opción perfecta para comer como en casa si tienes que coger un autobús, ya que se encuentra justo detrás de la estación de Prado de San Sebastián.  Pero de momento os dejamos unas cuantas tapas, de las de pintaza, para ir abriendo boca: lasaña de carne y verduras, chipirones a la plancha, espinacas con garbanzos y huevo frito, croquetas de carrillada y patatas bravas. Y esto sólo es el principio de la carta. Promete, ¿verdad?

Champiñones rellenos de gambas con ali oli | Foto: Bar Sevilla-Cádiz

Champiñones rellenos de gambas con ali oli | Foto: Bar Sevilla-Cádiz

Dirección: Avenida de Cádiz, 15 
Teléfono: 954 42 30 58
Toda la información sobre Bar Sevilla-Cádiz

La Grulla

Lo especial de este restaurante son sus toques propios, renovadores de la cocina tradicional, pensados de tal manera que ofrecen la oportunidad al cliente de comer sano, comer lo de siempre, pero con esa vuelta de rosca tan característica y que tanto nos gusta. Por eso La Grulla no podía faltar en nuestra ruta.

Lasaña de changurro | Foto: La Grulla

Lasaña de changurro | Foto: La Grulla

Hablemos del plato que viene a continuación, las pochas con codornices. Están siendo todo un éxito y eso que son un plato muy atípico, pero solo por la pinta, ya apetece. He aquí un ejemplo claro de como este restaurante sigue fielmente la conexión entre los platos más tradicionales con su pellizco novedoso, y eso, engancha al cliente.

 Pochas con codornices | Foto: La Grulla

Pochas con codornices | Foto: La Grulla

Pero aquí no ha acabado, podemos seguir recomendando platos, así que tomad nota: la pasta Garofalo salteada con shitake y foie, el codillo deshuesado, el Roast Beef de lomo de buey y el ya famoso huevo a la turca.
Dirección: Calle Juan de Mata Carriazo, 6. Esquina Mercado Puerta de la Carne
Teléfono: 954 41 02 67
Toda la información sobre La Grulla

Alcuza

La elegancia se sirve dentro y fuera de la barra en Alcuza. La oferta que nos brindan en este distinguido restaurante va variando según la temporada, para poder sorprender al comensal con los platos que más se lucen dependiendo de la ocasión.

Alcachofa guisada en caldo de jamón y guisantes | Foto: M. Manosalbas

Alcachofa guisada en caldo de jamón y guisantes | Foto: M. Manosalbas

Las especialidades que nos ofrecen para no perdernos son la escalopa de hígado de pato con arroz de verduras e ibérico, el tataki de atún rojo, limoneta de puerros y ajoblanco, y la tosta de aove, sardina marinada, lascas de parmesano y hueva tobico. Sin embargo, nunca está demás preguntar por las tapas y guisos del día fuera de carta y dejarnos sorprender

Tataki de atún rojo, limoneta de puerros y ajoblanco | Foto: M. Manosalbas

Tataki de atún rojo, limoneta de puerros y ajoblanco | Foto: M. Manosalbas

Dirección: Calle Campamento, 29 
Teléfono: 954 54 24 77
Toda la información sobre Alcuza

Tradevo

La filosofía que define este restaurante es la mezcla de las palabras “tradición” y “evolución”, y de ese juego de palabras tan original nació: Tradevo. Ellos mismos se definen como sencillos, sinceros y elegantes con su cocina. “Despacito y con buena letra”, esa es la clave en sus cocinas, respetando los tiempos de cocción de cada plato y ensalzando el producto.

Pescado roca frita | Foto: Tradevo

Pescado roca frita | Foto: Tradevo

Destacan sus pescados frescos, que llegan cada mañana de las lonjas de Conil e Isla Cristina. En Tradevo prestan atención hasta a la forma de rebozar, con harina artesanal de Málaga. Esta búsqueda insaciable del ingrediente perfecto es el sello de identidad de este restaurante que lleva siete años evolucionando para ofrecer la mejor versión de si mismos.

Lomo de sardina marinada | Foto: Tradevo

Lomo de sardina marinada | Foto: Tradevo

Dirección: Plaza Pintor Amalio García del Moral, 2 
Teléfono: 854 52 15 54
Toda la información sobre Tradevo

Restaurante Mirador de San Fernando

Los hermanos Salazar, Javier y Sergio, propietarios del restaurante, se consideran amantes de la gastronomía tradicional y de los productos que nos regala cada temporada. Pero también les apasiona el mundo del vino y el champagne, por ello proponen una extensa carta para servirlos por copas.

Los Hermanos Salazar con sus famosas croquetas caseras|Foto: Rte Mirador de San Fernando

Los Hermanos Salazar con sus famosas croquetas caseras |Foto: Rte Mirador de San Fernando

El plato estrella de El Mirador de San Fernando son sus recomendadísimas croquetas caseras, pero también la sartén de huevos con trufa, el salmón marinado con mantequilla de aguacate, la presa ibérica con chimichurri y couscous o  el estofado de rabo de toro. Ojo con estos hermanos porque pisan fuerte en el terreno gastronómico sevillano aportando un aire moderno a los platos más tradicionales.

Ensaladilla casera con ventresca de atún | Foto: Rte Mirador de San Fernando

Ensaladilla casera con ventresca de atún | Foto: Rte Mirador de San Fernando

Dirección: Calle San Fernando, 23
Teléfono: 645 39 52 01
Toda la información sobre Mirador de San Fernando