Lista

Ruta por los recomendados: Santa Justa

Por Macarena Torres Gómez,

La hostelería sevillana se reserva un barrio plagado de rincones con las puertas abiertas para deleitarse con sus platos, tapas y buena bebida. Pegadito a la estación de tren de Santa Justa, dispuesto a acoger a todo aquel que llegue a la ciudad.

Hay bares y restaurantes a borbotones, y para todos los gustos. Desde GURMÉ os aseguramos que no hay que salir de este barrio para trasladarse a la costa onubense y gaditana, y de allí a Galicia. Que en las calles que rodean la estación de Santa Justa hay restaurantes de cocina a la última moda pero también cargados de tradición y sentimiento cofrade.

Casa Paco. El Buen Comer

En mitad de una pequeña calle como es Luis Huidobro, en el número 23, a la hora punta, hay un ir y venir de camareros con bandejas repletas de platos de un lado para otro de la acera.

Así es Casa Paco, un bar al que la barra se le quedó pequeña y  fue necesario cruzar el asfalto y abrir un comedor aparte. Apodado «El Buen Comer», y no en vano, pues desde que entras te llega el aroma de la cocina y el estómago sólo te pide una cerveza bien fría y una de las tapas recién salidas de la ventanita de la cocina.

FOTO: Macarena Torres

Paco saludando detrás de la barra de El Buen Comer | Foto: Macarena Torres

El Buen Comer es el bar de confianza por excelencia, en la barra se juntan a comer gente de lo más variopinta, que ha hecho de Casa Paco, su propia casa. ¿Y qué se come? Si lo que esperas es una carta de clásicos, la tienes, pero te quedas corto, pues la oferta de este humilde bar es de alta categoría.

casa-paco-buen-comer-tapa

Venado al Ramón Bilbao | Foto: ABC

La gran recomendación es el pulpo a la parrilla con crema de boletus, pero también es famoso el lomo de gallo en salsa de eneldo, el rodaballo sobre miga y hongos, y la exquisita carrillada con queso gratinado. Con todas estas razones, cualquier excusa es buena para perderse por el barrio y encontrarse en El Buen Comer.

Dirección: Luis Huidobro, 23

Teléfono: 954584725
Toda la información sobre Casa Paco

Chiva Tapas

El recorrido de GURMÉ tiene su próxima parada algo más al norte de la calle Sinaí, en la Avenida el Greco, donde se encuentra Chiva Tapas. Este establecimiento de legado familiar lleva el apodo del abuelo materno de Miguel Campos, actual responsable. El primero, originario de Manzanilla, fundó su primer bar en la capital sevillana en la calle San Eloy, pero finalmente terminó conquistando el barrio de Santa Justa.

Interior del Restaurante: Macarena Torres

Interior del Restaurante| Foto: Macarena Torres

La carta es muy variada, pero aún así están planeando darle una vuelta para este verano, que no hay cosa que admire más que a los valientes que cumplen con la expresión de aquello de «renovarse o morir». 

chivatapas

Manitas de cerdo y foie

Podemos enumerar un sinfín de tapas pero nos quedamos con las manitas de cerdo con foie, o las originales piruletas de bacalao. También tienen a los clásicos como la ensaladilla con el toque de personalidad que ofrecen el pulpo y los langostinos, y para los más arroceros, un meloso con setas y parmesano.

Dirección: Avenida de El Greco, 12

Teléfono: 954574677

Toda la información sobre Chiva Tapas

La Flor de Azafrán

Los paladares más exquisitos tienen una visita obligada al Restaurante La Flor de Azafrán en el primero de la Avenida Kansas City.

Situado a dos pasos de la estación de Santa Justa, es perfecto si quieres recoger a alguien y sorprenderlo en la primera comida pues la elegancia de la decoración, la amabilidad del servicio y por supuesto, los platos, hacen de este restaurante un absoluto diez.

Julián Barrera lleva al mando de la Flor de Azafrán desde septiembre de 2016, y cada vez son más exigentes con su oferta gastronómica, cocina a la última tendencia, con toques orientales en alguna de sus recetas.

Salón privado: La Flor de Azafrán

Salón privado del restaurante | Foto: La Flor de Azafrán

Si tienes una comida de empresa, o quieres organizar una cena formal, es el sitio perfecto para impresionar, ya que, a parte del salón comedor, disponen de una sala acristalada a modo de reservado para que la reunión sea más íntima. En la pared de la sala se encuentra la leyenda de la flor que da nombre al restaurante, el llamado «Oro Rojo» que conquista todos los sentidos.

Foto: Macarena Torres

Pulpo, especialidad de la casa con impecable presentación al vapor |Foto: Macarena Torres

Entre sus especialidades se encuentran el pulpo frito con mayonesa de pimentón ahumado con serrín de robles, el escalopín de bacalao con ali-oli suave de membrillo y batata asada, y para los más sibaritas recomendamos probar el tartar de atún rojo picantón con alga wakame y calabaza dulce o niguiri de atún rojo con mayonesa de kimchi. 

Dirección: Avd. Kansas City, 1 junto al Hotel Los Lebreros

Teléfono: 854702837
Toda la información sobre La Flor de Azafrán

Malambo’s

El paraíso para los amantes de la buena carne. En Malambo’s encontramos el sello Argentino por excelencia de la ciudad hispalense. Absolutamente pionero en técnicas de tratamiento de la carne, en este restaurante tienen un laboratorio exclusivo para el perfeccionamiento y estudio del producto. Así, consiguen que el cliente se lleve la mejor impresión de esta innovadora casa.

Claudio Tello, gerente de Malambo's

Claudio Tello, gerente de Malambo’s

Claudio Tello, argentino y experto en tratamiento de la carne destaca de entre su amplia oferta culinaria el buey Malambo’s y buey Premium. Sobre estos se realiza un tratamiento especial y exclusivo durante varios meses, en el que se llevan a cabo pruebas de temperatura, de cambio de estado, y masajes entre otros, consiguiendo el resultado de una perfecta calidad de la carne. Esta es la gran marca personal de esta cocina y premium lab.

malambos

En Malambo’s realizan un tratamiento exclusivo de la carne | Foto: ABC

Dirección: Calle Doctor Pedro Vallina, 11

Teléfono: 954532770

Toda la información sobre Malambo’s

Parpatana

La Plaza del Sacrificio alberga una esquina dedicada a la gastronomía más exquisita. Hablamos de la cocina de Parpatana. Este joven pero experimentado negocio ofrece platos de lo más innovadores en un espacio sobrio y elegante pero en el que se puede comer perfectamente de tapeo. Alberto, chef sevillano con experiencia de amplio recorrido recibe de lunes a sábado clientes de los alrededores, pero, con su exclusiva cocina no es de extrañar que termine convirtiéndose en uno de los restaurantes de referencia de la zona.

Interior del resturante| Foto: Parpatana

Interior del resturante | Foto: Parpatana

La especialidad de la casa es el atún rojo de almadraba en todas sus versiones. Aunque la oferta culinaria de este local es muy amplia, abarcando todo tipo de pescado fresco, verduras de temporada y por supuesto hay espacio para la buena carne en su carta .

El secreto de su éxito está en la fusión de recetas tradicionales con toques de cocina vanguardista internacional.

parpatana-plato

Sus platos estrella tienen como atractivo principal el atún rojo de alamadraba |Foto: Parpatana

Dirección: Plaza Del Sacrificio, 1

Teléfono: 955 18 67 45

Toda la información sobre Parpatana

La Jarana

En  el Restaurante La Jarana prima la cocina tradicional, mediterránea y basada en productos andaluces de la máxima calidad. Desde este elegante restaurante se nos oferta una original carta con excepcionales vinos, donde destacan las primeras marcas andaluzas, nacionales e internacionales.

A diario ofrecen sugerencias gourmet con todo detalle basadas en pescados, arroces y carnes de las mejores reservas regionales y nacionales (Txogitxu, Barbate, Sanlúcar de Barrameda, etc).

FOTO: Restaurante La Jarana

Entrada al Restaurante, con barra de madera | Foto: Restaurante La Jarana

El culmen de la carta tiene como protagonistas el foie casero de Pato al aroma de Brandy Luis Felipe, el risotto de Presa Ibérica y verduras de temporada, Solomillo de Buey (D.O.) de los prados de San Sebastián (Txoguitxu) y para deleitarse con el toque más dulce la tarta de chocolate con galletas que pone el perfecto punto final de la comida.

alcachofa-langostinos-jarana

Su plato estrella, Corazones de Alcachofas rellenos de Langostinos al ajillo | Foto: La Jarana

Dirección: Edificio Gran Vía Local 10, Avd.Kansas City, 92

Teléfono: 954257399
Toda la información sobre La Jarana

A Lembranza

Aires gallegos que no falten por la zona, así es, Santa Justa tiene un rinconcito dedicado a la «tierriña», todo un homenaje a la gastronomía de Galicia reflejado en los platos de A Lembranza en la calle Hernando del Pulgar, 16.

La cocina es selecta, con un toque propio, pero sin dejar a un lado la cocina tradicional y con productos de altísima calidad traídos desde la comunidad norteña. Aunque llevan poco tiempo, tan solo tres años y medio, se han sabido hacer un hueco entre la oferta gastronómica del barrio.

Foto: Macarena Torres

Interior del restaurante A Lembranza | Foto: Macarena Torres

En cuanto a lo que sin duda son los imprescindibles de la carta, destaca la carne de rubia gallega con alta maduración, el pulpo a la parrilla o las zamburiñas con mayonesa de ajo y miel y polvo de kikos, una sabrosa combinación que te rompe los esquemas y que merece la pena acercarse y probar.

Foto: A Lembranza

Zamburiñas |Foto: A Lembranza

Dirección: Calle Hernando del Pulagar, 16 

Teléfono: 608063674

Toda la información sobre A Lembranza

Hermanos Carbajo

En nuestra primera parada en la calle Sinaí nos topamos con una esquina siempre repletita de gente. Es la esquina de los Hermanos Carbajo. Este famoso bar de barrio se ha ganado renombre en toda la ciudad. Sí señor, un bar de los de toda la vida, de comer en la barra y charlar Cruzcampo en mano con el camarero al que los más veteranos conocen y hablan como si fueran de su propia familia.

Y es que el Bar Carbajo es tal cual, un bar de familia. Y no sevillana precisamente, pero como si lo fuera. Estos hermanos zamoranos abrieron las puertas del bar al que bautizaron con su apellido en el año 1963, convirtiéndose en uno de los establecimientos con más solera de la zona.

Interior del bar Carbajo: Macarena Torres

Interior del bar Carbajo | Foto: Macarena Torres

Sí, es un bar de barrio. Pero de categoría. Es oficialmente el llamado «Bar de las costillas» al horno, por supuesto, su gran especialidad.  Había comentado antes que tienen la fama ganada por toda Sevilla ¿recuerdan? pues es por esta sabrosa receta.

Dentro de su extensa carta, que cuenta con menú semanal, donde se encuentran todos y cada uno de los clásicos del tapeo, el menudo, la paella, pescados y chacinas, un poco de todo, aquí están para lo que se te antoje.

 

Uno de los platos estrella, menudo: Macarena Torres

Plato de menudo, una de las recetas estrella | Foto: Macarena Torres

Dirección: Sinaí, 29

Teléfono: 954574624

Toda la información sobre Hermanos Carbajo

Manolo Vázquez

No hay que callejear mucho por el barrio para toparse con uno de los sitios decorados con más «arte» de los que he pisado. Arte, literalmente hablando. Desde que entras no sabes muy bien donde fijar la mirada, pues las paredes de Manolo Vázquez están repletas de encanto al más puro estilo andaluz.

casa-vazquez

Decoración única del salón comedor de Manolo Vázquez | Foto: Macarena Torres

Al final de la barra nos espera Manuel Vázquez, «Manolo», que lleva la cuenta de 22 años en el negocio, siempre preocupado de que el cliente tenga sobre la mesa un plato de excelente calidad.

Los ingredientes estrella provienen del mar y es que en el restaurante se cocina a diario con pescado fresco de la Lonja de Cádiz y Huelva. 

Pescado fresco de la lonja de Huelva: Macarena Torres

Sardina fresca de la lonja de Huelva | Foto: Macarena Torres

La carta contiene una extensa variedad de platos. Pero si hay algo que realmente se reclama en este restaurante son los guisos marineros, de esos que cocina mi abuela los viernes de cuaresma, y entre ellos el gran favorito son las albóndigas de choco.

Pero no te acalores todavía, que también se puede tapear de fresquito, nos confiesa Manolo que su ensaladilla es otro de los platos más aclamados y con el tiempo que se nos viene encima ¿a quién no le apetece degustar la calidad de las mejores lonjas de España en plena Sevilla?

Dirección: Baltasar Gracián, 5

Teléfono: 954572146

Toda la información sobre Manolo Vázquez

Sevilla Bahía

Un resquicio de alta mar espera bajando la cuesta de Santa Justa. En la calle Concejal Francisco Ballesteros, 4 se encuentra Sevilla Bahía.   Este distinguido restaurante cuenta con salones que recuerdan a un crucero pero en plena ciudad hispalense. Aunque, si lo que prefiere es picotear rápido y de calidad este es tu sitio, bueno mejor dicho, su barra del bar.

FOTO: Restaurante Bahía Sevilla

Salón comedor decorado con aire marítimo | Foto: Restaurante Bahía Sevilla

Especialidades culinarias hay para todos los gustos, un poco de tierra y mar de Huelva, con su gamba blanca y jamón ibérico para abrir boca. O bien, puedes dejar que este buque te traslade a la costa del Cantábrico para probar su pescado fresco, la merluza y el rodaballo son los más demandados.

bahia-sevilla-plato

Hígado de pato a la plancha sobre manzana caramelizada con crema de mango al Pedro Ximénez | Foto:  Bahía Sevilla

No podía faltar una especial mención a su carta de exquisitos arroces de todo tipo. Si aun no te hemos convencido, acompañe todo lo anterior de un buen vino, de su bodega con las principales denominaciones de origen y seguro que no le faltan ganas para subir a bordo.

Dirección: Concejal Francisco Ballesteros, 4 

Teléfono: 954580119

Toda la información sobre Sevilla Bahía

Bodeguita Romero y Mejías

El toque cofrade no podía faltar en el recorrido de GURMÉ, y si hay un bar capillita famoso por sus tapas es la Bodeguita Romero y Mejías. 

Probablemente tengan el récord de estampitas y cuadros cofrades por centímetro cuadrado en varios kilómetros a la redonda. De la pared tienen colgada hasta una pizarra con la cuenta atrás para la próxima Semana Santa, y por supuesto, sólo pasando por la puerta, ya te envuelve la música que tan bien acompaña al compás de este pequeño bar.

FOTO: Bodeguita Romero y Mejías

Decoración cofrade del interior del bar |  Foto: Bodeguita Romero y Mejías

Este es uno de los sitios de los que cuando sales de Sevilla echas de menos, porque tiene grabada la esencia pura de la ciudad del Guadalquivir.

Cómo no, mencionar que en su época del año, la cuaresma y por supuesto en Semana Santa, los platos estrella son las espinacas con garbanzos, la ensaladilla o un buen bacalao con tomate como Dios manda, aunque cualquier día es bueno para pasarse por La Bodeguita Romero y Mejías y quitarse esa espinita cofrade que a todos nos da de vez en cuando.

bodeguita-taleguitas

Taleguitas de queso y varitas de mar |Foto: Bodeguita Romero y Mejías

Dirección: Arroyo, 97
Toda la información sobre Bodeguita Romero y Mejías

La Agüela

Cruzando el puente de la estación nos espera Ramón, en la calle Amador de los Ríos número 3, en el Bar La Agüela. Una de las razones que me ha ganado este establecimiento es su especialidad en desayunos, porque es de agradecer que de vez en cuando también se haga mención a la comida más importante del día. Y si tienes que coger un tren a primera hora, este bar pilla al lado de la estación y está abierto desde las 7 de la mañana.

Interior del bar FOTO: La Agüela

Interior del bar| Foto: La Agüela

Una selección de sus tapas más aclamadas son sin duda las espinacas con garbanzos, el bacalao con salmorejo, las tiras de pollo o las berenjenas con miel, aunque tampoco se escapan los platos más típicos de las rutas gastronómicas de nuestra tierra como el salmorejo que tanto apetece esta temporada. Y, por supuesto, nos contaba Ramón que no podía faltar un buen jamón ibérico de bellota, que para este último, cualquier día es bueno en esta casa.

Tapas estrella FOTO: Bar la Agüela

Tapas estrella: Bar la Agüela

Dirección: Calle Amador de los Ríos, 3

Teléfono: 654040795
Toda la información sobre La Agüela