Lista

Paradas gastronómicas en El Porvenir para esperar al Heraldo

Por Guadalupe Monterroso,

La magia de los Reyes Magos llega antes del propio día 6 de enero. Y es que, pequeños y mayores tienen que hacer llegar a Sus Majestades de Oriente las cartas con sus peticiones y para este duro trabajo llegan hasta Sevilla diferentes pajes reales que recogen unas misivas cargadas de ilusión.

Uno de los más conocido desde hace más de un lustro es el Heraldo que se pasea a caballo por las calles del sevillano barrio de El Porvenir. A este acontecimiento, que da comienzo en la calle Jorge Guillén, acuden multitud de personas desde todos los puntos de la ciudad. Para aquellos que quieran disfrutar de esta tradición, desde GURMÉ hemos realizado un recorrido por aquellos establecimientos que, por sus características, son grandes opciones para realizar una merecida parada.

La Catrina Mx

la-catrina-nachos

Se trata del establecimiento más novedoso de El Porvenir y se encuentra en la calle Bogotá. Este restaurante mexicano es ideal para ir con niños por su terraza y porque justo en frente tiene una plaza con diversos juegos donde pueden pasar el rato mientras los mayores deleitan su paladar con recetas artesanales mexicanas. Enchiladas, tamales oaxaqueños, tacos y topotos juegan un papel fundamental en una cocina donde se elaboran hasta las tortillas de los tacos. Si se considera una persona atrevida, no olvide preguntar por los platos fuera de carta.

Dirección: Bogotá, 7
Teléfono: 665 358 852

Kandeal

kandeal-plato-sevilla

Enclavado en la calle Juan Pablos, esquina con Valparaíso, se encuentra un amplio establecimiento ideal para sentarse a tomar algo, tanto en su interior como en la espaciosa terraza de la que dispone. Su oferta es una apuesta sincera por el producto de calidad con una cuidada presentación y están más dirigidos a las raciones y medias raciones que a las tapas. Destaca el ceviche de lubina y langostinos y las croquetas de confit de pato como algunas de las especialidades de esta casa.

Dirección: Juan Pablos, 8
Teléfono: 634 760 012

La Ferretería

la-ferreteria-sevilla-pate-de-campana

Otra de las novedades de este barrio es La Ferretería, un concepto que aúna en un mismo espacio abacería, charcutería, panadería y las antiguas casas de comidas del siglo XIX. Aquí se viene desde a tapear en la barra o en sus mesas altas como a realizar una comida más pausada en una de sus mesas bajas. En este establecimiento la máxima es «jugar con la comida» por lo que la mayoría de las recetas que ofrece tiene el comensal que terminarlas a su propio gusto.

Dirección: Cardenal Bueno Monreal, 30
Teléfono: 656 817 222

Taberna Guadalquivir

taberna-guadalquivir-chipiron-plancha

El conocido establecimiento sevillano Mesón Guadalquivir abrió este año una taberna en la calle Ramón Carande. Desde aquí han seguido apostando por las tradicionales recetas andaluzas a las que le dan una vuelta de tuerca, por lo que es ideal para que los más pequeños comiencen a aprender a degustar más sabores y adquieran cultura culinaria. Entre sus elaboraciones destacan el hígado de pato con reducción de maracuyá y frutos del bosque, canelón de ave con salsa cabrales y el chipirón a la plancha con arroz negro y alioli.

Dirección: Ramón Carande, 19
Teléfono: 955 050 379

Bollywood

bollywood-sevilla-porvenir

Entre las propuestas que encontramos en El Porvenir destaca el primer restaurante de comida india abierto en la zona. De grandes dimensiones y enclavado en una zona con gran espacio exterior es ideal para grupos grandes de amigos y de niños. Encontramos especialidades hindúes como el arroz basmati, el cordero, el pollo y las gambas, que se cocinan con diferentes salsas y especias. El vinadalao, que tiene una base de hierbas frescas y tomate, o el tikka masala son dos de las más comunes.

Dirección: 955 051 138
Teléfono: Felipe II, 28

Toda la información sobre Bollywood

La Alternativa +Vidal

la-alternativa-vidal-5

Un lugar para disfrutar de la comida al tiempo que no necesitas sentarte a mesa y mantel es la línea de abacerías modernas que ha lanzado el grupo hostelero Ignacio Vidal. En El Porvenir, frente a una espaciosa plaza para que los pequeños puedan correr, encontramos esta propuesta gastronómica donde destacan los buenos quesos, originales montaditos y tostas y recetas calientes, especialmente guisos. Las propuestas modernas como el tartar de atún con aguacate y lima o el carpaccio de ternera con parmesano y rúcula comparten protagonismo con otras más tradicionales.

Dirección: Bogotá, 9
Teléfono: 854 529 939

Toda la información sobre Alternativa +Vidal

Ganache Creme

ganache-creme-2

Si no buscas comer, sino más bien una buena merienda, tu elección debe ser Ganache Creme. Se trata de un obrador que ha sabido unir la tradición a la vanguardia como receta de un éxito. Elaboran tartas de autor y repostería creativa como tartaletas dulces, brownies variados, coulants, eclairs, postres semifríos, hojaldres o sus vasitos dulces, versiones minis de sus postres.

Dirección: Presidente Cárdenas, 10
Teléfono: 691 20 07 79

Cervecería Cardenal

cerveceria-cardenal-tapa

En la frontera entre El Porvenir y el Tiro de Línea el único riesgo que corremos es el no querer irnos. La avenida que los separa, Cardenal Bueno Monreal, le ha dado nombre a un pequeño establecimiento que se ha convertido con el paso de los años en una parada sugerida por cualquier vecino de la zona. Una cervecería donde apuestan por lo clásico y la calidad. Los altramuces y los chicharrones dan la bienvenida en la barra y, desde ahí ya podemos elegir entre diferentes montaditos, tostas y sugerentes tapas frías.

Dirección: Cardenal Bueno Monreal, 6
Teléfono: 616 358 808

Toda la información sobre Cervecería Cardenal

El Rincón de Nicolás

cola-toro-rincon-nicolas-sevilla

Otra propuesta interesante en la zona, tanto para almorzar como para cenar, es el Rincón de Nicolás. Frente a su terraza, una plaza sin nombre conocida como «El Triangulito» se presenta como un espacio idóneo para el juego de los niños. A la vista y con bancos. Este bar corteja un paladar cada vez que alguien lo conoce y sus tapas sencillas pero originales han ganado el elogio de los sevillanos. Croquetas de la casa, lasaña de chipirones, carrillada ibérica al oloroso o brocheta de pluma son algunas de las sugerencias.

Dirección: Bogotá, 9
Teléfono: 654 658 894

Toda la información sobre El Rincón de Nicolás

Pizzería Al Gusto

pizzeria-al-gusto-pizza

Una buena noticia en casa puede ser: «Chicos, hoy toca pizza». En este ámbito, la oferta en El Porvenir no es demasiado extensa, pero sí que tenemos algunas posibilidades y la Pizzería Al Gusto es una de ellas. Es uno de esos restaurantes familiares con una carta muy ya que no solo hay pizzas, pastas, hamburguesas, sándwiches y ensaladas, sino también tostas, montaditos, entrantes y tapas. Un restaurante para todos los gustos.

Dirección: Cardenal Bueno Monreal, 18
Teléfono: 954 241 055

Toda la información sobre Pizzería Al Gusto

La Escondida

tapa-la-escondida

Su nombre puede venir por el color oscuro de sus paredes porque la verdad es que en este barrio todos los vecinos conocen este establecimiento. Se trata de un rincón para la gente joven, comidas familiares y quedadas con los amigos. Buena selección de cervezas, copas, platos para compartir y una atmósfera acogedora de luz tenue y decoración actual. En su carta leemos algunas recomendaciones para todos los públicos: las lagrimitas de pollo con alioli, la carrillada ibérica al tinto con patatas trufadas y los nachos con queso, guacamole y frijoles.

Dirección: Cardenal Bueno Monreal, 30
Teléfono: 954 614 879

Toda la información sobre La Escondida

La Antojería

la antojeria risotto de boletus y trompeta negra con aceite de trufa

Cocina divertida y original para todos los públicos. La calle Felipe II se ha convertido en los últimos años en el epicentro de la oferta gastronómica del barrio y en este tramo antes de llegar al Parque de María Luisa, justo por donde pasará el Heraldo, La Antojería es una de las opciones recomendadas. En esta casa se han sumado a la última oleada de hamburgueserías de la ciudad ya que, junto al espacio original, han abierto un nuevo local especializado en este ámbito: La Antojería Grill. Como recomendaciones de su establecimiento principal, deberíamos apuntar las patatas bravas, el risotto de boletus y los huevos rotos con jamón de pato.

Dirección: Felipe II, 6
Teléfono: 955 126 646

Toda la información sobre La Antojería

Ignacio Vidal

Carpaccio de gambas con virutas de foie de Ignacio VIdal

Habrán escuchado hablar de su carpaccio de gambas con foie, el cordon blue o el pisto con huevo. La fórmula de Ignacio Vidal convence a grandes y pequeños porque se encuentra en un compendio perfecto entre originalidad y sencillez. El crítico grastronómico Mentapicada lo calificó como un «Éxito intergeneracional» y su carta, además, es una vieja conocida en el barrio porque sigue una directriz firme desde su apertura. Tiene una terraza que se extiende a lo largo de la esquina que ocupa el local, entre Felipe II y la calle Progreso.

Dirección: Progreso, 26
Teléfono: 954 616 496

Toda la información sobre Ignacio Vidal

Plato Plató

tapa de plato plató

Plató Plató fue otro de los que puso las primeras piedras para convertir a Felipe II en una zona de moda para salir a tapear. Aquí aprietan algo más la tuerca de la originalidad, pero también ofrecen una cocina atractiva para todos los públicos. Su carta sí ha variado más y el restaurante ha vivido reformas. Su concepto, sin embargo, es el mismo: cocina mediterránea. Como sugerencias, podríamos apuntar las alitas de pollo deshuesadas con mayonesa de ajo tostado, la ensaladilla y el nigiri de buey con foie.

Dirección: Felipe II, 27
Teléfono: 955 384 450

Toda la información sobre Plató Plató

Estragón

estragon-bar-sevilla

Justo enfrente del anterior establecimiento, el equipo de Plató Plató cruzó la calle para embarcarse en una propuesta más desenfadada. Desde su apertura portan una de las banderas del copeo en El Porvenir porque el local está orientado hacia sobremesa y la coctelería. También ofrecen snacks, pastas, nachos con queso y hamburguesas. Su cocina está abierta durante todo el día y cualquier momento es bueno para sentarse a descansar en su terraza o el interior.

Dirección: Progreso, 20
Teléfono: 954 022 342

Toda la información sobre Estragón

Bar Abilio

abilio-1r

Y en el propio parque se encuentra el Kiosko Abilio, que puede presumir de tener una de las mejores ubicaciones de la ciudad. Cerca del barrio pero en un oasis apartado de las edificaciones. En Felipe II pero tras la puerta que lo separa. Cuenta con una terraza de caña y tapa y metros cuadrados a su alrededor de vegetación y patrimonio. El lugar perfecto para asistir con niños. Su cocina no tiene pretensiones porque el espacio es el verdadero protagonista. Algo sencillo y bueno a bajo precio para no fallar: los montaditos, las croquetas de jamón, las papas aliñás y el solomillo al whisky son apuestas sobre seguro.

Dirección: Av. de don Pelayo, s/n
Teléfono: 683 237 501

Toda la información sobre Kiosko Abilio

Leña al Lomo

tomahawk en Leña al lomo-1920

Durante el invierno, el calor de las brasas de Leña al lomo parece un buen lugar en el que refugiarse. Las especialidades, por su puesto, son las carnes, que proceden de distintas zonas del territorio español y son de calidad, aunque su propuesta incluye otros productos y elaboraciones. Así la ventresca de atún de Barbate, el arroz meloso a la marinera y la parrillada de verduras son alternativas para compartir con los menos carnívoros.

Dirección: Progreso, 14
Teléfono: 955 272 957

Toda la información sobre Leña al lomo

Otaola

otaola-arroces-sevilla (3)

Uno de los que ha llegado para hacer en historia en el paladar de los vecinos de la zona es Otaola. Se ubica dentro del propio mercado del barrio y sus arroces se han convertido en todo un reclamo desde que abrió sus puertas. Llegó y triunfó gracias al boca-oreja, y hoy parece casi un clásico de El Porvenir. Por lo que tiene de recogido y familiar, es un imprescindible en esta lista. Más allá de los arroces, los fritos, el atún mechado y las papas aliñás son igualmente protagonistas.

Dirección: San Salvador, 18 (Mercado del Porvenir)
Teléfono: 661 046 602

Toda la información sobre Otaola

Abacería La Juana

abaceria-juana-sevilla-3

En una de las calles más recónditas de la zona antigua del Porvenir encontramos un pequeño establecimiento en el que la decoración y el ambiente se cuidan con mim, así como su carta. No se trata de sorprender sino de gustar. Por eso su apuesta la han calificado como «un coqueto homenaje a la cocina de siempre». Las pechugas de codorniz en escabeche, su pan preñao o las croquetas de puchero no pasan desapercibidas.

Dirección: Exposición, 2
Teléfono: 606 431 026

Toda la información sobre La Juana