Reportaje

Los secretos de… el salteado de langostinos de Salvador Rojo

Por Rafa Sánchez,

Gurmé Sevilla se cuela en la cocina de Salvador Rojo para descubrir los secretos de uno de sus platos más emblemáticos: el salteado de langostinos con arroz tailandés. Una receta que, en su base «imita a unas gambas al ajillo», desvela Salvador entre fogones. Una vuelta de tuerca con mucha magia de un clásico que casa a la perfección con otro plato de corte oriental.

Ingredientes.

Arroz largo, agua, sal, anís estrellado, verduras de temporada, aceite, perejil fresco, ajo, salsa de soja, langostinos blancos, cebollino fresco.

Receta del salteado de langostinos de Salvador Rojo

Paso 1: Se cuece el arroz. Para cocinar este plato, Salvador usa un arroz largo tailandés que está aromatizado, ideal para saltear. Se cuece en agua con sal y unos granos de anís estrellado durante nueve minutos. A continuación se escurre y se deja secar bien.

Paso 2: Se pelan los langostinos, dejando intacta la cola. Es importante limpiar el langostino eliminando el hilo de tierra -no confundir con las huevas-. En una sartén se incorporan los langostinos pelados, ajos picados, cebollino fresco, un pellizco de sal y un chorreón generoso de aceite de oliva.

Paso 3: Se da calor a los crustáceos. Se parte de frío para que el langostino se fría en el aceite pero no se pase. Sumergidos todos los ingredientes en el aceite, se pone a fuego medio para que se haga todo al mismo tiempo.

Paso 4: En otra sartén se añade un pelín de aceite de oliva y se pone a fuego fuerte. Se incorporan las verduras frescas cortadas en juliana y se saltea. Se añade el arroz cocido y la salsa de soja. El punto ideal es que los langostinos no se pasen y que las verduras sigan crujientes.

Receta del salteado de langostinos de Salvador Rojo

Paso 5: Se monta el plato pintando un círculo con el aceite de perejil y otro con salsa de soja. Haciendo uso de un molde, se pone una base de arroz salteado con verduras, se corona con los langostinos y se pone el punto final con una hierba aromática.

Receta del salteado de langostinos de Salvador Rojo