Lista

Terrazas abiertas en agosto: un oasis en el verano sevillano

Por Rafa Sánchez,

Tras ver los bares y restaurantes de Sevilla capital que abren durante agosto, el siguiente paso lógico era poner las miras en las terrazas, sobre todo con las temperaturas que están soportando los vecinos de la capital hispalense estos días. Ese es el objetivo de las siguientes líneas, ver qué terrazas se pueden disfrutar durante el presente mes, añadiendo a la ecuación un elemento más: que el negocio que despliega sus mesas sobre las aceras sevillanas esté recomendado por los críticos de GURMÉ.

Vamos por zonas.

Centro

Partiendo desde la Plaza de la Encarnación, se puede disfrutar de la terraza de Perro Viejo (Calle Arguijo, 3), una casa en la que confluye lo antiguo y lo moderno de la ciudad, tanto en el diseño como en la gastronomía. Cerca, en la calle Angostillo, 2, despliega sus mesas durante agosto Santa Marta donde hay que probar tanto su flamenquín como su tortilla de patatas.

Terraza de Santa Marta

Entre la Giralda y el Ayuntamiento, abren en agosto las terrazas de Casa Robles (Calle Álvarez Quintero, 58) y de El Pintón (Calle Francos, 42), un patio sevillano de diseño actual con tapas originales y cocina mediterránea. También saca la terraza Blanco Cerrillo (José de Velilla, 1), aunque cierra del 10 al 16, y Bodega Dos de Mayo (Pl. de la Gavidia, 6) que abre todo el mes.

Bastoncitos de hígado ibérico al cilantro de Dos de Mayo

Tapa servida en la terraza de Bodega dos de Mayo

En La Cuesta del Rosario, se puede disfrutar en la calle de la comida de Tradevo (Cuesta del Rosario, 15). Tradición y evolución en las creaciones de Gonzalo Jurado que se pueden degustar durante todo agosto. Y a pocos pasos de éste, se encuentra Sal Gorda (Calle Alcaicería de la Loza, 17), que también tiene terraza y no cierra en todo el mes.

Tradevo Centro

Terraza de Tradevo

Encaminando los pasos a la Puerta de Jerez, también hay terrazas recomendadas por GURMÉ abiertas en agosto. Es el caso de la terraza de Orio (Calle Alcaicería de la Loza, 17) y sus sabores vascos, o de Gorki (Calle Almte. Lobo, 2) y su tapeo gourmet. Por otra parte, abre la majestuosa terraza interior de La Quinta Brasería (Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, 11), así como la terraza de Maravilla Social Club (Calle Maravillas, 1) que apuesta por una cocina que aúna recetas tradicionales mediterráneas con matices sudamericanos.

La Quinta Brasería

Ya en los entornos de San Gil, abre en agosto Pitacasso (Plaza Calderón de la Barca, 10) , que tiene terraza y trabaja las pitas el hummus o el falafel, así como Bar Antojo (Calatrava, 44). Otras terrazas recomendadas y abiertas en agosto del centro de Sevilla son la del Bar Rodríguez (Plaza San Antonio de Padua, 6), la impresionante terraza de Casa Manolo León (C/ Guadalquivir, 8), la del Restaurante Donald (Canalejas, 3) y la de Marisquería Arenal (Mercado del Arenal), ideal para los enamorados del pescado y el marisco. También abre durante todo el mes la terraza de El Rinconcillo (calle Gerona, 40).

Bar Rodríguez

Los Remedios | Triana

Cruzando el Puente de Triana se llega a la ambientada terraza de Akela (Plaza del Altozano, 5), que ofrece tapas de siempre como las gambas al ajillo o el serranito, pero también sus conocidas salchichas alemanas. Si se quiere un toque más creativo en cocina, otro recomendado de GURMÉ que tiene terraza es Puratasca (Calle Numancia, 5), abierto durante todo agosto para probar la cocina de Raúl Vera.

Cerveceria Akela

Recomendada queda también la terraza de Casa Gago (Calle Lucía de Jesús, 2), donde se pueden probar los huevos fritos con patatas y tomate frito o el San Jacobo de calabacín con pisto. Ya en López de Gomara, descuellan Jaylu (Lopez de Gomara, 19), especialista en pescados y mariscos de la costa onubense y de Cádiz así como en los jamones de Jabugo y carnes andaluzas, y Bar Salomón (Lopez de Gomara, 11), el «rey de los pinchitos». Dos negocios que nunca defraudan. Jaylu cierra del 16 al 26 de agosto.

terraza restaurante jaylu

Jaylu

En los alrededores de la Casa Hermandad de San Gonzalo, instala sus mesas en la calle Casa Casimiro, especialistas en sabores gallegos donde es obligado probar el pulpo a la gallega. En la calle Trabajo, se pueden degustar en la calle las tortillitas de camarones del Bar Amarra y en Pelay Correa, 34, están los envidiables veladores de un clásico: Bar Bistec.

Veladores del Bar Bistec

Llegando a Los Remedios, tras el Puente de San Telmo se da con los pasos en la terraza de José Luis (Plaza De Cuba, 3). Si aún no has probado su tortilla de patatas, este verano es un buen momento. Y a dos pasos de éste, a través de la calle Génova se llega a la terraza de Mariscos Emilio (Calle Génova, 1) y en la misma peatonal a Periqui Chico (Calle Gustavo Bacarisas, 2), pescados y mariscos de primera servidos en su agradable terraza.

Otra opción para disfrutar comiendo en Los Remedios la brinda Botavino (Calle Virgen del Valle, 4) y su terraza cubierta con mesas altas y su carta centrada en el buen producto. Por otra parte, cerca del Parque de los Príncipes se encuentra El Panzón (Santa Fe, 3), aunque descansan del 1 al 19 de agosto para volver con fuerza la última quincena con sus carnes ibéricas como reinas de la carta. Y La Cañera (Virgen de Aguas Santas, 15).

Especialidades de La Cañera

Tampoco podían faltar en estas líneas las especialidades de Restaurante Sabina Remedios. Cocina casera, el buen cuchareo y una cuidada selección de tapas y amplia terraza en la avenida Presidente Adolfo Suarez, 26.

Terraza del Restaurante Sabina en Los Remedios | Foto: Macarena Torres

Terraza del Restaurante Sabina en Los Remedios

Prado | Porvenir

Partiendo desde la Diputación de Sevilla, a pocos metros se enclava Carlos Baena (Calle Rastro, 28), que abre todos los días del mes excepto el 14, 15 y 16 y que cuenta con una azotea que es todo un oasis para las noches de verano sevillanas. Un poco más adelante, en Juan de Mata Carriazo abren en agosto La Bernarda, Alimentari (Calle Bartolomé de Medina, 21) y La Grulla (Juan de Mata Carriazo, 6).

La Grulla

Todos ellos negocios consolidados y con terraza. En la avenida de Cádiz, saca los veladores el Bar Sevilla Cádiz (avenida de Cádiz, 15), para comer como en casa en pleno Prado de San Sebastián. También abre durante agosto el majestuoso Restaurante La Raza (Av. Isabel la Católica, 2).

terraza-restaurante-carlos-baena

Carlos Baena

Centrando las tintas en los recomendados de El Porvenir, abre desde el 18 de agosto Abacería La Juana (Exposición, 2), y asimismo, reciben a los clientes con sus terrazas preparadas los profesionales de Plato Plató (Felipe II esquina con Progreso), L’ Inspiration Bistro (Valparaíso, 13), Xvenir (Diego Martínez Barrio, 10) y Sur (Ramon Carandé, 10).

Terraza de Abacería la Juana

Otros dos grandes de la hostelería hispalense que tienen veladores son El Espigón (Bogotá, 1) y Sobretablas (Calle Colombia, 7), aunque el negocio de Camila Ferraro y Robert Tetas cierra desde el día 8 hasta el 25.

Sobretablas

Macarena

En La Macarena, uno de los primeros negocios que vienen a la mente cuando hablamos de terrazas en la que disfrutar de una noche fresquita en el verano sevillano es La Pastora (Calle Muñoz León, s/n). Pescaíto frito, marisco fresco y tapas de siempre sobre el albero, frente a la muralla.

La Pastora

En las inmediaciones de Cruz Roja, hay otros dos negocios recomendados que sacan sus terrazas en verano. Uno de ellos es Cervecería Pepe Cruz Casa Pepito (Previsión, 8) donde descansan del 11 al 24. Pescado, marisco gallego, guisos o las anchoas abiertas rebozadas al limón servidos con el mejor de los tratos. El segundo establecimiento, a dos pasos de Casa Pepito, es Casa Romero (Calle José Maluquer, 17).

El Colmao de Gascón Rubio

Cerca del hospital trabaja la terraza El Colmao de Gascón Rubio (Antonio Buero Vallejo, 13). Aquí se puede probar, por ejemplo, la tortilla de patatas, la ensaladilla de gambas, una ventresca con salmorejo o el montadito de ‘pringá’. Y en la calle Manuel López Farfán, 2 se pueden tomar al fresco las patatas aliñadas, el atún a la plancha o las almejas al Jerez de Cervecería La Rosaleda.

Nervión

En Nervión, La Flor de Azafrán (Av. de Kansas City) abre durante todo el mes y cuenta con terraza. Una carta con más de 40 tapas y platos entre las que destacan «el pincho de langostinos con chili dulce, los huevos rotos con Camembert azul y regaña de parmesano, el risotto de setas con aceite de trufa blanca y clásicos como la ensaladilla de langostinos», enumeran. En La Buhaira, dos recomendados abiertos son Velouté (Av. de la Buhaira, 23) y DCulto (Av. de la Buhaira, 27).

Croquetas de DCulto

En torno al Hotel Sevilla Center, trabaja la impresionante terraza de La Huerta de la Buhaira con sus chacinas, parrilladas, salmorejo de aguacate o la ensaladilla de atún con huevo duro y mayonesa de piquillos.

Entre los jardines de la Buhaira

Huerta de la Buhaira

En la avenida de San Francisco Javier abre Martín Blanco (avenida de San Francisco Javier, 15), donde no hay que perderse el arroz, la setas o los judiones, servidos en sus veladores. En Eduardo Dato se puede, de hecho es recomendable hacerlo, parar en Bodega La Doma (Av. Eduardo Dato, 40): chacinas, panes de la casa, montaditos, una gran variedad de quesos, tomatadas, ensaladas, parrilladas o los huevos fritos, ya sea con chistorra, con jamón, con lomo de Orza o con tiras de ibérico son sus puntos fuertes. Otra opción es Taberna La Tata (Avión Cuatro Vientos, 15).

Si se está por la Gran Plaza, saca las mesas a la calle Casa Pulido (calle Doña María de Molina, 2). La casa del pollo frito donde también hay ‘pescaíto’ frito de Isla Cristina, chacinas o guisos caseros. Por último en esta zona, cabe recomendar la terraza de Taberna Matadero (Ramón y Cajal, 116), con sus mollejas, manitas, menudo, cola de todo y la ensaladilla rusa.

El pollo de Casa Pulido servido en la terraza

San Pablo | Santa Justa

Cerca de Santa Justa, en plena calle Arroyo, abre por las noches Bodeguita Romero y Mejías (Calle Arroyo, 97) con chicharrones, ensaladilla, patatas aliñadas y otras tapas clásicas en un ambiente cofrade. Las mesitas altas que tienen en la calle se ponen muy animadas. También de corte clásico es la cocina de Casa Juani (Venecia, 3), donde destacan las espinacas, el menudo, la sangre encebollada, el pollo en salsa, la cola de todo y los famenquines.

A tapear con sol

Casa Juani

El Restaurante Sevilla Bahía (Concejal Francisco Ballesteros, 4), que apuesta por la materia prima de Huelva, abre en agosto y monta terraza. Y ya en la calle Sinaí, trabajan durante todo el mes las terrazas de Hermanos Carbajo (Sinaí, 29) y El Cateto (25).

 

El restaurante argentino Malambo’s (Dr. Pedro Vallina, 11) también monta terraza, ideal para los enamorados de la carne y al final de Kansas City, se pueden disfrutar al fresco de las creaciones de La Jarana (edificio Gran Vía). Amplia terraza y especialidades interesantes como la escalibada con salmón marinado, higos al solera y arena ibérica, el stear tartar o la baguetina de pan de aceitunas con boquerón encurtido y salsa tártara.

Malambo’s

 

La Palmera | Bermejales

En El Cano, se puede disfrutar durante todo el mes de la gran terraza del Asador Huracán (Calle Corbeta, 1), así como de sus carnes, pescados y mariscos. Otro recomendado con terraza que abre en agosto es Salvador Rojo. Quien se anime a ir a este negocio enclavado en la avenida Manuel Siurot, 33, puede probar su salteado de langostinos.

Terraza de Huracán

También tiene terraza Doña Clara (Plaza de los Andes, s/n), cuya cocina ofrece platos como croquetas de cabrales, paté de la casa, Camembert frito, cordon bleu a la mantequilla de perejil, o el solomillo ibérico a la pimienta.

Doña Clara

Otros negocios recomendados con terraza son Tío Curro (Tarragona, 78), Cervecería Pino (Av. de Pino Montano, 64) o Kibo Gastroclub (Av. de la Innovación, 5), en Sevilla Este.