Lista

¿Dónde comen los chefs con estrella Michelin cuando vienen a Sevilla?

Por Isabel Aguilar,

Con la gala de la Guía Michelin 2020 a la vuelta de la esquina, GURMÉ se ha puesto manos a la obra y ha preguntado a varios chefs andaluces con estrella Michelin cuáles son sus paradas gastronómicas favoritas cuando vienen a la capital del sur.

Aunque muchos de ellos coinciden en sus gustos, las respuestas abarcan todo tipo de inclinaciones, desde el bar de barra de toda la vida al moderno espacio donde dejarse llevar de la mano de la creatividad o el restaurante tradicional. Entre los cocineros que hemos consultado, desde Julio Fernández Quintero de Abantal a Xanty Elías de Acánthum, Juanlu Fernández de Lú o Ángel León, de Aponiente. La provincia malagueña también está ampliamente representada con chefs como Diego Gallego, Marcos Granda o Benito Gómez, sin dejar atrás a Pedro Sánchez, de Bagá, en Jaén.

El próximo 20 de noviembre la ciudad hispalense reunirá a todo tipo de profesionales del sector para asistir en directo al esperado acontecimiento y, aunque de momento no se sabe si caerá una nueva estrella en Sevilla, dejamos estas recomendaciones que bien merecen una visita.

Cañabota

Interior de Cañabota

Interior de Cañabota

Tanto Paco Morales, del restaurante cordobés Noor (una estrella Michelin), como Marcos Granda, del marbellí Skina (una estrella Michelin) coinciden en que es su lugar “preferido” cuando vienen a Sevilla, un espacio donde tomar pescado fresco de una forma original y donde su cocina en directo capta la atención del comensal.

Paco Morales

Paco Morales

También paran en Cañabota Pedro Sánchez, del restaurante jienés Bagá (una estrella Michelin) y Benito Gómez de Bardal (una estrella Michelin), el único restaurante de Ronda con esta distinción.

Juanlu Fernández, Eduardo y Jaime Guardiola y Pedro Giménez pusieron en marcha en 2016 este espacio de la calle Orfila que ha dado un nuevo aire a la hostelería sevillana, ya que como asegura Pedro Sánchez de Bagá “hacía falta un sitio así”. Paco Morales, además, frecuenta La Barra de Cañabota, el establecimiento de corte más informal que abrieron este año a tan solo unos metros y en el que se puede tapear buen pescado y recetas del mar.

Toda la información sobre Cañabota

Blanco Cerrillo

Adobo de Blanco Cerrillo

Adobo de Blanco Cerrillo

Otro de los más recomendados por los chefs consultados es este clásico del centro que inunda con su aroma a adobo las calles peatonales del corazón comercial hispalense. Es un clásico tanto para el público foráneo como el local.

Julio Fernández Quintero

Julio Fernández Quintero

Tanto Julio Fernández Quintero, único chef que posee una estrella Michelin en su restaurante Abantal, como Pedro Sánchez, de Bagá, coinciden en que su pescaíto frito les seduce tanto como el auténtico ambiente de su barra.

Toda la información sobre Blanco Cerrillo

Periqui Chico

Periqui Chico

Periqui Chico

Ángel León, el chef del mar que ha conseguido tres estrellas Michelin en Aponiente, restaurante ubicado en El Puerto de Santa María, y una en Alevante, en Chiclana de la Frontera, confiesa que le gusta perderse en Periqui Chico cuando visita Sevilla.

Ángel León

Ángel León

En este establecimiento familiar pueden tomarse especialidad como sus mariscos procedentes de Huelva, entre los que destacan gambas, langostinos y pescado a la plancha. Su especialidad es el arroz con bogavante.

Toda la información sobre Periqui Chico

Sobretablas

Sobretablas

Sobretablas

Xanty Elías, único chef onubense con estrella Michelin en su restaurante Acánthum, no duda cuando le preguntamos con qué espacio se queda: Sobretablas, el reciente restaurante abierto hace un año por Camila Ferraro y Robert Tetas en el que ofrecen cocina de autor en un ambiente sofisticado. También lo cita Juanlu Fernández, de Lú Cocina y Alma, el restaurante jerezano que logró una estrella Michelin el pasado año a los pocos meses de abrir sus puertas.

Camila hace guiños a los platos más típicos y tradicionales de la gastronomía andaluza, pero con nuevos matices en sus sabores y con tratamientos innovadores.

Toda la información sobre Sobretablas

El Rinconcillo

El Rinconcillo

El Rinconcillo

Es otra de las apuestas de Julio Fernández Quintero, de Abantal, quien considera que el establecimiento más antiguo de Sevilla es un referente del “buen producto con elaboraciones tradicionales muy bien ejecutadas, buen servicio y una carta de vinos de alto nivel”. Las especialidades de la casa son espinacas con garbanzos, pavías de bacalao o sus croquetas.

Toda la información sobre El Rinconcillo

La Moneda

La Moneda

La Moneda

Dani García, el otro triestrellado andaluz junto a Ángel García, revela que La Moneda es uno de sus predilectos cuando acude a Sevilla. Allí disfruta del buen pescado que elaboran los hermanos Inchausti y de recetas tan tradicionales como su sopa de galeras, de la que llegan a preparar hasta 120 litros cada día.

Toda la información sobre La Moneda

Bodeguita Casablanca

Bodeguita Casablanca

Bodeguita Casablanca

Este es otro de los referentes que no suelen faltar en las visitas que Dani García hace a la capital hispalense, todo un emblema del auténtico tapeo sevillano donde se pueden tomar recetas con solera como su tortilla al whisky, sus famosas papas aliñás, carrillada al vino tinto y guisos como lentejas, espinacas con garbanzos o potaje de chícharos.

Toda la información sobre Bodeguita Casablanca

Torres y García

Torres y García

Torres y García

Torres y García es otro de los destacados por los cocineros consultados por GURMÉ, un espacio que aparece en la Guía Michelin en la categoría Bib Gourmand, con la que se reconocen establecimientos en los que se come bien a un precio razonable. Paco Morales, del restaurante cordobés Noor, no suele faltar a su cita con este céntrico restaurante de Ovejas Negras Company. De su cocina destacan recetas como col asada con espuma de ajo negro y vinagreta de comino y anacardos, mollejas de ternera lacadas con cremoso de garbanzos y tirabeques o pizza a la piedra con queso provolone, tartufata y rúcula.

Toda la información sobre Torres y García

Jaylu

Jaylu

Jaylu

El rondeño Benito Gómez, de Bardal, no se olvida de este clásico de López de Gomara cuando visita Sevilla, donde disfrutar tomando sus pescados y mariscos acompañados por grandes vinos. Jaylu es un espacio donde la materia prima lo es todo, de la mano de Enrique Caballero y su hijo Marco Antonio, que está al frente de la cocina. De su barra nos habla Juanlu Fernández, de Lú Cocina y Alma (una estrella Michelin). Buen jamón, un marisco muy seleccionado y una ensaladilla de cangrejo más que recomendable son algunas de las propuestas que ofrecen para abrir boca.

Toda la información sobre Jaylu

Abantal

Restaurante Abantal

Restaurante Abantal

Aunque hemos pedido que nos recomienden espacios que no aparecen en la Guía Michelin, Diego Gallego, del restaurante malagueño Sollo (una estrella Michelin) no se resiste a recomendar el espacio de Julio Fernández Quintero, donde le gusta parar cuando visita Sevilla. Una de las últimas novedades con que cuenta el establecimiento es la denominada “mesa del chef”, en la que (bajo reserva) se puede comer dentro de la cocina recibiendo explicaciones de Julio sobre cada producto y elaboración. También Paco García, del restaurante malagueño El Lago (una estrella Michelin), se decanta por la cocina de Julio, a la que considera “honesta, de compromiso con el producto de la zona y transmitiendo la esencia del territorio”.

Toda la información sobre Abantal

Tribeca

Interior del Restaurante Tribeca

Interior del Restaurante Tribeca

Tribeca también aparece en este reportaje de recomendaciones gastronómicas, un espacio que encandila a José Gallego de Sollo (Fuengirola) en sus escapadas a la capital andaluza. Los hermanos Pedro Giménez y Eduardo y Jaime Guardiola están detrás de este establecimiento, que abrió en 2002 ofreciendo una cocina fusión novedosa en Sevilla.

Toda la información sobre Tribeca