Reportaje

Ruta gastronómica por Sevilla de los candidatos a los Premios Goya 2019

Por Isabel Aguilar,

Hablamos con dos de los favoritos, Antonio de la Torre y Celia Rico, para que nos cuenten qué bares y restaurantes les gusta frecuentar

Es la primera vez que la gala de los premios Goya se celebra en Sevilla y GURMÉ no ha querido dejar pasar esta oportunidad, por lo que ha llamado a dos de los candidatos que mejor conocen la capital andaluza para averiguar sus gustos gastronómicos. El actor Antonio de la Torre, malagueño afincado en Sevilla, llega a la XXXIII edición de los Goya nominado en dos categorías: mejor actor protagonista por “El Reino” y mejor actor de reparto por “La noche de 12 años”, mientras que la directora sevillana Celia Rico Clavellino está nominada a la mejor dirección novel por su película “Viaje al cuarto de una madre”.

Antonio de la Torre / Foto: Rocío Ruz

Antonio de la Torre / Foto: Rocío Ruz

Ambos conocen bien la gastronomía de Sevilla y hacen un hueco en sus apretadas agendas para explicar a GURMÉ en qué establecimientos les gusta detenerse. Antonio de la Torre confiesa que es “muy heterodoxo” a la hora de elegir y que le encanta perderse por las calles de la ciudad a descubrir nuevos rincones de tapeo.

Imagen del bacalao frito de Bodega Mateo Ruiz

Bacalao de Bodega Mateo Ruiz

El bacalao de la Bodega Mateo Ruiz es una de sus perdiciones, al igual que el risotto de Zarabanda y las pizzas de Da Pino. También le gusta frecuentar clásicos del buen comer como Eslava o Yebra, y se siente cómodo en ambientes tan familiares como el que ofrece Azafrán.

Tendido 11

Tendido 11

Uno de sus habituales es Tendido 11, donde entre fotos de torero aparece la suya con el Goya. “Tengo muy buena relación con ellos desde que quedé una vez aquí para hacer una entrevista y me atendieron muy bien”. De su cocina destaca el montadito de pringá o la carrillada, además de la buena cerveza. Otro de los que frecuenta con asiduidad es el bar La Hacienda, donde suele desayunar al llevar a su hija al colegio y donde asegura que ponen unos “churros estupendos”.

Abades Triana

Abades Triana

Cuando tiene que recomendar a alguien de fuera suele citar Abades Triana o El Rinconcillo. “Son dos sitios que no decepcionan nunca, porque la calle Betis tiene mucho encanto y gusta a todo el que viene y la cocina de ambos establecimientos es buena”, indica.

El Rinconcillo

El Rinconcillo

El actor confiesa que le divierte la cocina actual y le gusta probar cosas nuevas. “Soy muy de los japoneses, pero lo cierto es que nunca hago feos a un buen plato de jamón o de gambas o a un menudo con garbanzos y unas croquetas”, manifiesta.

Celia Rico

La directora de cine Celia Rico

La directora de cine Celia Rico

Celia Rico nació en Constantina y vivió varios años en Sevilla, donde estudió Comunicación Audiovisual, aunque ya lleva tiempo afincada en Barcelona. A Sevilla viene poco, pero no olvida algunos de los bares que marcaron sus años aquí y que hoy comparte con los lectores de GURMÉ.

Casa Eme

Casa Eme

Casa Eme es uno de ellos, donde siempre pide su montadito de solomillo al whiski y las coquinas. “Voy siempre con mi hermana Gloria y mi tía María, que viven muy cerca, y nos encanta oír cómo el dueño llama a los clientes con su micrófono. Solo con escuchar la entonación de su voz (tan particular) te viene ese sabor tan rico a aceite y a ajo que tienen todas sus tapas”, sostiene la joven cineasta.

Al igual que Antonio de la Torre, cita Eslava como una de las referencias de la gastronomía sevillana. “Aunque es difícil coger sitio, merece la pena esperar para probar sus tapas. Cualquiera de ellas, son todas riquísimas”, apostilla.

Croquetas de bacalao en Casa Ricardo

Croquetas de bacalao en Casa Ricardo

Celia Rico se declara una apasionada de las croquetas, así que no duda en recomendar Casa Ricardo, todo un templo de esta receta, y también suele visitar Triana cuando viene a Sevilla para ver a sus tíos Pilar y Sebastián. “Nos gusta tomarnos unas cervezas en Blanca Paloma o Las Golondrinas. Me encantan los mejillones rellenos del primero y la punta de solomillo del segundo”, concluye.

Bocadito de mejillón

Bocadito de mejillón de Blanca Paloma