Lista

Ruta por los recomendados: Triana (Parte II)

Por Macarena Torres Gómez,

Ya lo decía Siempre Así en uno de sus grandes éxitos junto a Arturo Parejo Obregón: “Triana no es cualquier cosa, Triana tiene que ver”.
La estampa más retratada este verano, para los valientes que quieren a esta santa ciudad por mucho que apriete el Lorenzo, sin duda, es del puente de Triana, que nos conduce a una de las cunas más castizas de la gastronomía sevillana.

Si eres de los nuestros, y te gusta hacer rutitas de tapeo, no te pierdas esta segunda entrega de los recomendados de este barrio, cuna del flamenco, de costumbres y sobre todo, buena gente.

Pura Tasca

Todo el mundo ha oído alguna vez la expresión de “no juzgues un libro por su portada” pues bien, si deciden perderse por el corazón de Triana y se encuentran con Pura Tasca, aplíquenselo y pasen dispuestos a sorprender sus paladares.
Situado en la calle Numancia, casi escondido entre la multitud de árboles, y con aspecto de bar típico de cualquier barrio, se encuentran los toldos que anuncian el Pura Tasca.

Fachada del Bar Pura Tasca

Fachada del Bar Pura Tasca

Su cocina, mezcla los ingredientes más tradicionales y convencionales con un aire renovado y exótico, por eso no es de extrañar que entre sus especialidades encontremos  arroz meloso de setas y trufa o las piruletas de chorizo.
Una tasca muy nuestra, pero a la vez, internacional, ya que apuestan fuerte por la inspiración francesa u oriental. Los comensales no dudan en volver, porque aunque se encuentre casi siempre hasta la bandera, siempre te atienden con una sonrisa.

Roast Beef de ternera

Roast Beef de ternera

Sin duda, por lo que significa para el barrio, por sembrar esfuerzo en convertirse un bar de referencia en Sevilla, y por ser saber aunar pizarra y tiza con platos de vanguardia, Pura Tasca es uno de nuestros recomendados de Triana.
Dirección: Numancia, 5
Teléfono: 954 33 16 21
Toda la información sobre Pura Tasca

Casa Gago

Casa Gago es una pequeña esquina de Triana, la de la calle Lucía de Jesús, es una terraza adornada con flores y un bar de los de reunión de amigos. Su nombre se lo debe al dueño, Paco Gago, hijo de hosteleros sevillanos, que fundó el negocio hace un par de años y no le puede ir mejor.

La cocina casera y clásica es uno de sus fuertes | Foto: Macarena Torres

La cocina casera y clásica es uno de sus fuertes | Foto: Macarena Torres

La carta va variando muy a menudo, ya que siempre buscan darle ese toque personal al plato, esa vuelta de tuerca que muchas veces hace la diferencia. Es lo que pasa por ejemplo con sus tortillas, de entre todas, la más famosa la de berenjena, receta familiar que conjuga perfectamente la tortilla clásica con jamón y queso fundido en su interior.

Flamenquín de Melva y boquerones Foto: Macarena Torres

Flamenquín de Melva y boquerones | Foto: Macarena Torres

Otro de sus exitazos son los flamenquines, que, como decíamos antes, también tienen su propio toque, haciendo mención especial al de melva. Aun así en Casa Gago siempre están dispuestos a ofrecer más opciones, por lo que deben preguntar por los platos fuera de carta.

Ropa vieja con huevo y patatas y tortilla de berenjenas, dos de sus platos estrella |Foto: Macarena Torres

Ropa vieja con huevo y patatas y tortilla de berenjenas, dos de sus platos estrella |Foto: Macarena Torres

Cierto es que en verano el mayor reclamo es siempre un buen salmorejo casero como tapa fresquita, pero en invierno, no les importa cambiar de tornas, y sacan a la luz sus mejores guisos, con su ropa vieja y su pringá. Pa’ lo que se le antoje.

Dirección: Lucía de Jesús, 2
Teléfono: 689 80 63 70
Toda la información sobre Casa Gago

El Bistec

Tradición, fraternidad y pasión por el servicio al público, han hecho de esta familia, uno de los establecimientos con más historia del barrio. Hablamos de una tercera generación de primos, jóvenes, y con ganas de mantener firmes los pilares que estableció un día su abuelo, y más tarde sus padres consolidaron.

El bar, es de tradición familiar, y ya van por la tercera generación | Foto: Macarena Torres

El bar, sigue la tradición familiar, y ya van por la tercera generación | Foto: Macarena Torres

El Bistec es uno de los conocidos por los vecinos más que por los turistas, debidos a su situación, algo escondida, aunque nos cuenta Lope, actual dueño del bar, que se nota como cada vez llegan más turistas que, dando un paseo por Triana se animan a entrar. Una vez dentro, se nota que estás en Triana, y es que el ambiente acompaña, los cuadros taurinos y cofrades, las macetas y los azulejos azules que rodean todo el salón son resquicios de la tradición andaluza y sevillana.

Paloma en salsa, uno de sus imprescindibles|Foto: Macarena Torres

Paloma en salsa, uno de sus imprescindibles|Foto: Macarena Torres

Los platos que más demandan en este bar, son los calabacines fritos (en su punto, recomendados como opción ligera de la carta), las tortillitas de bacalao,  las croquetas caseras y la paloma en salsa. Y es que otra de las peculiaridades de El Bistec, es su especialidad en aves de caza, siendo de los pocos bares que mantienen esta tradicional cocina de la ciudad.

Calabacín frito | Foto: Macarena Torres

Calabacín frito | Foto: Macarena Torres

Dirección: Pelay Correa, 34
Teléfono: 954 27 47 59
Toda la información sobre El Bistec

Paco España

La calle Alfarería aguarda un espacio fuera del jaleo de San Jacinto donde aparte de comer como Dios manda, la cerveza saben cómo servirla. En vaso de sidra, y muy, muy fría. Pueden disfrutar de sus platos en las distintas estancias en las que se divide el bar, o si lo prefieren, con la fresquita, salir a las mesas altas de la terraza.

Foto: Paco España |Merluza plancha con base de salmorejo y reducción de Pedro Ximénez

Merluza plancha con base de salmorejo y reducción de Pedro Ximénez | Foto: Paco España

Ensaladilla, chacinas y croquetas de puchero son algunos de sus tapas más aplaudidas, se puede cenar perfectamente con un poco de picoteo, unas cervezas (o unos vinos) y amigos. Pero si prefieres sentarte en la mesa y pedir de raciones, también puedes. Paco España es famoso por sus lomos de bacalao y su ibérico, de esos que solo viendo al camarero pasar con la bandeja para una de las mesas le dices ¡Jefe, póngame otro de esos!

Bastones de ibérico | Foto: Paco España

Bastones de ibérico | Foto: Paco España

Dirección: Alfarería, 18

Teléfono: 637 57 57 49
Toda la información sobre Paco España

Las golondrinas

Poca gente queda en esta ciudad que no haya escuchado alguna vez el nombre de este restaurante, y si eres de los que te lo han recomendado y aún no te has animado a pasarte por las Golondrinas, desde GURMÉ te damos unas cuantas razones.

las golondrinas

Interior del salón a dos escalas de Las Golondrinas

Las Golondrinas, que en los sesenta empezó siendo un pequeño negocio en la calle Antillano Campos, ha ido creciendo hasta anidar en una de las calles más transitadas de Triana, Pages del Corro. Es allí donde abrió sus puertas un espacio renovado bajo el mismo nombre. Ahora Francisco Arcas y su familia se encaminan en un nuevo proyecto, ampliando sus cocinas al hotel Montalván.

Una muestra de los aliños de Las Golondrinas

Una muestra de los aliños de Las Golondrinas

Una de las tapas más aplaudidas en este establecimiento son los chipirones, uno de tantos clásicos que se sirven en este establecimiento, pero también deben acercarse a probar su infinidad de tapas, sus adobos, aliños o los caballitos de jamón.

Dirección: Antillano Campos, 26

Teléfono: 954 33 16 26
Toda la información sobre Las Golondrinas

Arroceria El Criaito

Lo mejor que tiene este singular establecimiento es que está situado en un lugar privilegiado, rodeado de toda la materia prima que desee disponer. Una manera muy cómoda de saber que lo que comes es fresco, puesto que lo único que tienes que hacer antes de sentarte a la mesa es dar un paseo por el Mercado de Triana.

Arrocería Criaito en Sevilla

Imagen del puesto en el Mercado de Triana

La Arrocería el Criaito resulta ser un pequeño escondite en el que puedes desde tapear en la barra una ensaladilla o unas tortillitas de camarones. Pero lo suyo, haciendo honor a su nombre es degustar sus arroces o sus guisos sanluqueños. La apuesta por la cocina familiar y tradicional andaluza en pleno mercado hacen de este particular restaurante, un acierto seguro si pasas a comer por el barrio.

Dirección: Mercado de Triana, puestos 26-27-28
Teléfono: 680 70 84 39
Toda la información sobre Arrocería El Criaito

Casa Ruperto

Casa Ruperto no es otra cosa que un reflejo de la sevillanía profunda, esgrime los platos más clásicos y los convierte en sus estrellas. Y de entre todas la que apoda a Casa Ruperto son las codornices fritas, pídelas como “los pajaritos” seguro que te entienden, y además quitan el sentío. Sencillamente no les hace falta seguir moda alguna, sus platos, hablan por sí solos.

Interior del bar Casa Ruperto

Interior del bar Casa Ruperto

Para el resto, caracoles, cabrillas y montaditos, como su cabeza de carta, no muy extensa, pero tranquilo, que no necesitarás más. Puedes comer en la barra, en mesa alta o en alguno de sus veladores dispuestos en una placita de albero. ¿Acaso hay estampa que refleje mejor la pureza de un barrio?

Un famoso "pajarito"

Un famoso “pajarito” de Casa Ruperto

Suele estar siempre hasta arriba, por el arte que desprende esta tasca barriera, el salero y la rapidez de sus camareros y el ambientazo que se asoma desde la esquina de la calle.
Dirección:  Avenida Santa Cecilia, 2
Teléfono: 954 08 66 94
Toda la información sobre Casa Ruperto