Lista

Tiempo de rebajas: ¿Dónde comer bien cerca de los centros comerciales de Sevilla?

Por GUADALUPE MONTERROSO,

Los días de fiesta han llegado a su fin, pero las tiendas siguen repletas de personas, y es que hemos entrado en la tan esperada época de rebajas. Los comercios de la ciudad serán estos días lugar de encuentro, de paseos y, sobre todo, de ofertas. Una época para disfrutar en la calle y aprovechar no solo para comprar, sino también para saborear la gastronomía de nuestra ciudad.

Para orientar a todos aquellos que deseen beneficiarse de los descuentos de estas fechas, desde GURMÉ hemos realizado un recorrido culinario por la zona de los diferentes centros comerciales para que las rebajas sean solo en las compras y no en la calidad de la comida.

Torre Sevilla

Si el poder de lo nuevo hace que nuestra elección para aprovechar los descuentos sea el centro comercial de Torre Sevilla, desde GURMÉ hacemos un recorrido por diferentes establecimientos del barrio de Triana para que comer y comprar sea todo un placer.

Sol y sombra

Peculiar interior de Sol y Sombra| Foto: Fran Moreno

Peculiar interior de Sol y Sombra| Foto: Fran Moreno

Si pasamos por la trianera calle Castilla encontraremos un lugar con el encanto típico de nuestra tierra. Entre carteles de toros y fiestas, Sol y Sombra se alza como una referencia en la ciudad por su cocina auténtica y tradicional, que hace las delicias de todo aquel que quiera degustar buenos plantos.

Los clientes que paren en este negocio podrán probar platos típicamente sevillanos como las gambas al ajillo, el solomillo al ajo, el Don José, que son gambas con jamón, el revuelto de habitas o las cabrillas. Aunque en su carta también encontramos diferentes tipos de arroces como el negro, el de carabineros o el de cola de toro.
Dirección: Calle Castilla, 151.
Teléfono: 954 33 39 35

Puratasca

Fachada del Bar Pura Tasca

Fachada del Bar Pura Tasca

Escondido en la calle Numancia nos encontramos con Pura Tasca, un local del que no parece que pueda salir más que cerveza y montadito de barrio, pero en el que una vez se entra por la puerta la vuelta está asegurada y es que su cocina de vanguardia mezclada con aires internacionales hace las delicias de todos los comensales.

Su carta está compuesta por platos con inspiración francesa y toques orientales, por ello no es extraño que entre sus platos más icónicos encontremos el arroz meloso de setas y trufa o las piruletas de chorizo. Todo ello hace de este lugar un espacio donde la innovación y la barra de tiza se encuentran y se entienden.
Dirección: Numancia, 5
Teléfono: 954 33 16 21

Paladares

paladares-tapa

En Paladares se lleva por bandera el buen comer, en esta máxima radica su cocina y no es de extrañar, ya que sus dueños se educaron en otro recinto de la buena gastronomía sevillana, La Blanca Paloma. De este conocimiento quisieron abrir al público un establecimiento que busca ser referente en Sevilla.

Dentro de este local encontramos platos que emergen de la tradición pero que llevan lo moderno integrado de manera muy sutil y elegante. Así, ofrecen desde platos de pescado como el rollito de lenguado con crema de zanahorias, el mero con gulas al ajillo o el bacalao a la crema de piquillos, hasta recetas de carne como el solomillo con crema de champiñones, el solomillo al whisky o la recomendada milanesa de ternera a la mostaza.
Dirección: Ronda de Triana, 11
Teléfono: 633 26 99 74

Nervión Plaza

Nuestra ruta gastronómica también pasa por uno de los centros comerciales más icónicos de nuestra ciudad, Nervión Plaza. Se trata de uno de los más concurridos y donde, sin duda, parar a comer y evitar durante un rato el bullicio de las tiendas es toda una obligación si se quiere volver con buen ánimo a casa.

El Coli

Presentación del Bar el Coli| Foto: Fran Moreno

Presentación del Bar el Coli| Foto: Fran Moreno

Llegamos a Nervión y encontramos en la calle Padre Campelo un negocio de los de toda la vida. El Coli es de esos sitios donde la cerveza gélida y la tapa son un referente, y no es de extrañar, ya que llevan cuarenta años ofreciendo la cocina más tradicional a sus clientes.

Se trata de un establecimiento famoso por su pringá, tan demandada que la tienen que hacer a parte del potaje para poder abastecer a todos los que acuden a probarla. Así mismo, hay que mencionar sus papas con alioli, las alitas de pollo, el flamenquín o su bacalao.
Dirección: Calle Padre Campelo, 4,
Teléfono: 639 26 37 12

Carbajo

Magin en la barra de su establecimiento| Foto: Fran Moreno

Magin en la barra de su establecimiento| Foto: Fran Moreno

Siguiendo la ruta gastronómica llegamos a un bar de barrio, Carbajo. Un local que siempre se encuentra rodeado de gente no solo de la zona, sino de toda Sevilla, ya que se ha hecho famoso por sus tapas y su buena cocina. Su extensa carta, donde se encuentran las tapas de siempre, cuenta, además, con menú semanal.

Hasta este establecimiento llegan diversos clientes para probar su receta estrella, las costillas al horno, no es de extrañar que al local lo apoden como «el bar de las costillas». Pero también encontramos platos como el menudo, la paella o una selección de chacinas.
Dirección: Calle Sinaí, 29
Teléfono: 954 57 46 24

Casa Paco «El Buen Comer»

casa-paco-1

En el barrio de Nervión encontramos un pequeño local del mismo tamaño que la calle en el que se situa. Hasta Casa Paco, también llamado «El Buen Comer», llegan clientes de toda Sevilla, tanto es así que han tenido que abrir un comedor justo enfrente de su establecimiento debido a la alta demanda.

En este negocio la carta es de lo más extensa con suculentas recetas que hacen las delicias de todo aquel que va. Su recomendación más aclamada es el pulpo a la parrilla con crema de boletus, pero también es famoso el lomo de gallo en salsa de eneldo, el rodaballo sobre miga y hongos, y la exquisita carrillada con queso gratinado.
Dirección: Calle Luis Huidobro, 23
Teléfono: 954 58 47 25

Hedonia

methode-wp-hedonia

Si las compras nos han cansado más de la cuenta y preferimos un restaurante, una elección acertada puede ser Hedonia. Se trata de un establecimiento donde fusionan las recetas más típicas de Andalucía con las últimas tendencias culinarias en un local con ambiente moderno.

Su variada carta hace de éste un lugar versatil. Encontramos así desde una tosta de sardinas con crema de piquillo, una ensalada de pato con vinagreta de mostaza o un amplio surtido de quesos para degustar con su bien elaborada carta de vinos.
Dirección: Calle Luis Arenas Ladislao, 151B
Teléfono: 954 58 02 03

Ropavieja

ropavieja-gurme-sevilla-1

Ropavieja es una perfecta mezcla entre bar y restaurante. En este local del barrio de Nervión se ofrece a los clientes tapas en modo restaurante, es decir, respetando los tiempos y con recetas propias de la alta cocina pero siempre buscando el producto más típico de nuestra gastronomía.

La carta que nos ofrece Ropavieja no es muy extensa, cuenta con entre 16 y 19 platos con postres incluidos y, además, se va renovando cada dos o tres semanas, aunque hay recomendaciones fijas que se han hecho hueco debido a su gran aceptación, como es su versión del bacalao dorado, la ensalada de fresas, queso de cabra y chocolate blanco o el postre estrella de la casa: un huevo de chocolate relleno de fresa, nueces y helado.
Dirección: Calle Muñoz Seca, 8
Teléfono: 955 31 77 39

Mesón de Juan

meson-de-juan-5-r

Si las compras nos cogen cerca de El Corte Inglés de Nervión, una propuesta cercana puede ser el Mesón de Juan. En este establecimiento ofrecen cocina de producto de calidad al más típico estilo andaluz.

Entre sus principales especialidades se encuentran el el pulpo a la parrilla, las chacinas ibéricas y las afamadas patatas de la casa. Así mismo, recomiendan probar el «menú presidencial», compuesto de ensaladilla, tomate con ventresca, pulpo a la parrilla, atún con mazamorra, patatas de la casa y presa ibérica o merluza frita.
Dirección: Calle José Luis de Casso, 72
Teléfono: 954 58 18 48

Plaza de Armas

Si la hora de la tapa nos coge por el centro y las compras se han realizado por la zona del centro comercial de Plaza de Armas, varios establecimientos nos serán de utilidad para descansar de el bullicio de las rebajas y disfrutar de un buen plato que nos ayudará a continuar con más energía.

Catalina (Reyes Católicos)

Catalina de Reyes Católicos

Catalina de Reyes Católicos

Este establecimiento de amplias cristaleras en plena calle Reyes Católicos ofrece una renovación de la gastronomía de nuestra ciudad. Un espacio donde relajarse y degustar la tradición mezclada con la vanguardia en cada uno de los platos de su estructurada carta.

Dentro de las recetas más interesantes que se pueden probar en Catalina está el Canelón crujiente relleno de Cola de Toro deshuesada con Boletus & Trufa, además de una innovadora ensaladilla de la casa a la que le confieren un punto original al ir aderezada con mejillones y un fino escabeche.
Dirección: Calle Reyes Católicos, 4
Teléfono: 955 38 40 52

decuchareo28

SEVILLA. 6.12.17. Fotos para pagina de Gastronomia a la casa de comidas Decuchareo. FOTO: VANESSA GOMEZ. archsev

En decuchareo28 llevan como estandarte la cocina de mercado unida a la modernidad. En este espacio realizan una delicada unión entre el producto más tradicional y de temporada con la alta cocina para disfrutar grandes platos perfectamente pensados y elaborados.

En el establecimiento de la calle Pedro del Toro se puede disfrutar de una relajada velada en la que prima lo casero y lo artesano. Así, ofrecen en carta desde un carpaccio de chicharrones gaditanos, una ensaladilla de gambón con mayonesa de algas hasta unas lentejas con pato o un potaje de tagarninas con su pringá.
Dirección: Calle Pedro del Toro, 12
Teléfono: 955 67 10 55

Las Piletas

Las Piletas 11468

Las piletas es un espacio donde la cocina andaluza prima y es llevada a su máxima categoría. En este sentido, se puede observar esto mismo en su local, decorado con detalles típicos de la ciudad de Sevilla. Es así, un lugar donde se retorna a la comida de las abuelas, a las recetas clásicas y bien elaboradas y al producto principalmente de nuestra tierra.

El plato estrella de la cocina de este restaurante es la cola de toro pero no se puede obviar productos como el jamón o la caña de lomo o la típica, y en muchos casos ya olvidada, receta de sopa de picadillo que hará que el cuerpo se entone para seguir con la jornada de compras de la mejor manera posible.
Dirección: Calle Marqués de Paradas, 28
Teléfono: 954 22 04 04

El Manijero

El Manijero

Si nuestra elección radica en la busca de un producto especial como es el pescado habría que dirigirse a la calle Trastámara, allí encontraremos El Manijero, un local en el que el idilio con el mar viene desde lejos. Desde su apertura los dueños de este negocio han buscado con buen criterio el mejor género para sus clientes.

Dentro de su carta de tapas encontramos suculentos platos como la carrillada de merluza, las pavías de bacalao, el bacalao frito o el pez espada fresco de Vigo. Aunque hay que puntualizar que su oferta varía según la temporada y la calidad del pescado que encuentren en el mercado.

Dirección: Calle Trastámara, 15
Teléfono: 954 22 17 40

Los Arcos

Si seguimos hacia delante llegamos al centro comercial Los Arcos, una zona donde comer también es un verdadero lujo si sabemos dónde parar. Quien no quiera sentarse dentro de los establecimientos de estas galerías puede degustar exquisitos platos en una de las recomendaciones que GURMÉ propone.
Mesón Espolaina

espolaina-tapas-sevilla (2)

El Mesón Espolaina, situado detrás de la comisaría de la Ranilla, ofrece los guisos más típicos de nuestra tierra. Se trata de un restaurante donde degustar el sabor de siempre, las recetas de nuestras madres y abuelas.

Su cocina es muy demandada por los clientes que llegan hasta la calle Mariano Benlluire. Entre su oferta más recomendada están sus papas con choco, su cocido al estilo antiguo y su sopa de tomates, como también la carrillada, el jabalí, la cola de toro o el venado.

Dirección: Calle Mariano Benlliure, 16 Sevilla.
Teléfono: 954 58 41 33

Casa Gálvez

casa galvez

Este negocio es un clásico sevillano que lleva abierto más de 40 años. Hasta su local se acercan personas de todos los barrios de la ciudad en busca de sus tradicionales tapitas. Un bar de los de siempre en el que la cerveza bien fría hará que podamos descansar de nuestro día de compras.

En Casa Gálvez no se puede dejar de pedir el pollo frito, una de sus especialidades. Tampoco podemos no probar los chipirones, las costillas y el filetito de hígado si preferimos plancha o el barbo en adobo o las mollejas si nos decantamos por la fritura típica andaluza.

Dirección: Calle Alejandro Collantes, 97
Teléfono: 954 57 49 88

Los Palacios

palacios-sevilla-tapas-1-1440x810

Si buscamos una cocina familiar con recetas de toda la vida, la elección es el bar Los Palacios. Con una experiencia hostelera de más de 60 años, este establecimiento cuenta con clientes fieles a sus platos, elaborados con producto comprado al día, y a su trato personal y cercano.

La carta de este negocio consta de 15 tapas donde hay propuestas imprescindibles como los buñuelos de bacalao caseros, la ensaladilla de gambas, las manitas de cerdo y el pollo frito.

Dirección: Calle Luis Montoto, 141
Teléfono: 683 11 52 45

Bodega Mi Tierra

mi-tierra2-890

La Bodega Mi Tierra es un restaurante de propio estilo sevillano que busca sorprender con una cocina que quiere realzar la calidad de sus productos. Se trata de un viejo negocio familiar reinventado, que ha alcanzado el gusto de la gastronomía actual sin perder sus bases.

En este establecimiento encontramos una amplia carta de vinos, sobre todo andaluces, que maridan a la perfección con propuestas como el tataki de atún, la hamburguesa de retinto, la crepe de queso y gambas, el bacalao gratinado sobre alioli o las colas de cigalas rebozadas.

Dirección: Calle Tamar, 3
Teléfono: 954 67 72 78

Aire Sur

No podemos obviar a aquellos que se queden en las afueras de la ciudad. El centro comercial Airesur también congrega a multitud de personas en busca de descuentos y grandes ofertas, pero eso no hace que la hora de comer no pueda ser un gran momento. La ruta gastronómica que GURMÉ propone ofrece diferentes establecimientos para descansar un rato de tanta compra.

Casa Alta

FOTO: FELIPE GUZMAN. SEVILLA. 27-12-2008. Restaurante Casa Alta en Tomares.

FOTO: FELIPE GUZMAN. SEVILLA. 27-12-2008.
Restaurante Casa Alta en Tomares.

Una antigua vaqueriza del siglo XVII es el singular enclave de Casa Alta. En este acogedor ambiente, rodeado de olivos, encontramos un negocio que nos ofrece una cocina con referencias clásicas y actuales y sugerencias de recetas a la barbacoa.

En su carta podemos encontrar platos donde el producto es el protagonista. En este sentido, destacan recetas como el tataki de presa al wkisky, el arroz cremoso de parmesano con trufa y pipas de calabaza o los taquitos de solomillo de ternera con guiso cremoso de trigo.

Dirección: Calle Paraíso de Santa Eufemia, s/n Tomares
Teléfono: 954 15 60 98

12 Tapas

SEVILLA. 17/02/16. Restaurante 12 Tapas. FOTOS: ROCIO RUZ. ARCHSEV

SEVILLA. 17/02/16. Restaurante 12 Tapas. FOTOS: ROCIO RUZ. ARCHSEV

Se trata de un establecimiento que destaca por su capacidad de sorprender a la clientela. Su cocina, que tiene un toque diferenciador en el que destaca la calidad de los platos, busca enamorar tanto a aquellos que prefieren la tradición como a los que buscan la innovación a la hora de sentarse a la mesa.

En su oferta culinaria hay propuestas como las papas aliñas con melva, el salmorejo de remolacha con gouda al pesto, el pulpo al carbón con crema de pimentón o la hamburguesa de novillo.

Dirección: Calle Párroco Antonio Pastor Portillo, 2
Teléfono: 955 54 03 72

El Calamocha

calamocha-tapa

Si el intenso día de compras nos hace desear platos de los que cocinaban nuestras abuelas, en Castilleja de la Cuesta encontramos El Calamocha. Se trata de un establecimiento en el que degustar guisos caseros hechos a diario, no en vano tienen una receta reservada para el menú del día, así como un amplio apartado de ofertas para celíacos.

La carta de este establecimiento está llena de clásicos. Algunas de las recetas más afamadas son: los chipirones rellenos de arroz, la carrillada en salsa, el bacalao dorado, el pisto, el flamenquín de la casa o guisos como las patatas guisadas, el cocido de acelgas, o los típicos chícharos.

Dirección: Pza. de Santiago, 12
Teléfono: 954 16 60 19