Lista

Trece platos ligeros para combatir los excesos del verano

Por Isabel Aguilar,

Si el verano es por sí mismo una momento propicio para coger algunos kilos de más, este atípico año la situación se agudiza con los meses de confinamiento previos. Por eso desde GURMÉ consideramos necesario hacer un pequeño repaso por algunas de las recetas más livianas que hay en las cartas sevillanas. Se trata de propuestas ligeras, frescas y saludables que nos permitirán continuar con ese ritual que tanto nos gusta: salir de tapas, sin que la báscula vuelva a sacarnos los colores.

Aliños, tartares, carpaccios, lasañas de verduras, e incluso tortillas tienen cabida en esta selección cargada de sabor y baja en calorías.

Ensalada de tomates con burrata de Velouté

La carta de Velouté contiene numerosas recetas que huyen de la pesadez. Una de ellas es su ensalada de tomates con burrata, que lleva tomate maduro, rúcula, tomate seco, salsa pesto y una bola de burrata italiana.

Toda la información sobre Velouté

Tartar de calamar de La Sal

Aunque aún quedan unos días para que el restaurante La Sal vuelva a abrir sus puertas en Sevilla (aún están disponibles en Zahara de los Atunes), merece la pena citar su tartar de calamar. Aunque el restaurante está especializado en atún, tiene otras propuestas del mar como este tartar que no conviene dejar atrás.

Toda la información sobre La Sal

Picadito de tomate y gambas de Jaylu

Es una receta fresca y ligera que ofrece este restaurante de Triana. Se trata de una ensaladilla de gambas pero con un toque particular, ya que lleva picadito de tomate, cebollita dulce y cebollino, todo picado muy fino. Y el toque especial de la gamba que le da un sabor marinero.

Toda la información sobre Jaylu

Remojón de bacalao y naranja de La Casa del tigre

Es una de las recetas más recientes de este céntrico espacio. Es de ascendencia árabe y muy típico en la provincia de Granada, mezclando bacalao con frutas. Esta interpretación lleva un bacalao confitado a muy baja temperatura, gel de naranja amarga, puré de ajo asado, polvo de aceituna negra, cebolleta encurtida en ponzu y huevos de codorniz. Se remata con un poco de aceite de oliva y gajos de naranja. Por ahora lo han ofrecido fuera de carta pero a final de mes lo incluirán de forma definitiva.

Toda la información sobre La Casa del Tigre

Roast-beef de verduritas en escabeche de Casa Dimas

Casa Dimas es el nuevo espacio del grupo La Azotea, un establecimiento que ofrece un menú de mediodía con propuestas elaboradas y buenos productos. Aunque cambia semanalmente, nunca faltan primeros platos ligeros, como este roast-beef de verduritas en escabeche. Zanahoria, brócoli, coliflor y cebolla son algunos de los saludables ingredientes que lo integran.

Toda la información sobre Casa Dimas

Salmón curado con ají de maracuyá de Poxao

Sumamente ligera es esta receta de la cocina de Poxao. Es un salmón curado en remolacha con sus huevas y ají de maracuyá, una explosión de sabor que también cautiva por su colorida presentación.

Toda la información sobre Poxao

Lasaña de atún de Lalola Taberna

Esta lasaña está rellena de un sofrito con pimiento rojo y verde, puerro, cebolla, ajo y fondo de pescado (recortes de atún). Se acompaña de tomate frito casero, hojas de lasaña, atún crudo aliñado con vinagreta. Finalmente el plato se decora con un aceite de ajo y perejil.

Toda la información sobre Lalola Taberna

Carpaccio de carne asada con calabacín de La Grulla

La Grulla tiene en carta un carpaccio de carne asada con calabacín y setas. Se trata de un carpaccio hecho con cinta de lomo asada en el horno, calabacín crudo laminado fino y champiñón crudo rallado. Todo aliñado con una vinagreta de aceite virgen extra y soja y, si el cliente así lo quiere, se añade parmesano. Es una receta ligera y sin grasas que funciona durante todo el año y en los meses que ahora llegan se suele pedir como entrante antes de cualquier guiso.

Toda la información sobre La Grulla

Aliño de huevos de choco y cítricos de Don Matteo

Este recién reformado espacio del Porvenir ofrece esta receta ligera durante todo el año. Entre sus ingredientes incluye huevos de choco, cebolleta fresca, cebolla morada y pimiento verde, a los que añade el sabor cítrico de la mandarina. El aliño se elabora con aceite de oliva y vinagre.

Toda la información sobre Don Matteo

Tortilla de calabacín y bacalao confitado de Martirio

Es una de las recetas estrella de este reciente establecimiento ubicado en la frontera entre Triana y Los Remedios. Tanto los huevos como el calabacín de esta receta son de producción ecológica. La tortilla se elabora pochando tanto la cebolla como el calabacín. Encima se corona con el bacalao, previamente confitado en aceite de ajos. La gelatina que suelta en ese proceso aporta untuosidad al plato.

Toda la información sobre Martirio

Maíz frío de De la O

Esta original receta se puede tomar en la terraza con vistas al Guadalquivir que tiene De la O. Consiste en una crema fría de maíz, helado de remolacha y edamame. La crema de maíz se sirve en el último momento ante la mirada del comensal.

Toda la información sobre De la O

Gazpachuelo de coco con atún de Parpatana

Recién mudado a su nueva ubicación en la calle Recaredo, este establecimiento dedicado al atún tiene una gran variedad de entrantes ligeros en los que el rey del mar está presente. Es el caso de este gazpachuelo está hecho con coco y jengibre, una mezcla fresca y sabrosa a la que se añade atún macerado.

Toda la información sobre Parpatana

Aliño gaditano de La Bernarda

En La Bernarda tienen entrantes ligeros como un aliño gaditano de atún en aceite de tomillo con patata y cebolleta fresca. La receta lleva láminas de patata cocida que sostienen los tacos de atún. Se completa con un aliño con cebolleta picada, pimiento verde, perejil, cebollino, láminas de rábano y remolacha fresca.

Toda la información sobre La Bernarda