Lista

Un recorrido por los serranitos imprescindibles de Sevilla

Por Macarena Torres Gómez,

Si Andalucía cupiese dentro de un bocadillo, sin duda, sería un serranito. Uno de los platos estrella de los que podemos presumir los andaluces se come con las manos y lleva lo mejor de la cocina de nuestra tierra. Jamón, carne, pimiento, tomate, patatas… Todos conocemos la receta, pero los establecimientos sevillanos nos abren sus puertas para demostrarnos que hay mil y una formas de jugar con ella para darle ese toque que les identifica.

 

Los hay más grandes y más de picoteo, también para llevar o para tomar tranquilamente en la terraza con una buena cervecita. Para comerlos solos o mejor acompañados, tranquilamente al sol, o con prisa. Un plato comodín de los que gustan a todo el mundo y que cuando enganchas tu lugar de preferencia y confianza, siempre sabes donde volver. Desde GURMÉ te damos algunas pistas para que descubras donde se comen los mejores serranitos de Sevilla.

Café-Bar Sevilla-Cádiz

El tapeo de este bar sin duda es su fuerte, desde croquetas de carrillada hasta caracoles y cabrillas, justo ahora en el momento ideal para acercarse a probarlas. El serranito que nos ofrece el Bar Sevilla-Cádiz viene presentado en el tradicional pan de la algaba, jamón ibérico recién cortado, lomo, pimiento y por supuesto acompañado de su ración de patatas caseras.

FOTO: BAR SEVILLA-CÁDIZ

FOTO: Café-Bar Sevilla-Cádiz

Dirección: Avenida Cádiz, 15 
Teléfono: 954423058

Toda la información sobre Café-Bar Sevilla-Cádiz

Bar El Trini

Da igual la hora del día que sea, en El Trini tienen tapeo y por supuesto serranitos esperándote las veinticuatro horas. El más recomendado es el que acompaña al lomo o al pollo con «mojo», como ves, no puede ser más nuestro, y además lleva las patatas fritas dentro por si alguien se atreve a tomarlas como un ingrediente más de este original serranito. Este bar de los de toda la vida promete un servicio rápido, eficaz y a buen precio. ¡No hay excusa para no pasarse y probarlo!

FOTO: Macarena Torres

FOTO: Macarena Torres

Dirección: C/MªAuxiliadora, 45

Teléfono: 955260299

Toda la información sobre El Trini

Bar San Juan de la Palma

En el corazón de Sevilla hay una esquina que nos espera con las puertas abiertas, el Bar San Juan de la Palma presume de su toque personal. Escapando del típico serranito, este, viene acompañado de un contraste con salsa verde y patatas recién hechas, aunque el ingrediente secreto, nos confiesan, es el cariño que se le «echa al plato».

FOTO: SAN JUAN DE LA PALMA

FOTO: San Juan de la Palma

Dirección: C/ María Purísima, 1

Toda la información sobre San Juan de la Palma

Bar Zapico

Un bar familiar, de barrio, cercano y con tapas contundentes. En el cerro del águila hay una esquina con todas sus puertas abiertas y una amplia lista de tapas, que en realidad, según nos cuentan, son verdaderos platos. Un bar de los de tiza y pizarra donde no puedes dejar de probar la receta de menudo de ternera, la exquisita cola de toro y por supuesto sus serranitos.

zapico

Dirección: Tomás Pérez, 48
Toda la información sobre Zapico

En la espero te esquina

En este bar cofrade sevillano si hay una especialidad de la casa son los bocadillos, y es que el famoso «mantecado» de cerdo con patatas dentro y salsa al whisky no deja indiferente a nadie. El serranito, por su parte, no tiene nada que envidiarle, pan recién tostado, jamón, filete al ali-oli y por supuesto sin olvidar las patatas.

FOTO: EN LA ESPERO TE ESQUINA

FOTO: En la espero te esquina

Dirección: Corral del Rey, 10

Teléfono: 955029977

Toda la información sobre En la espero te esquina

Bodega Bar Umbrete

El barrio macareno nos guarda un lugar con vistas a la plaza del Plumarejo en el que cautivan al público con sus «cabrillas». Un sitio de clásicos en el que por supuesto hay cabida para los serranitos de siempre. Por ello la Bodega Bar Umbrete siempre será un buen lugar para sentarse en la terraza y disfrutar de un buen tapeo, ahora que el tiempo lo permite un poco más, ideal para ir con niños para que jueguen en la plaza.

FOTO: UMBRETE

FOTO: Umbrete

Dirección: Calle San Luis, 89

Teléfono:954904969

Toda la información sobre Umbrete

Bar Cibeles II

En el Bar Cibeles II, nos presentan su remodelación del plato. Un bar tradicional con platos de mucha trayectoria, como el san jacobo de casi cuarenta años de tradición. No hay más que ver la foto del serranito para que se te empiece a hacer la boca agua, y es que, añadirle huevos no sólo perfecciona la receta, sino que, hace de un simple bocadillo una comida completa.

FOTO:

Dirección: C/ Justino Matute, 12.
Teléfono: 954 34 12 51

Hermanos Morales

En la zona sevillana de Rochelambert hay un negocio familiar en el que lo que más reclaman los clientes son los serranitos. De hecho, según nos cuentan, debido al tamaño se pueden compartir. Un restaurante recomendado para cualquier celebración, con una excelente oferta de tapas y apto para todos los bolsillos ya que los Hermanos Morales aúnan la calidad del servicio con precios asequibles.

serranito-h-morales

Dirección: Av. Veintiocho de Febrero, 16

Teléfono: 685 59 00 54 

Abacería Ita

Este establecimiento nos presenta su innovadora re-interpretación del serranito con su «serranito en palo». Así es, la combinación perfecta entre tapa y bocadillo. Además también destacan entre sus tapas más exquisitas su magret de pato con paté de pasas y reducción de Pedro Ximenez o el salmorejo de remolacha. Déjate caer por el centro y que no se te olvide visitar la Abacería Ita.

abaceria-ita-sevilla-2

Dirección: Calle José de Velilla, 10
Teléfono: 654103883

Toda la información sobre Abacería Ita

Casa Molina

Este bar, es complicado pillarlo sin gente deleitándose o hablando con los camareros en la barra, que son de esos que te dicen «¿a ti lo de siempre no?». Confianza y platos para tomar o llevar envasados al vacío. Serranitos en viena de pollo y cerdo con ali oli. Y los domingos de arroz siempre hacen que te transporte de la mesa del Casa Molina al salón de tu casa.

FOTO: CASA MOLINA

FOTO: Casa Molina

Dirección: Almirante Topete, 34
Teléfono: 954610194
Toda la información sobre Casa Molina