Lista

El boom de la cocina hindú llega a Sevilla

Por Esther Romero,

Ante la reciente apertura de diversos establecimientos de cocina india en Sevilla, GURMÉ ha considerado la necesidad de repasar aquellos espacios que evocan al país donde las vacas son sagradas. Para ello, y antes de adentrarnos en el recorrido por los bares y restaurantes que describimos en este reportaje, hemos consultado al crítico gastronómico de ABC Carlos Maribona para que nos dé unas pinceladas sobre esta gastronomía que después de arrasar en ciudades como Madrid o Barcelona llega a Sevilla dispuesta a hacer ruido Estas son sus conclusiones:

“La india es una cocina con mucha personalidad, que se basa en sabores y en aromas y cuya clave está en las especias, naturales y muy aromáticas. Habitualmente la carta de este tipo de restaurantes se divide en tres grandes bloques: entradas, asados al horno tandoor y curries. Entre las primeras son muy habituales las “pakoras”, buñuelos de harina de garbanzos que se rellenan de verduras. Legumbres como las lentejas y vegetales como las espinacas tienen en la India gran importancia. Del tradicional horno tandoor salen platos como las “tikkas”, brochetas de carne (habitualmente pollo o cordero) que se marinan en yogur y especias. Sirven tanto de entrada como de plato principal. Van muy bien acompañadas con una refrescante “raita”, una crema de yogur y pepino. Y por su puesto con el pan plano tradicional, el “nan”, que también se hace en el horno.

Pero lo más importante de la cocina india son los curries, que se elaboran con diferentes grados de intensidad, desde los muy suaves hasta los extremadamente picantes. Siempre frescos y rotundos. Y siempre acompañados de arroz blanco basmati para suavizar. A los que les guste el picante pueden apostar por un curry “vindaloo” de cordero, que si está bien hecho tendrá ese punto que hace sudar pero no anestesia la boca. En cualquier caso hay otras muchas opciones. En cuanto a los postres, suelen ser prescindibles. El más habitual, fresco y digestivo, es el lassi, a base yogur, casi siempre con mango. Y para beber, una cocina tan especiada admite poco más que la cerveza”.

Después de esta breve introducción de Carlos Maribona, abordamos nuestro repaso por los establecimientos de cocina hindú que hay en Sevilla.

Taj Mahal

Taj Mahal

Cuando la comida hindú aún era un secreto para los paladares de los sevillanos, allá por el año 2006, este restaurante familiar abría sus puertas. Los hermanos Kamal Aswani y Vicky Aswani lo tenían claro en Taj Majal: querían servir, en mesa y mantel, las recetas de su madre importadas directamente del norte de la India. Su fórmula gastronómica se ha mantenido en el tiempo y elaboran con mimo currys del tipo Jalfrezi, Korma, Bhuna, Rogan Josh o platos de Byriani con Pollo, Cordero o verduras, así como el tradicional pan artesano hindú -llamado naan- cocinado en horno Tandoor. Su secreto, dicen, está en las especias que utilizan en cada uno de sus platos.

Dirección: Calle Juan Antonio Cavestany, 12
Teléfono: 954420952

Toda la información sobre Taj Mahal

Mumbai

MUMBAI

Mumbai es el reflejo de la dicotomía que supone la India, tradición e innovación de la mano en un moderno local ubicado en el centro histórico de Sevilla. No en vano el restaurante toma su nombre la capital económica del país oriental, Bombay. Aquí el comensal dispone de una amplia carta donde elegir entre más de 50 platos veganos, vegetarianos o con carne -de polllo, cordero o ternera-, todo inspirado en la cocina del norte de la india pero eso sí, con toques actualizados que marcan la diferencia. Mumbay es el hermano pequeño de Taj Mahal, detrás de la barra se encuentran de nuevo los hermanos Aswani.

Dirección: Calle Amor de Dios, número 43C
Teléfono: 955418014

Toda la información sobre Mumbai

Maharaya

Maharaya

Maharaya, que en hindú significa “más que un rey”, ofrece a sus clientes un viaje por la gastronomía de todas las regiones de la India. Cuentan con un afamado chef, con más de 25 años de experiencia al frente de prestigiosos restaurantes hindúes, que prepara ahora sus especialidades a los comensales de éste restaurante ubicado cerca de la estación de San Bernardo. Aquí se puede probar murg mago, el famoso pollo tikka masala o karahi, dal makhani -lentejas negras cocidas con salsa de tomate, mantequilla y crema-, o kashmiri pulao -arroz basmati cocido con guisantes, frutos secos y cocktail de frutas-.

Dirección: Calle Vermondo Resta, 4
Teléfono: 632363700

Toda la información sobre Maharaya

Noor Mahal

noor mahal

Noor Mahal es nuevo (muy nuevo) en la ciudad pero viene con ánimo de convertirse en el restaurante hindú al que acudirían a comer los propios hindúes, o al menos eso pretende el dueño del negocio, Rakesh Kumar, con una experiencia de más 25 años en la hostelería y que ya posee un establecimiento hermano en Jerez de la Frontera. En la carta de Noor Mahal el cliente puede elegir entre una variedad de más de 100 platos, entrantes -vegetarianos y de carne-, ensaladas, sopas, recomendaciones del chef, platos en diferentes salsas, platos especiales, verduras, arroces, panes indios y postres.

Dirección: Calle Tabladilla, 2
Teléfono: 602107827

Toda la información sobre Noor Mahal

Jaipur Palace

Jaipur Palace Restaurante

A los pies de las conocidas Setas de la Encarnación se encuentra Jaipur Palace que ofrece menús que te transportan a Nueva Delhi, Calcuta, Bombay, Agra… y por supuesto, a la ciudad de Jaipur, de donde toma su nombre el restaurante. Jaipur Palace ofrece 80 platos diferentes en los que probar diversas opciones de entrantes, currys de pollo, cordero, pescado o verdura, arroces, naam o postres caseros. En su carta los alérgenos de cada plato vienen indicados con iconos. Cuentan con un chef especializado en comida 100% halal, vegetariana y vegana.

Dirección: Plaza de la Encarnación, 18
Teléfono: 672040999

Toda la información sobre Jaipur Palace

Bollywood

bollywood1

Bollywood es una franquicia que ha aterrizado en pleno barrio del Porvenir, ha desembarcado con fuerza en la ciudad tras abrir en Cádiz, Chiclana y Jerez de la Frontera. Sus especialidades son el arroz basmati, el cordero, el pollo y las gambas, que se cocinan con diferentes salsas y especias. El vinadalao, que tiene una base de hierbas frescas y tomate, o el tikka masala son dos de las más comunes. Cuentan con entrantes variados, desde el papadum a la cebolla frita con harina de garbanzos.

Dirección: Avenida Felipe II, 28
Teléfono: 955051138

Toda la información sobre Bollywood