Reportaje

¿Pero ya hay caracoles en Sevilla?

Por Guadalupe Monterroso,

Lo de Sevilla con los caracoles es un idilio tan intenso que ni la historia de Romeo y Julieta le hace sombra. Muchos son los sevillanos que van de bar en bar buscando este especial manjar y elaborando sus propias rutas de obligatorias paradas, pero para todo esto debíamos esperar a la temporada caracolera, aquella que dicen los mayores es la de los meses sin «r», es decir, había que esperar a mayo. Y decimos «había» porque para la sorpresa de muchos ya hay caracoles en algunos bares de Sevilla, establecimientos que han adelantado la temporada para alegría de los más aficionados.

Sin embargo, no en todos lados encontramos tapas de caracoles en una fecha en la que aún no ha pasado ni Semana Santa. Si eres de los que ya no puede esperar más, desde GURMÉ hemos realizado un minucioso trabajo de investigación para darte algunas pistas de dónde poder ir a degustarlos.

¿Dónde los encontramos?

bar-cateto-sevilla
Uno de los locales con más tradición caracolera ya ha colgado el cartel que anuncia la temporada: El Cateto, en la calle Sinaí, y su hermano El Karakol, ya sirven platos y platos de este especial molusco a clientes llegados de toda la ciudad, pero, también, por su cercanía a Santa Justa, a muchos visitantes que acuden llegados por la curiosidad que despierta esta receta.

En la calle Corbeta ya asoman sus cuernos al sol los caracoles, y es que el bar Elcano también ha decidido que es momento de ofrecerlos. No es de extrañar, por tanto, que los veladores rodeados de naranjos de este establecimiento sean ya un punto de encuentro para muchos caracoleros que quieren disfrutar de un buen plato con las especias adecuadas y el punto perfecto de pique.

bar-elcano-sevilla

Bar ElCano| Foto: Fran Moreno

En El Juncal, desde el viernes, también se pueden degustar estos moluscos. En Casa Paco esta receta es una biblia, por lo que no es de extrañar que los vecinos le hayan otorgado el sobre nombre de «Los Caracoles», ya que son muchos los aficionados a este «deporte» que llegan hasta allí a disfrutar de concha y caldo acompañados de una cerveza Cruzcampo bien fría.

Si tu rango de acción se sitúa en Los Remedios, el bar Bolonia, ubicado en la calle Juan Sebastián Elcano, 10, ya ofrece tapitas de caracoles a los clientes, que pueden disfrutarlas sentados en su terraza, siempre que el día así lo permita, o en su interior. Así mismo, también pueden llegar hasta La Brasa, en la calle Virgen de la Estrella esquina con Padre Damián, un bar de tapas conocido por ser de los primeros en anunciar que tienen caracoles en su carta.
caracoles-paraita-montano-1
La cervecería Casa Diego, en Triana, es uno de los más afamados establecimientos entre los amantes de los caracoles. Pesa al pequeño tamaño de su local, hasta la calle Esperanza de Triana acuden multitud de personas a tomar esta especial tapa en esta anticipada temporada.

Por último, hemos descubierto que en la cervecería Cardenal, desde la pasada semana, ya se afanan por calentar las ollas de caracoles para sus clientes. Tapas que sirven tan rápidamente que, en muchas ocasiones, para probarlos hay que llegar temprano ya que, según nos cuentan, no les gusta recalentarlos y prefieren hacer menos cantidad, pero con mejor resultado.