Apertura: Justa Rufina llena de sabores la Plaza de la Magdalena de Sevilla

¿Qué sitio es?

Hace pocos días abría en la remozada Plaza de la Magdalena el restaurante Justa Rufina, integrado en el nuevo Radisson Collection Hotel que abrirá en cuestión de semanas. Se trata de una fuerte apuesta gastronómica que pretende llenar de sabores esta céntrica plaza, con una potente propuesta gastronómica y dos terrazas, una en la misma plaza que se inaugurará la próxima semana y otra en la azotea del edificio, donde además de cócteles y copas con impresionantes vistas también está previsto que haya una carta gastronómica reducida.

¿Quién está detrás? Azotea Grupo , una empresa madrileña que cuenta con restaurantes en la capital de España como Azotea del Círculo, Picalagartos y Azotea Forus Barceló, además de El Cuartel del Mar en Chiclana de la Frontera. Ahora llegan a Sevilla con la idea de ofrecer aquí su cocina pero haciendo guiños permanentes al público local, algo que se aprecia en detalles como la elección del nombre del restaurante o algunas connotaciones de la carta y la coctelería.
¿Qué ofrece este nuevo espacio?

El restaurante de la planta baja ofrece cocina de producto bien interpretada con protagonismo de las brasas en un ambiente elegante y selecto, con un cuidado servicio y una puesta en escena acorde a las últimas tendencias, donde se prescinde de mantel pero se apuesta por servilletas de tela y una atención personalizada. Los espacios al aire libre, como los veladores que se instalarán en la propia plaza o la terraza superior, pretenden ofrecer al cliente una variedad de espacios en la que disfrutar de su carta y su oferta coctelera.
¿Cómo es su carta?

La carta es obra del chef ejecutivo del grupo, Manuel Berganza, el chef español más joven en lograr una estrella Michelin fuera de su país (en Nueva York con Andanada 141). En Justa y Rufina predomina una cocina creativa centrada en el producto con gran protagonismo de las brasas.
¿Qué tiene en común con otras insignias del grupo como El cuartel del mar?

Algunos de sus clásicos son pastrami casero de presa ibérica con encurtido, lomo de bacalao con pilpil de codium y puerros o arroz meloso con carpaccio de gamba blanca. El rape asado con su hueso es un clásico de este grupo, además de las alcachofas, que en este caso sirven asadas a la llama con papada y crema ibérica. Steak tartar con milhojas de patata o tartar de atún marinado son recetas rescatadas de otros establecimientos de Azotea Grupo, aunque en Sevilla se les ha dado su toque personal.

¿Qué más se puede tomar? En Justa Rufina llegan novedades nunca antes vista en las cartas del grupo, como un salmorejo con toque de jengibre marinado o un lomo de bacalao asado a la llama.

¿Qué más tienen?

Hay recetas como ensaladilla rusa con ventresca y huevas, huevos rotos con gamba de cristal crujiente o arroz meloso y carpaccio de carabinero, además de pluma salteada a la llama.

¿Cómo son los postres?

La especialidad de la casa es la tarta de zanahoria asada con jengibre confitado, además de tarta de queso curado y miso o mousse de chocolate y helado de aceite de oliva.
¿Qué se puede beber? Tienen una amplia bodega en la que no faltan vinos andaluces y concretamente del Marco de Jerez. Hay una amplia representación de la Bodega González Byass y de manzanilla de Sanlúcar, además de un apartado de espumosos, blancos, rosados y tintos de diversas DO nacionales. Aproximadamente un tercio se puede tomar por copas.
¿Cómo es la coctelería?

La coctelería también ocupa un lugar importante en esta propuesta. Se convierte así en otro de los pilares fundamentales de este proyecto gastronómico, cobrando especial protagonismo en su rooftop. Para ello, Justa Rufina cuenta con Luca Anastasio, director de bares y mixología de Azotea Grupo, tres veces ganador de la World Class Diageo España y con una trayectoria de más de dieciocho años que le han convertido ya en uno de los mixólogos más reconocidos del panorama internacional. Como mano derecha tiene al bartender Manuel Tovar, que se encarga de ofrecer una atención personalizada al público de Justa Rufina.
¿Cómo es el espacio?

El interiorismo ha sido realizado por el estudio DAAR Arquitectos. En su restaurante el mobiliario es sobrio y elegante, con pequeños toques desenfadados que armonizan perfectamente con el espacio.
Para la azotea han utilizado una paleta de colores claros, de aires mediterráneos que, sin duda, invitan al relax y el disfrute. Entre otros detalles significativos, cabe destacar que todo el equipo de Justa Rufina viste uniformes diseñados por el reconocido diseñador gallego afincado en Sevilla Roberto Diz, quien ha ideado una propuesta original y en consonancia con el concepto global de Justa Rufina.
¿Dónde encontrarles y en qué horario? Están en el número 5 de la Plaza de la Magdalena en horario de 13 a 16.00 y de 20 a 00.00. La terraza abre de 18.00 a cierre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete