REPORTAJE
Ruta por la Sevilla sin gluten: bares y restaurantes aptos para celíacos
En GURMÉ, queremos hacer un pequeño recorrido por esos establecimientos que abogan por hacer una carta apta para celíacos sin renunciar por ello al sabor o a la creatividad en sus platos

Las intolerancias alimentarias están a la orden del día y muchos restaurantes se han puesto las pilas en esta materia con el fin de atraer al público que padece alguna de ellas. La celiaquía es de las más comunes de estas intolerancias y en Sevilla hay una institución que aglutina a establecimientos en los que los intolerantes al gluten pueden disfrutar con total tranquilidad.
Hoy nos centramos en estos espacios, conscientes de que cada vez hay más bares y restaurantes que incluyen en su carta un apartado gluten free aunque aún no estén adscritos a la Red Sevilla Sin Gluten. Pero antes nos detendremos en qué es la celiaquía y en algunos de sus datos.
El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno, que puede también encontrarse en vitaminas, suplementos o productos cosméticos. La enfermedad celíaca es una afección del sistema inmunitario en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado y afecta a cada persona de manera diferente y con síntomas que pueden aparecer desde en el sistema digestivo hasta en otras partes del cuerpo.
En el mundo afecta al 1-2% de la población occidental, estimándose en España una prevalencia de 1 por cada 71 en la población infantil y de 1 por cada 357 en edad adulta, según datos de la Red Sevilla Sin Gluten.
La Red Sevilla Sin Gluten es un proyecto impulsado por el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla que pretende crear y desarrollar una red de establecimientos de restauración que ofrezcan una propuesta gastronómica gluten free. El reto es mejorar la accesibilidad de personas celíacas a establecimientos de la ciudad de Sevilla que ofrezcan este tipo de productos, contribuyendo así a la normalización de su vida social.
Los establecimientos que se adhieren a esta red cuentan con formación del personal y asesoramiento gratuito por parte del Ayuntamiento de Sevilla, así como una promoción y publicidad con los recursos de mismo.
Cada vez son más los establecimientos sevillanos que buscan ofrecer una propuesta gastronómica que tenga en cuenta intolerancias y patologías alimenticias, y más concretamente, del gluten, que se ha vuelto una afección cada vez más común. Por ello hoy, en GURMÉ, queremos hacer un pequeño recorrido por esos establecimientos que abogan por hacer una carta apta para celíacos sin renunciar por ello al sabor o a la creatividad en sus platos.
Bares y restaurantes gluten free en Sevilla
1

Mano de Santo
La primera parada de nuestra ruta sin gluten la hacemos en la Alameda de Hércules, y aunque disponen ya de varios locales en la ciudad de Sevilla, desde Triana a Nervión, es en este primero en el que elaboran platos de cocina mexicana 100% aptos para celíacos. Las tortillas de sus tacos se elaboran con maíz, por lo que no hay ningún riesgo para comensales con estas patologías.
De entre su carta destacan platos como el aguachile de camarón, las quesadillas de maíz azul con huitlacoche (vegetarianas) o el taco al pastor.
Dirección: Alameda de Hércules, 90.
Teléfono: 954 90 63 02
2

Al Solito Posto
Directamente desde Milán, llegaron sus dueños en 2002 para abrir este establecimiento en plena Alameda de Hércules. En este restaurante especializado en cocina italiana, disponen de una pequeña cocina independiente para evitar el riesgo de contaminación cruzada. Allí tienen un menaje independiente, horno y microondas, así como un sistema de ventilación y refrigeración.
A destacar en su carta, las pastas y pizzas caseras como los raviolis rellenos de carrillada de cerdo ibérico con salsa de queso Payoyo o la pizza Bufalina, con tomate, mozzarella de búfala, tomate fresco y albahaca. También disponen de mozzarella sin lactosa y vegana.
No dejes de probar sus elaboraciones hechas con atún rojo de almadraba como la focaccia con tataki de atún de almadraba y cebolla morada o el tataki de atún de almadraba con piña, verduras salteadas y alioli al estilo mediterráneo. Ambos también gluten free.
Dirección: Alameda de Hércules, 16.
Teléfono: 954 90 89 85
3

Wurst and Burger
Hamburguesas de buey, kobe, angus y retinto, moldeadas en distintos gramajes, son todas aptas para celíacos , así como la variedad de salchichas de procedencia alemana que sirven: Bratwurst, Bockwurst, Berner, Currywurst, entre otras. «Todas, absolutamente toda , son aptas para celíacos», recuerda el gerente.
Su carta no sólo es apta para celíacos sino que disponen también de productos veganos y vegetarianos y quesos sin lactosa.
Dirección: Avenida de Finlandia, s/n.
Teléfono: 954 02 91 89
4

Los Tulipanes
En 2018 abría sus puertas en Sevilla el único establecimiento especializado en cocina holandesa. Sus dueños, hijos de padres españoles que emigraron, decidieron volver a su tierra natal para montar este bistró que aúna ambas gastronomías. Aquí se puede degustar desde unos langostinos amontillaos hasta un frikandel, pero todo sin gluten.
Dirección: Almte. Ulloa, 8
Teléfono: 607 698 707
5

Habanita
Este establecimiento se encuentra en un callejón escondido muy cerca de la plaza de la Alfalfa, y a pocos minutos de la Plaza del Salvador. Aquí centran su propouesta en comida saludable, con platos de comida vegetariana y de la dieta mediterránea pero también platos caribeños. Elaboran platos aptos para celíacos y otras patologías como intolerancia a la lactosa. En su carta podemos encontrar propuestas como la berenjena Habanita con calabacines y picadillo o las albóndigas de plátano en salsa de tomate.
Dirección: Calle Golfo, 3
Teléfono: 606 71 64 56
6

Estraperlo
Ubicado junto al Parque Marialuisa, este restaurante propone una carta basada en productos ecológicos y de temporada, además de un espacio multidisciplinar. También disponen de comida para llevar y de una tienda donde comprar productos orgánicos.
Dirección: Calle Sta. Rosa, 4
Teléfono: 954 96 35 38
7

Mango con Sal
Junto a la Plaza Nueva, este restaurante ofrece cocina venezolana con platos tradicionales como el tequeño, la arepa, la empanada, el patacón o el cachapón. Todas las propuestas de su carta se pueden tomar en el local, que cuenta con una pequeña barra y taburetes y un par de veladores en la puerta, o recoger y llevar.
Dirección: Calle Barcelona, 5.
Teléfono: 622 20 41 52
8

El Pasaje
La carta es actual, con una estructura sencilla en la que destacan los fuera de carta y algunas recomendaciones del chef. En su carta sin gluten destacan propuestas como los tartares, tanto de salmón como de atún, el queso de cabra gratinado o el pollo tikka masala con arroz negro. Además, disponen también de una hamburguesa "gluten free" y siempre proeocupan disponer de una o varias opciones aptas para celiácos en sus fuera de carta.
Dirección: Pje. de Vila, 8-10, 6 / Ximénez de Enciso 33
Teléfono: 954 227 447 / 954 217 778
9

Barra Baja
Barra Baja es uno de los nominados a los Premios GURMÉ de este año en la categoría de Mejor Restaurante de Cocina Creativa. Está especializado en cocina de mercado y en su carta (libre casi al 100% de gluten) podrás encontrar desde ostras a mariscos y pescados de las costas andaluzas o carnes de vaca Retinta del bajo Gualdalquivir.
Dirección: Calle Javier Lasso de la Vega, 14
Teléfono: 955 05 56 60
10

La Chaparrita
La Chaparrita ofrece auténtica comida mexicana sin gluten. En su carta podrás encontrar desde pozole, a chilaquiles, pasando por tacos, tamales o tostadas. Además, cada semana ofrecen un plato diferente fuera de carta como los filetes en pasilla.
Dirección: Calle Grupo Oscar Carvallo, 5
Teléfono: 954 09 13 64
11

De la O
Este restaurante ubicado en el Paseo de la O, en plena ribera del Gualdalquivir ofrece una cocina centrada en productos de proximidad, como carne ibérica de la sierra de Huelva, del pescado de los esteros de Cádiz, del marisco de la lonja de Isla Cristina. Su carta va cambiando semanalmente.
Dirección: Paseo Nuestra Señora de la O 29.
Teléfono: 954 33 90 00
12

Postigo 10
Este local se ubica en el centro, en el Postigo del Aceite, una de las ultimas tres puertas de acceso a la Sevilla medieval. Ofrecen cocina tradicional, con pescado fresco diario y la carne ecológica. Prueba sus guisos caseros. .
Dirección: Calle Almirantazgo, 10.
Teléfono: 954 22 74 60
13

Estragón
En la esquina de Felipe II y calle Progreso, en El Porvenir, se encuentra este establecimiento con una carta vanguardista, abierta todo el día, y compaginan cocina de snack creativos, con marcas Premium de pastas italianas o hamburguesas de vaca vieja madurada en cámara seis meses, entre otras propuestas. Toda su carta es gluten free.
Dirección: Calle Felipe II
Teléfono: 954 02 23 42
14

Tradevo Centro
Ubicado en la calle Cuesta del Rosario, número 15, utilizan harinas ecológicas de arroz, garbanzo y maíz y freidoras especiales que no ocurra contaminación cruzada en sus frituras.
Dirección: C/ Cuesta del Rosario, 15.
Teléfono: 854 80 74 24
Pasteles, dulces y brunch aptos para celíacos en Sevilla
Brandao (José Luis de Casso, 34) es un obrador que elabora dulces y postres sin alérgenos, tanto gluten como lactosa o frutos secos. Preparan también postres para eventos y envían a toda España en 48h.
Quienes busquen disfrutar de un brunch sin gluten podrán encontrarlo en Mala Brunch (Las Setas de la Encarnación y calle Rivero, 7) que ofrece toda su carta también en versión sin gluten y Ananás Brunch (Calle Pirineos, 3), que promueven la comida saludable con elaboraciones con productos naturales y superalimentos.
En Durazno y Chajá (Asunción, 59) se especializan en repostería sin gluten y sin lactosa, pero disponen de multitud de productos libres de alérgenos.
Comida para llevar sin gluten en Sevilla
También entre los establecimientos que preparan comida para llevar, hay algunos que ofrecen una carta sin gluten. La Tradicional (Avenida Emilio Lemos, 29) es uno de esos puntos. En su carta ofrece desde guisos tradicionales como las albóndigas de ternera en salsa o cola de toro, pero también frituras y pescado frito o un serranito sin gluten y sin lactosa.
Trafus, (Divino Redentor,11) ofrece diariamente una buena variedad de platos para llevar como la lasaña de verduras, el pisto manchego o la merluza a la roteña. .También permite la opción de pedir un menú equilibrado semanal.
Las frituras son uno de esos platos que más difícil es encontrar sin gluten ni riesgo de contaminación cruzada. En Freiduría Poseidón, (Avda. Kansas City, 96) disponen de una carta especial para celíacos, así como una cocina diferenciada para garantizar que eso no ocurra. Ofrecen tanto carnes a la brasa como pescaíto frito y además también tienen postres caseros gluten free.
Aunque también tiene opción para comer in situ, Date Vida ofrece un fast food con delivery o para llevar que centra su propuesta gastronómica en las patologías alimenticias que van desde la hipertensión a la diabetes sin olvidarse, claro, de la celiaquía. Mediante una app puedes configurar para que se te recomiende el plato que mejor se adapta a tus necesidades y cumpliendo todos los requerimientos nutricionales. Toda su carta es gluten free.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete