Borrajo de papas en Fuenteheridos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Sabían que el gentilicio de Fuenteheridos es “paperos“? Pues su razón de ser se remonta a varios siglos atrás, ya que dice la tradición que esta localidad serrana onubense fue el primer sitio donde se empezaron a cultivar en Huelva las plantas de patatas que habían traído desde América allá por el siglo XVI. Y de hecho es uno de los lugares donde se siguen cultivando este tubérculo en la provincia de Huelva.

Por ello cuando llegan las primeras “papas” de la temporada, el Ayuntamiento de Fuenteheridos organiza una fiesta popular en la que podemos disfrutar de una forma muy peculiar de preparar la patata, el “borrajo de papas“, que consiste en asar patatas a la lumbre y consumirla después con un poco de sal y de aceite.

Siguiendo la costumbre, el pasado sábado 18 de mayo se organizó el consabido “borrajo de papasen la plaza central de esta localidad, muy cerca de la fuente de los Siete Caños y del centenario castaño de indias, que inunda de sombra los alrededores. Junto a los seiscientos kilos de este tubérculo que se asaron a la lumbre, una asociación de vecinos ofreció una degustación gratuita de guisos y de platos en los que la patata tiene su protagonismo. Desde el guiso de patatas con carne, al picadillo, o al bollo de papas, que se hace con patata cocida en forma de puré, cebolla, pimientos, tomate, y  todo ello pasado por la sartén.

Miles de personas acudieron en esta ocasión a la citada localidad serrrana, donde también tuvieron ocasión de comprar algunas variedades de patatas recién cosechadas, además de los productos ibéricos de tan alta calidad que ofrece la zona.

Entre las actividades programadas para esta jornada, que estuvieron amenizada por el grupo teatral de la empresa ‘Culturaleza’, destacan las que llevaron a cabo la Asociación Iberoamericana ‘Huelva para todos y todas’ que realizaron un taller con el título ‘Vamos al grano’ sobre los cafés de latinoamérica, con degustación de distintas variedades de cafés. También desplegaron una muestra de artesanía iberoamericana con presencia destacada de los países andinos de Colombia y Perú, desde donde llegaron las primeras patatas al continente.

Ver los comentarios