Actualidad

Convertir el garbanzo de Escacena en una delicatessen

Por GURME HUELVA ,

La IGP “Garbanzo de Escacena” ha presentado, de la mano del cocinero Xanty Elías, Estrella Michelín en el Restaurante Acánthum, el garbanzo verde temprano, un producto cuya textura, tamaño y propiedades pueden llegar a convertirlo en un aliado de la alta cocina.

WhatsApp Image 2019-05-27 at 19.33.16

Este producto trasciende al uso que tradicionalmente se le ha dado al garbanzo en la cocina vinculado a un consumo en seco, una vez que se ha completado todo el proceso del cultivo, ya que se obtiene cuando esta legumbre se encuentra aun en su fase de embrión, antes de que pase a ser grano, ofreciendo unas particularidades muy especiales, ha informado la IGP en un comunicado.

Por ello, el Consejo Regulador ha comenzado a estudiar las posibilidades de abrir nuevos mercados con la producción de garbanzo verde pero en una fase aún más temprana, aprovechando las propiedades especiales y únicas del garbanzo cultivado en el territorio de esta IGP.

Xanty Elias explicando como usar el garbanzo verde temprano de Escacena

Xanty Elias explicando como usar el garbanzo verde temprano de Escacena

En este proyecto viene trabajando el cocinero Xanty Elías, Estrella Michelín en el Restaurante Acánthum, quien ha mantenido un encuentro con otros cocineros de las provincias de Huelva y Sevilla al objeto de presentar y dar a conocer este garbanzo verde temprano que se produce y obtiene en los municipios que forman parte de la IGP Garbanzo de Escacena.

En este acto Xanty Elías ha presentado propuestas gastronómicas concretas que van desde usar el garbanzo verde temprano con su propia vaina usando diferentes sistemas e ingredientes de cocción o extraer y utilizar el grano en fresco que está en el interior de la vaina para configurar diferentes recetas y propuestas gastronómicas. Una de las creaciones presentadas por Xanty Elías ha sido saltear este grano de garbanzo verde temprano de la IGP Garbanzo de Escacena sobre una base de grasa de jamón ibérico puro.

Garbanzo de Escacena” es la única Indicación Geográfica Protegida de legumbres que existe en Andalucía y forma parte de las ocho IGP vinculadas a estos cultivos que existen en España.