Destapando gastronómicamente El Andévalo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es una injusticia, pero es una realidad. Una de las comarcas más hermosas de Huelva, rica en recursos naturales, en historia, y productora de los más variados manjares, es también una de las grandes desconocidas, no solo en España sino incluso en Andalucía.

Hablamos del Andévalo. Y por eso la “sociedad civil” de la comarca, con el apoyo en este caso de la administración, anda desde hace años ideando y batallando para que el Andévalo deje de ser la comarca perdida en el mapa de Huelva. 

Y con gran acierto, en su estrategia de “destapar”el Andévalo, han pensado que una forma de atraer visitantes a la comarca es a través de la gastronomía, algo no muy difícil por otra parte dada la generosidad que ha tenido la Naturaleza para dotarla de muchos y buenos alimentos .

En esta línea, el pasado martes 3 de diciembre, en Villanueva de los Castillejos se organizaron unas jornadas profesionales con el objetivo de dar a conocer los productos de la tierra entre los mejores cocineros de Huelva y provincia vecinas.

Profesionales de la gastronomía

Acudieron más de sesenta profesionales de la gastronomía, a los que se unieron también productores de la zona.  El evento estaba encuadrado en la XV edición de la Feria Agroganadera del cerdo ibérico y su industria, que se va a celebrar del 6 al 8 de diciembre en esta localidad, y que estará protagonizado por el cerdo ibérico.

La jornada comenzó con la visita a la fábrica de la Unión Alosnera, una empresa de raíz familiar en la que se trabaja de forma artesanal los derivados del cerdo ibérico como principal actividad. Posteriormente, visitaron la explotación agrícola  Hortofruticola Poli, donde en 1.700 hectáreas la producción de cítricos convive con una explotación ganadera extensiva. Cerdos ibéricos, vacas, ovejas y cabras pastan libremente en extensas dehesas, con producciones ganaderas ecológicas de altísima calidad.

Como se trataba también de dar a conocer los productos de la zona entre los mejores cocineros onubenses, y como usarlos en sus cartas,  Xanty Elías (chef del restaurante  Acánthum, con una estrella Michelin),  realizó un showcooking para mostrar que los productos del Andévalo tienen cabida en la alta cocina. Entre otros, Elias utilizó cordero del Andévalo, carne de caza, setas de temporada y boniatos, entre otros productos, para elaborar platos dignos de una estrella Michelín.

Los fogones de Huelva

Entre los presentes estaban los restaurantes Casa Dirección (Valverde), Montecruz (Aracena), El hortelano (Puebla de Guzman), El Cerrojo Tapas (Alosno), La Cantina (Villanueva de los Castillejos),  Ultramarinos (El Rompido), La Bohemia, Portichuelo y Azabache (de Huelva);  Casa Rufino (Isla Cristina),  Arrieros (Linares de la Sierra), Aires de Doñana (El Rocío) y Consolación (Cartaya),  en definitiva, una selecta representación de los mejores restaurantes de la provincia de Huelva.

No podía faltar también en este encuentro una pequeña muestra (con su correspondiente degustación) de productos y productores de la zona.  El cordero fue servido por Ovipor y los licores de Antonio Ponce. Cruzcampo estuvo también presente con sus diversas variedadesde cervezas.

La cita, coordinada por Antonio Macias, presidente de la asociación de hosteleria de Huelva, la organizaba el Ayuntamiento local con el apoyo técnico de la Mancomunidad de Beturia y la colaboración de la Diputación de Huelva, cuyo presidente, Ignacio Caraballo, estuvo presente en el encuentro, asi como la delegada de Turismo de la Junta, Maria Angeles Muriel. 

Ver los comentarios