Actualidad

La cocina solidaria de Acanthum y la fundación WCK llegan a ochocientas personas diarias en Huelva

Por GURME HUELVA ,

La cocina solidaria de la Fundación World Central Kitchen, a través del chef Xanty Elias,  está llegando a casi ochocientas personas diarias, que reciben una ración de comida al día, y que se está distribuyendo entre los colectivos más castigados por la emergencia sanitaria del Covid 19.

 

Al inicio de la contingencia sanitaria y el estado de alarma decretado en el pasado mes de marzo, la hostelería onubense se sumó a la Ong del chef José Andrés,  World Central Kitchen, de la mano del chef onubense Xanty Elias, propietario de Acanthum. Esta iniciativa intentó mitigar las consecuencias del coronavirus en la población más desfavorecida, y consistía en crear una cocina de emergencia para afectados por la pandemia.

 

Para ello, en Huelva, el chef Xanty Elías, con una estrella Michelin en su restaurante Acánthum, abrió de nuevo sus cocinas, habilitó también la sala y una zona exterior como cocina de campaña, y empezó a distribuir trescientas comidas diarias con las que en principio empiezan a colaborar en esta iniciativa solidaria.

 

El equipo inicial estaba formado esencialmente por voluntarios, muchos de ellos de la hostelería, pero también de otros muchos entornos, y la distribución en Huelva fue coordinada por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento onubense.

Actualmente, y gracias a que la cocina se ha trasladado a las instalaciones de la Escuela de Hostelería Santa María de Belén –con la dirección de Xanty Elias—se ha podido llegar de las trescientas iniciales a ochocientas.

 

Cocineros solidarios

Además de la cocina de Xanty Elías (Acánthum), en España se unieron también otras como la de Ángel León (Aponiente) y Juan Luis Fernández  (LÚ Cocina y alma) en Cádiz. En Madrid se encuentra  la cocina central  para esta  acción,  con la del chef  Karla  Hoyos  del  equipo  de  José  Andrés,  llegada  de  EE.UU.  A esta cocina, cedida por el Ayuntamiento de  Madrid, se suman las cocinas  de  DStage y Medems Catering, El  Qüenco  de Pepa  desde  el  NH  Collection  Madrid  Eurobuilding  y  el  Grupo  Arzábal en la capital. Además del trabajo del chef Carles Tejedor  desde Barcelona, y de Germán  Carrizo  y  Carito  Lourenco  (Restaurante  Fierro) en Valencia, y un gran grupo de más de  50 hosteleros locales en Sevilla en Aljacatering con la organización a cargo de Juanlu Fernández (Cañabota), Javier Padura (Casa Alta, Cotidiano) y el cocinero Leo Núñez. También como responsables de esta cocina en Sevilla están Camila Ferraro (Sobretablas), Antonio Bort (Catering Bort), Juan Labrador (Aljacatering), José María Hernández (VidaLoca), Javier Almansa (Almansa) y Geno Torres (Grupo Ovejas Negras).

 

Todo este movimiento solidario entorno a la gastronomía se está haciendo realidad gracias al soporte económico de la ONG World Central Kitchen  fundada por el internacional chef José Andrés, que sufraga todos los costes de esta acción que a día de hoy en España está repartiendo 20.000 comidas diarias y prevé llegar a un millón cuando acabe esta crisis.