Lista

Diez restaurantes donde disfrutar en Aracena

Por GURMÉ,

“Fueraparte” del jamón de Jabugo y sin desmerecer al reconocido cerdo ibérico como protagonista principal de las excursiones gastronómicas de puentes y fines de semana, existen buenos restaurantes en la Sierra de Aracena que ofrecen una oferta mucho más amplia. En especial sus setas: tanas, tentullos, gallipiernos, gurumelos y níscalos que aparecen en forma de revueltos, croquetas, guisos o a la plancha.

carrillera
Y comer de los guisos caseros, como la carrillera de Cortegana, o los que antiguamente se hacían en determinadas labores de la agricultura y la ganadería de la Sierra, como la sopa de peso, que se preparaba cuando los ganaderos marchaban al campo a pesar los cochinos…
Esta cocina onubense y serrana también propone el arroz con bacalao, delicioso en Linares de la Sierra; los bollos de papas de Galaroza, el gazpacho de invierno de Almonaster, el potaje de vigilia de Higuera de la Sierra, , y en fin, los revoltillos con tomate, el potaje de castañas, las tortas de chicharrones…y todo eso sin entrar en todo el partido que se le puede llegar a “pedir” al cerdo más allá del jamón: chorizo, lomo, morcón y salchichón: chuleta, lomo, solomillo, presa y secreto, pero también orejas, lengua, labios o picos, morro, papada, pestorejo, castañetas, y así hasta el rabo, en salsa, por favor.

aracena2

aracena1
Reseñar dos de las carnes que en los últimos años se están viendo cada vez más por restaurantes de toda España y que antes apenas eran utilizados como ingredientes de los mejores embutidos (lomito o morcón): la presa ibérica y el secreto ibérico.

aracena3

La repostería

dulces

La zona también goza de una exquisita repostería: los dulces finos, mazapanes, pestiños, los peros a lo pobre, la crema dulce de calabaza, el piñonate, las natillas con costra quemada, las compotas de manzana, el potaje de castañas, las castañas en en almíbar, los orejones y, sobre todo, las poleás.

castañas

Conforme vamos separándonos de Aracena y, más concretamente, de la carretera que une Aracena con Sevilla, nos encontramos los sitios más auténticos, los restaurantes, tiendecitas y mataderos que llevan décadas viviendo a su ritmo, de un comercio escaso pero conocedor de las materias primas y de las formas de elaborar de la sierra.

La aparición y el despegue del turismo rural no sólo ha servido para llenar de algarabía las calles de muchas de esos pueblos y aldeas, sino también para dar paso al turismo gastronómico tan unido al anterior y que tanto aportan a ese complicado ecosistema.

Estos son las diez paradas que proponemos para sacar el máximo jugo a una escapada por la Sierra de Aracena:

 

Almonaster la Real:

Posada El Camino: guisos serranos como las carrilleras con patatas, arroz con perdiz, verduras con jamón y jamón sin verduras.

Carretera Cortegana-Aracena, km. 6,8. Almonaster
959-503166

 

Aracena:

José Vicente: El mejor. Y punto. Donde, como su propietario dice, “las verduras huelen a huerta y las setas llevan los aromas húmedos del bosque”.

Avd./ de Andalucía, 53. Aracena
959128455

Alájar:

El Padrino: Pencas de acelgas, presa al padrino, lomo con castañas,revuelto de hierbas del campo…y postres caseros.
Plaza de Miguel Moya, 2, 21340 Alájar, Huelva
959 12 56 01

Castaño del Robledo:

Maricastaña: Exquisitez y sofisticación en la sierra…y también arroz con setas.
Plaza del Álamo, 7, 21290 Castaño del Robledo, Huelva
654 24 85 83

Corteconcepción:

El Camino: Taco de lomo de cerdo, revueltos y simpatía.
Avenida Juan Ramón Jiménez, 21209 Corteconcepción.
650332016

Cortegana:

Posada de Cortegana: Solomillo, presa, buey…y hasta cochinillo.
Carretera El Repilado – La Corte, km 2.5 Cortegana (Huelva)
959 50 33 01

Higuera de la Sierra:

Jacarandá: Sopa de tomate, Migas, presa, pisto, hamburguesas caseras, setas.
Plaza de la Constitución
959196393

 

Jabugo:

La albardería: Guisos caseros, carnes a la brasa.
C/ Caseta de la Era, s/n
Los Romeros
959 501 344

Linares de la Sierra:

Arrieros: Carnes y setas en el lugar más autóctono y confortable. Revueltos, sopa de tomate, mini hamburguesita…y poleá
C/ Arrieros, 2. Linares de la Sierra
959 463717

Zufre:

El kiosko: Tiene platos típicos como las carrilleras con seta y salsa agriculce, aliño de asadura con culantro, arroz caldoso de ibérico y setas. En temporada , una gran variedad de setas a la plancha, en salsa y revueltos. Las carnes del cerdo ibérico ternera y cordero las hacen a la brasa
Paseo de Los Alcaldes | S/N, 21210 Zufre

959198226