Lista

Ocho direcciones donde comer bien en Huelva

Por ABC,

Hacemos un recorrido por algunos de los establecimientos de la capital onubense donde mejor se come, espacios tanto tradicionales como modernos que atraen al público local y a los visitantes por su autenticidad y su acertada interpretación de los productos de la zona.

 

Almenta

almenta

Restaurante situado en una calle peatonal muy céntrica, abierto en 2016. José Luis Almenta, su propietario y chef, procede del cercano Bollullos Par del Condado y ha logrado una cocina de mercado con productos muy onubenses. Estuvimos justo después de su inauguración y hemos vuelto ahora comprobando que en este año transcurrido se ha asentado su estilo y ha conseguido unos platos más redondos. Plato estrella: Gamba blanca de Huelva en canelón, marinada en lima y rodeada por un picado de choco y cebolla, sobre una base de aguacate.

Calle Marina, 7, Tel. Tel. 674 02 99 79.

Gran Vía Uno

gran via 1

Otro de los restaurantes jóvenes (2016) dignos de mención. Amplio local con un gastrobar informal en la planta superior llamado Open Bar, y una sala más tradicional abajo llamada Trufa Blanca, en cuya decoración domina la madera y el ladrillo. Terraza en la calle, que es peatonal. Gran variedad de tapas para compartir: Pavías de bacalao al carbón, milhojas de berenjenas… Y platos tradicionales en los que destacan los pescados. Impresionantes postres: falso rissotto de piñones, evolución de la torrija, chocolate en texturas…

Av. Martín Alonso Pinzón (Gran Vía), 1, 959 73 83 10.

Casa Miguel

casa miguel

Bar de toda la vida situado en el Nuevo Mercado del Carmen. Siglo y medio de historia (1868) lo han convertido en un clásico del tapeo onubense. Comenzó como pequeño café y hoy su actual propietario, Miguel Rodríguez, tiene un gran salón para 60 comensales en el que por la mañana se siguen sirviendo los inefables «calentitos» (churros) y al medio día y por la noche gran variedad de tapas y guisos caseros, entre los que destaca el arroz con chocos.

Avenida Villa de Madrid s/n. Tel. 625 46 08 11

Kalaka

kalaka

Muy buena situación justo enfrente del Hotel Tartessos. Una de las nuevas referencias para el tapeo. Cocina creativa a base de buena materia prima. Llama la atención, como en otros establecimientos de Huelva, una gran pizarra en la que hay más platos que en la carta. No hay que perderse la ensalada de espinacas con parmesano, ni el canelón de aguacate con salsa de kimchi.

Av. Martín Alonso Pinzón, 20. Tel. 959 82 13 08

Abacería La Abundancia

la abundancia

Empezó siendo, como indica su nombre, una tienda de comestibles, hoy es una tasca clásica en la que no hay carta. Sus amables camareros nos cantarán la lista de lo que ofrecen. Gastronomía tradicional, increíble potaje de garbanzos.

Calle Vázquez López, 48. Tel. 606 89 35 89

Cervecería Espacio Rubens

espacio rubns

Su nombre no tiene nada que ver con el pintor flamenco, aunque Bélgica sea la cuna de algunas de las mejores cervezas del mundo. Alude a Rubén Mesanza Blanco, maestro cervecero del pueblo de La Redondela, formado en Alemania, quien abrió este local en 2015 como un espacio «para la cultura, el ocio, y estar entre amigos». Amplia terraza en la plaza más céntrica de la ciudad y gran cantidad de tipos de cerveza.

Plaza las Monjas, 2. Tel. 959 04 59 39

Kondao

kondao

El nombre juega con el de la DO Vinos del Condado y una grafía más oriental. Y esto es lo que nos ofrece, productos de la tierra con un toque de fusión asiática. La chef Sonia Gil elabora platos divertidos y originales (arriesgados en algunos casos) como una ensalada a base de coliflor frita con rúcula, alcaparras y granada, o las albóndigas de atún con salsa de marmitako y chips de zanahoria.

Calle Rábida, 12. Tel. 625 87 41 05

Bar Los Maestres

los maestres

Un bar de barrio con solera situado muy cerca del puerto del río Odiel. Su propietario, Antonio Maestre, ha sabido beneficiarse de los turistas que llegan a la ciudad en autocares que suelen aparcar en el cercano Parque de Las Palomas, ofreciéndoles desde la puerta jamón de Jabugo y habas «enzapatás» hervidas con poleo y hierbabuena.

Plaza Doce de Octubre, 1. Tel. 633 72 23 00