Reportaje

Diez restaurantes buenos para comer en las playas de Huelva

Por GURME HUELVA ,

A veces elegir donde comer en las playas no es tarea fácil. La oferta en amplia, pero a veces la relación calidad/precio no es la que debería corresponder. En Gurme Huelva hemos seleccionado diez establecimientos de las playas onubenses donde saldrá satisfecho… Buen provecho. 

Cervecería Mar de Kñas, calidad a pie de playa

 

Mar de Kñas está situada en el paseo marítimo de La Antilla .Se presenta como una cervecería, en régimen de self service y servicio en mesa, en el centro comercial de La Antilla, mirando al mar, un antiguo establecimiento que ha sido restaurado recientemente, con nueva decoración y un nuevo concepto gastronómico que rompe con la oferta de la zona y que va más allá del frito o de la simple cervecería de tapas, aunque también lo tiene. Además de dos amplias terrazas con vistas al mar, tiene un espacio cerrado con una decoración moderna y un tanto chic para el entorno playero, y que lo hace atractivo también fuera de la temporada estival.

 

Boccana, sabor italiano en Isla Cristina

 

En el Puerto Deportivo de Isla Cristina, donde podemos disfrutar de atardeceres de ensueño, está situado el restaurante La Boccana, una incursión de la cocina italiana en uno de los sitios donde mejor pescado, incluido el atún, se puede tomar en Andalucía. Producto cercano, con un toque de creatividad italiana hacen de estos fogones un lugar a probar. Apuesta por la fusión de los sabores españoles e italianos. Nico, el dueño, es oriundo de Italia y aprovecha el pescado fresco de la zona, pero no lo preparan frito, ni a la plancha. Sus fogones son una mezcla de la cocina local con toque distintos que le vienen de su influencia italiana.

 

Tabla Beach Club, el maestro de los pescados a la plancha

 

El restaurante Tabla Beach Club, en la arena de la playa de la Canaleta de Punta Umbría, se ha convertido en todo un referente de la costa andaluza para tomar buen pescado a la plancha. Su dueño y chef, Pepe Camacho, El Tabla, empezó hace más de dos décadas con un chiringuito de playa donde se podía degustar los pescados y mariscos de la zona. Con los años se fue especializando en pescado a la plancha — que no a la brasa– y actualmente es todo un maestro en la materia. Su restaurante, aunque podría calificarse de chiringuito, goza de excelente calidad no solo por el buen uso de la plancha y de los fogones, sino por su servicio que incluye mantel de tela en las mesas y un cuidado entorno que nos evoca estar en un oasis.
Otros platos que podemos degustar, además del mencionado pescado a la plancha, son la ensaladilla de gambas, algunos pescados fritos y, por supuesto, el marisco y el buen ibérico de la provincia de Huelva. En El Tabla Beach Club las sobremesas y las noches pueden tener una sorpresa musical…

 

Casa Diego, en la playa de Punta Umbría

Un cuarto de siglo tiene ya Restaurante Casa Diego, un chiringuito que fue de temporada, pero que hace 14 años se asentó de manera permanente sobre la arena de Punta Umbría. Cuentan con un salón elegante, todo en madera, en el que se pueden sentar a comer unos 85 comensales, los mismos, aproximadamente, que se pueden acomodar en la terraza. La oferta gastronómica se basa en pescados, mariscos y recetas tradicionales de la zona. Aunque aseguran que no tienen un plato «estrella», trabajan mucho el atún de almadraba. También las coquinas, las gambas, los aliños y pescados de la costa, como el parracho. Los postres son de elaboración propia. Hay que probar el hojaldre con crema, la tarta de queso y el tocino de cielo.

 

Bar Juanito Coronel, guisos marineros en Punta Umbría

Juanito Coronel lleva desde 1929 dando de comer en Punta Umbría. Tres generaciones han trabajado en su cocina y han servido en las mesas, y una cuarta generación ha empezado ya a empaparse de la filosofía del negocio. Quien se acerque a Juanito Coronel encontrará todo un templo de la comida marinera. Son especialistas en guisos marineros y pescados. No se olvidan tampoco de las carnes de la sierra de Huelva. En la carta, que es amplia, descuellan la raya al pimentón, las cigalas al ajillo y el pescado, tanto en frito como en plancha. La propuesta del propietario de Juanito Coronel arranca con unas coquinas o unas gambas, sigue con un filete de corvina y pone el punto y final con una crema de mango.

 

Las Dunas, un clásico en Mazagón

El amplio Restaurante Las Dunas es uno de los negocios más reconocidos de Mazagón. Lleva abierto más de medio siglo. En Las Dunas se trabaja cocina mediterránea, andaluza y con toques actuales. Tiran mucho de los productos del mar y de la sierra de Huelva. ¿Qué se puede probar en Las Dunas? Pues no hay que dejar de pedir las tostas de sardinas ahumadas con emulsión de tomate y piñones, las gambas, coquinas, langostinos o carabineros. Trabajan mucho el atún rojo, en platos como el tataki de atún rojo sobre fideos de arroz salteados en vino de naranja con coulis de frutos del bosque. Centrando las líneas en las carnes de Las Dunas, brilla la milhoja de presa con queso y jamón ibérico. Tienen también mucho éxito los arroces marineros, y del señorito. Los postres son caseros.

 

Capitán Salitre, rumbo a Mazagón

Quizás sea el sitio de más personalidad de Mazagón, aunque esté alejado del centro del pueblo. Al frente de Capitan Salitre está Ernesto, que estuvo embarcado mucho tiempo. Su especialidad no son los pescados importantes, sino los más humildes, los que pescan amigos suyos en la costa más cercana y a los que no pocas veces se une. Eso permite que muchas veces los fuera de carta te sorprendan para bien. La carta, por su naturaleza, cambia a diario en función de las capturas, pero son siempre fijos un buen tomate y unas tostadas de pan de ajo. Ambiente, y productos, de taberna marinera.

 

Rufino, para saborear el buen atún

En la playa central de Isla Cristina, Casa Rufino mantiene la tradición del buen atún de almadraba que esta localidad onubense ha tenido. Va ya por su tercera generación y es uno de los mejores lugares para degustar el atún rojo. Su actual chef, José Antonio Zaiño, pertenece a la Asociación de Amigos del Atún y podemos probarlos de mil y una formas… No todo es atún en Casa Rufino. Mantienen la oferta del “tonteo” de su fundador, una selección de pescados con diferentes salsas, excelentes guisos marineros, o una de las mejores gambas blancas que se pueden tomar en la provincia, amén de las carnes de ibérico y de cordero…

 

Casa Miguel Angel y Micaela, en Punta del Moral

Arroz caldoso de gambas y coquinas de Casa Miguel Angel y Micaela (Punta del Moral)

Está cerca de la desembocadura del río Piedras en el Atlántico, a la altura de Puerto del Moral (Ayamonte). En un local de estilo rústico y marinero, y con una gran terraza exterior. Es Casa Miguel Angel y Micaela . La carta es corta, pero muy marinera y de producto de kilómetros cero, o lo que es lo mismo, pescados y mariscos capturados en el entorno. Es una apuesta segura si buscamos buen pescado, y la fritura la bordan. Asi que, boquerones, chocos, salmonetes, huevas de choco, son platos para disfrutar con seguridad. Ademas tienen unas croquetas de gamba muy sabrosas, donde la gamba tiene presencia y sabor. El plato estrella de la casa es el arroz caldoso con gambas y almejas o coquinas, servido en perol.

 

Ultra Marino, lo más novedoso de El Rompido

Ultra Marinos, en El Rompido

Es todo un cambio de ritmo gastronómico en El Rompido. Se trata de Ultra Marino, el restaurante que el cocinero onubense Juan López ha abierto en esta localidad costera, en el término municipal de Cartaya, y que supone un punto y aparte respecto a la oferta de la zona. Juan López, se ha trasladado desde la capital, de la calle Rábida donde tenía su Puro Chup Chup, a la costa. Y con él su equipo y sus ideas: mente abierta en la cocina, sabores y texturas sorprendentes, elaboraciones intrépidas hacen de este restaurante una experiencia gastronómica única en la zona, La carta tiene una amplia y buena representación de los productos de Huelva, incluidos los mariscos y pescados más fresco, aunque su peso principal lo constituye lo que se compra a diario en el mercado. Y la elaboración es una permanente fusión entre diferentes culturas y productos.