Reportaje

Dónde comer gambas blancas en Huelva

Por MANUEL CAPELO ,

A quien no le suena eso de la gamba blanca de Huelva. Hay quien se plantea que es un mito, o que ya es difícil encontrarla. Pero no, fácil (y sobre todo barata) no es, pero, como las meigas, haberlas, haylas… Y en estas líneas intentaremos descubrir donde disfrutar de estas gambas “pata negra“, y donde comer gambas en Huelvas con muy buena relación calidad/precio.

 

AZABACHE

 

Restaurante Azabache en Huelva

Dice el crítico gastronómico de ABC, Carlos Maribona, que la mejor gamba blanca de Huelva las ha probado en… Azabache, uno de los restaurantes mas prestigiosos de la capital. Enclavado en plena Calle Vázquez López, Restaurante Azabache está abierto desde el año 1996. Nació como un bar de tapas, pero el tiempo y la clientela premió el esfuerzo de este equipo, y desde 2004 trabajan como un elegante restaurante que apuesta por la cocina de mercado, tradicional y de temporada. Además de las gambas (si nuestro presupuesto no lo permite, claro está), hay que probar también las coquinas, los huevos de chocos o los pescados, carnes de la sierra de Huelva o los guisos marineros.

 

ACANTHUM

 

acanthum-restaurante-huelva (4)

En el restaurante con Estrella Michelín de Huelva también encontramos gambas blancas de alta calidad. En su menú degustación incluye este producto, pero de forma muy distinta a como podríamos encontrarlo en otro lugar. Es una gamba “desnuda“, es decir cruda y pelada para poder apreciar todo su sabor.

 

 

EL PARAISO DE GONZALO

 

Gambas blancas de Huelva El Paraiso de Gonzalo Huelva

Un clásico de la gastronomía onubense. Conocido por su antigua ubicación en La Bota, ahora ha abierto en plena Plaza de las Monjas y sigue ofreciendo buen producto, entre los que se encuentra la gamba blanca. La presentan cocida o a la plancha. Evidentemente estamos ante uno de los  productos estrellas de la gastronomía onubense y hay que pagar su precio por ello… Sin embargo, es buena la relación calidad/precio del plato. 

 

 

PORTICHUELO

 

Portichuelo Restaurante en Huelva

Otro clásico del buen comer en Huelva. Este emblemático establecimiento se instaló inicialmente en en la calle Gobernador Alonso para más tarde pasar a la Gran Vía, en lo que era la famosa cafetería Pelayo. Tras once años de buena cocina, se trasladó a su ubicación actual en la calle Vázquez López, donde ofrece la que es posiblemente una de las  mejor terraza de la ciudad, y de las mejores gambas blancas que se puedan comer en esta ciudad. Muy logrados también sus guisos tradicionales, amen de la carne y los pescados.

 

 

CASA RUFINO

 

Restaurante Casa Rufino en Isla CristinaEn esta ocasión abandonamos la capital para ir a la provincia, concretamente a Casa Rufino. casi a pie de playa en Isla Cristina desde los años 60. Desde entonces no ha dejado de evolucionar y hacer las cosas bien, siendo en su momento el primer restaurante vestido con manteles y servicio en mesa enclavado a dos pasos de la playa. Hoy va tirando del carro del negocio la tercera generación de la misma familia. Jesús empieza a llevar la batuta, formado en escuela de hostelería y en la escuela de su padre y de su abuelo.  La carta de este establecimiento está plagada de buenos productos, especialmente los relacionados con el atún, pero tampoco se pueden despreciar sus gambas. De lo mejorcito de la provincia…

 

BODEGA ROLDAN 

 

BODEGAS ROLDANTambién en la provincia, concretamente en Bollullos, esta es una bodega familiar, de larga tradición en la gastronomía del Condado de Huelva, que ofrece marisco de las costa de Huelva y Cádiz, así como  una amplia variedad en pescados frescos de lonja y como no, la chacina ibérica de la sierra de Huelva. Las carnes en Bodega Roldan están hechas en barbacoa, y unos de sus  productos estrella, además de la gamba blanca, es la coquina de Huelva.

 

PEIX

 

Peix Marisquería Restaurante en HuelvaPeix Marisquería Restaurante es un gran restaurante enclavado en el Estadio Nuevo Colombino que tiene propuestas culinarias para todo tipo de clientes. Para quien se quiere dar un homenaje y para quien quiere degustar un par de tapas.

Desde 2012, Peix ha pasado por varias etapas, siendo marisquería, restaurante, brasería… Hoy es una marisquería restaurante con tapas y platos de primera calidad.  Su especialidad son los pescados y mariscos exclusivos de la costa onubense, como dice su lema, de la mar al paladar.