Reportaje

Sabor a Huelva

Por MANUEL CAPELO,

La Feria Gastronómica Andalucía Sabor 2019, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Sevilla, ha sido una ocasión para mostrar que los sabores de Huelva cada día son más reconocidos tanto por el gran público como por la élite del mundo gastronómico. La conjunción de chef, productores, vinicultores y empresas del sector agroalimentario de la provincia de Huelva ofrecieron una imagen de que la gastronomía onubense que no tiene nada que envidiar a la de cualquier otra parte del planeta. Y en producto hay mucho avanzado…

Chirlas y pescados de Punta Umbría

Chirlas y pescados de Punta Umbría en el stand de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría

La presencia de Huelva en el festival de sabores de Andalucía tuvo su precedente en la Avenida del Sabor, el fin de semana anterior, que citó a profesionales del sector de la hostelería en el Muelle de la Sal de Sevilla para dar a conocer algunas de las especialidades de cada provincia.  Allí estuvo Antonio Macias con su Cerrojo Tapas (Alosno) que durante los tres días que duró el evento ofreció diversas tapas que reflejan los sabores del Andévalo onubense.

 

Antonio Macias, de Cerrojo Tapas (Alosno) con Juan Borrero

Antonio Macias, de Cerrojo Tapas (Alosno) con Juan Borrero, estuvo en la Avenida del Sabor

Show cooking de productos onubenses en el stand de Diputación

Show cooking de productos onubenses en el stand de Diputación

 

Participantes 

Ya en los días de Congreso, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, en Fibes, el sabor a Huelva se hizo patente. Agrupados en torno al stand de la Diputación, las empresas que han mostrado sus productos y sus sabores han sido  Cuna de Platero, Fresón de palos, Oleocampiña, Aceites Candón, Olipaterna, Oleodiel, Olibeas, Cervecería serrana, Cerveza Odiel, Marqués de Villalúa, Bodegas Sauci, Bodegas Nuestra Señora del Socorro, Bodegas Contreras Ruiz, Bodegas del Diezmo Nuevo, Destilerías Martes Santo, Quesería Dehesa Dos Hermanas, Quesos Doñana, Diverfruit, Olalla Ibérica, Silencio de Jabugo, Salinas del alemán, lonja de Ayamonte, lonja de Isla Cristina, lonja de Punta Umbría, H&B health and beauty pure bee honey, indicación geográfica protegida “Garbanzo de Escacena”, Ficolumé y La huerta marina.

Florentino Mateos, Premio al mejor ortador de jamón en 2010

Florentino Mateos, premio nacional al mejor cortador de jamón en 2010

Pero no solo ha estado el producto onubense exhibiéndose en esta feria, sino también, y cada vez con mas fuerzas, los cocineros onubenses que tratan esos productos para convertirlos en sabores únicos.

XantyElias, de Acanthum

XantyElias, de Acanthum con su ADN onubense

Xanty Elias, el chef de Acanthum con estrella Michelín, habló en el Congreso de Andalucía Sabores sobre el ADN gastronómico de Huelva; Luismi Lopez de Arrieros (Linares de la Sierra), preparó un delicioso plato con el cerdo ibérico; José Duque, de Casa Dirección (Valverde) navegó sobre los sabores de la provincia y Adrian Gonzalez, de El Bodegón de Palos explicó la técnica para hacer un buen pescado a la brasa.

José Duque, de Casa Direccion (Valverde)

José Duque, de Casa Dirección (Valverde)

Presa ibérica marinada que elaboró en directo Luismi Lopez (Arrieros) en Andalucía Sabor 2019

Presa ibérica marinada que elaboró en directo Luismi Lopez (Arrieros) en Andalucía Sabor 2019

“Ronqueo” del cerdo

Pero quizás lo mas espectacular del “show cooking” onubense en Andalucía Sabores vino de la mano de Jamones y Embutidos Eiriz (de Corteconcepción) que ante los presentes en el salón de congresos de Fibes hicieron un “ronqueo” del cerdo, usando el simil de lo que está de moda con el atún rojo. Es decir, con una habilidad casi de arte, despiezaron un cerdo ibérico mostrando cada una de las partes que se aprovechan (casi todo) del cerdo, mientras dos expertos en cocina de casqueria, Javier Abascal (Lalola de Sevilla) y Javier Estevez (La Tasqueria de Madrid) cocinaban en directo algunas de las piezas.

Cerdo iberico de Jamones Eiriz (Corteconcepción) durante una exhibición en Andalucia Sabor 2019

Cerdo ibérico de Jamones Eiriz (Corteconcepción) durante una exhibición en Andalucía Sabor 2019