Andalucía

Hemeroteca > 01/02/2003 > 

Vitelcom cierra un acuerdo en exclusiva con Telefónica para su fábrica de Málaga

Actualizado 01/02/2003 - 00:42:12
La fábrica que Vitelcom está construyéndose en Málaga. ABC
La fábrica que Vitelcom está construyéndose en Málaga. ABC
SEVILLA. La compañía Vitelcom Mobile Technology, filial 100% de Vitelcom Vías de Telecomunicación, ha cerrado un acuerdo de exclusividad con Telefónica que le garantiza el futuro de su planta de fabricación de teléfonos móviles del Parque Tecnológico de Málaga (PTA). Dicho acuerdo implica un incremento de las ventas de la compañía desde los 90 millones de euros facturados en 2002 hasta los 300 millones de euros previstos para 2003.
La nueva fábrica de Málaga se inaugurará el próximo marzo y en mayo está previsto que empiece la producción en serie de los tres modelos de teléfono móvil de tecnología GPRS desarrollados y diseñados por Vitelcom. Será la primera fábrica en España en la que se desarrollen, fabriquen y ensamblen teléfonos móviles con tecnología 100% española.
El contrato de exclusividad tiene vigencia hasta que entre en servicio la tecnología UMTS (que no está prevista hasta el 2004-2005, como muy pronto), y se refiere sólo al mercado español. Vitelcom espera exportar sus modelos y negocia a tal efecto con operadores alemanes, italianos y franceses.
Para desarrollar sus modelos GPRS y fabricar la planta, Vitelcom ha invertido 14 millones de euros, de los que 3,5 millones corresponden a una subvención de la Junta de Andalucía publicada en su Boletín Oficial el pasado lunes, de la que un 75% son fondos Feder. Pero en una segunda fase, precisamente para desarrollar modelos UMTS con pantalla de color, acceso a Internet, etcétera, Vitelcom tiene prevista una inversión total de 60 millones de euros hasta 2005. El empleo inicial para este año es de 65 empleados, llegando a los 150 en 2004 y a 350 en 2005.
Videos y DVDs
Josep Cano, principal accionista y consejero delegado de Vitelcom explica su apuesta por la fábrica de Málaga, como «la única vía para sobrevivir». Hasta ahora, Vitelcom importaba teléfonos móviles que comercializa en el mercado de las operadoras españolas, «pero -afirma Cano- los márgenes cada vez son menores, y la única forma es desarrollar y fabricar nosotros mismos con nuestra propia tecnología. Vitelcom tiene dos líneas de negocio, una de telefonía en la que comercializa móviles y módems de ADSL, y otra de videos y DVDs, que suponen el 25% de su facturación.
La planta
Sobre una parcela de 17.000 metros cuadrados, la sevillana Detea les construye una fábrica llave en mano de 6.000 metros cuadrados ampliable en otros 10.000. La planta deberá entregarse en marzo, la maquinaria se instalará durante el mes de abril y en mayo empezará a producir para llegar a una producción de un millón de teléfonos durante el primer año.
La empres facturó el pasado año 90 millones de euros, un 70% más que en 2001. Asimismo, registró unos beneficios de 3,2 millones, triplicando así sus resultados de 2001.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.