Sevilla

Hemeroteca > 01/03/2002 > 

Javier Bizarro, ganador del «Antonio Machado»: «De la poesía no se puedevivir; de la escayola, sí»

Actualizado 01/03/2002 - 00:57:56
Javier Bizarro se ha inspirado en Sevilla para algunas de sus obras poéticas. ABC
Javier Bizarro se ha inspirado en Sevilla para algunas de sus obras poéticas. ABC
SEVILLA. Hijo de unos emigrantes extremeños, que se conocieron en Hospitalet de Llobregat, donde él vio la luz por primera vez, Javier Bizarro se ha hecho con el «Antonio Machado» de poesía con su poemario «Los fantasmas del Parque Kristian Krekovic». Este joven escayolista, que vive en Palma de Mallorca, confiesa que le llevó dos año y medio escribir estos 700 versos ganadores.
-¿Qué tiene de poético un andamio?
-Lo mismo que la mesa de un bar o una farola. Todo tiene poesía. También conozco mecánicos que son poetas. Todo en la vida tiene poesía, aunque hay que saber sacárselo.
-¿De escayolista se vive mejor que de poeta?
-De la escayola se vive; de la poesía se siente. Hay poca gente que pueda vivir de ella. Pero yo no creo que se debe hacer poesía para vivir de ella sino para sentir. Yo no quiero vivir de la poesía. Con la escayola puedo.
Unos versos «muy malos»
-¿Desde cuándo hace versos?
-Desde los 12 años. Un día de repente me decidí, Y ya no he parado.
-¿Eran buenos?
- Eran muy malos. Imitaba mucho a los clásicos, pero no me salía.
-¿Desde cuándo lee poesía?
-Desde los 8 años.
-¿La rima es importante?
-Para mí, no. Lo importante es lo que digas y cómo lo digas. La rima ha sido muy importante para la poesía durante mucho tiempo. Pero ahora lo importante es saber lo que hay que decir. Alberti escribía sobre el mar y el mar invita a rimar. Pero la noche o el sexo tal vez no.
-Luego su poesía no es muy lírica.
-Al menos, no quiere serlo. Mi poesía es más bien impactante, Es lo que me interesa en este momento.
-¿En qué poetas se fija?
-En los buenos, claro. Alberti, Lorca, Machado,etc.
-¿A cuántos premios de poesía se ha presentado?
-A algunos.la verdad y no había ganado ninguno. Éste es el primero.
Faltas de ortografía
-¿Usted tiene faltas de ortografía?
-Alguna. Antes tenía muchas, pero ahora tengo muchas menos, aunque alguna se me escapa. Menos mal que las imprentas hacen milagros. No tengo las gordas, pero sí algunos acentos y según qué verbos.
-¿Qué le parece la reforma de la Logse? Se lo pregunto porque el 90 por ciento de los alumnos españoles que aprueban la ESO tiene faltas en un pequeño dictado, según el Gobierno.
-Yo he visto barbaridades, pero no en alumnos de la ESO, sino en muchos universitarios. Pero no tengo una opinión muy formada en este aspecto.
-¿Nunca quiso ir a la Universidad?
-No. No era un gran estudiante.
-¿A usted lo echaban mucho de clase, si es que un profesor le podía echar con la Logse en la mano?
-Nunca he sido un gamberro, si ésa es la pregunta, aunque ya digo que no me gustaba mucho estudiar.
-Leer, en cambio, sí le gustaba...
-Sí, Siempre he tenido muchos libros en casa, sobre todo de poesía.
-¿Echaba piropos en verso en el instituto?
-No los echaba, pero sí los escribía. Pero no se los di nunca a ninguna chica. Me daba vergüenza.
-Pues eso debía ser una gran ventaja para ligar: saber juntar letras y palabras...
-Tal vez. Tengo cajones llenos de -oemas desde hace 6 años. Pero nunca los he utilizado para ligarme a nadie. Cuando conozco una chica, no hago versos, Aunque es cierto que amigotes me piden que lo aproveche.
Botellón
-¿Se hace botellón en Palma?
-Sí, y yo lo he hecho algunas veces, pero ya no. Creo que se debe beber en lugares cerrados, el problema es que en estos sitios la bebida está muy cara. Con 700 pesetas te bebes lo que con 10.000 pesetas en un local.
-¿No beben mucho los jóvenes?
-Sí, sobre todo los adolescentes. Veo a muchos tirados en la calle los viernes o los sábados de madrugada y es deprimente. Da pena.
-¿El cine y la tele se están comiendo a la literatura?
-Es que la tele es muy cómoda, aunque está muy mala.
-¿Cuál es la mejor droga para un escritor o un poeta?
-Vivir. La persona que no vive no puede escribir. ¿De qué iba a escribir? No puede escribir sobre nada.
«El andamio me deja poco tiempo parea escribir»
Javier Bizarro vive en Palma de Mallorca, aunque el mar no le inspira para escribir. Lee dos o tres libros al mes «y mucha poesía». Admira mucho a los «poetas cantantes», como Sabina o Serrat. «Sabina -dice- es muy buen letrista y músico, aunque canta poco. Creo que él mismo ha dicho que en Operación Triunfo no hubiera durado ni una semana».
Tras repetir cuarto de ESO, Bizarro acabó el bachillerato hace apenas dos años , y de ahí se fue a trabajar a una obra con su padre. Él se encarga del yeso y Javier de la escayola. «Estoy contento con mi trabajo, aunque es muy duro. Se gana bien, pero te deja poco tiempo libre. Además, como requiere mucho esfuerzo físico, acabo muy cansado. Llego a casa a las seis y media y no me apetece mucho escribir o leer, sino salir a tomar el aire o con los amigos. Ése es el principal problema de trabajar en la construcción, aunque currandode obrero se ve muy bien la realidad de la calle, en la que baso todos mis poemas», comenta a ABC.
Para acabar el que le ha proporcionado el «Antonio Machado», que convoca el Ayuntamiento de Sevilla, apenas 30 poemas y 700 versos, según él mismo confiesa, ha necesitado casi dos años y medio. «Voy muy justito de tiempo por culpa de la escayola», justifica su aparente retraso.
Votó por Manu Tenorio, «el sevillano», en Operación Triunfo. «Canta muy bien y, además, es cantautor», dice, aunque cree que el programa se está adulterando. «Creo que se están pasando bastante y ya no hay quien los aguante. Han pensado que era la gallina de los huevos de oro y exagerando, con perdón, sacarían un disco con 16 pedos, uno por cada concursante, si con ello vendieran medio millón de copias. Habrán ganado en economía pero han perdido en credibilidad», dice.
El sexo e Internet son dos temas poéticos para él. «En mi poemario hay algo de sexo, pero no especialmente, aunque eso está en la realidad. No soy un Bertolt Brecht con poemas eróticos». Internet le inspira más: «Navego mucho por la red, Si no se utiliza con maldad, está bien: se encuentra lo que se busca. En Internet hay mucho de literatura y de música. Es fascinante, aunque algunos lo usan para hacer daño».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.