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Ya se puede ir a Madrid sin salir de la autovía de la Ruta de la Plata tras su apertura total hoy

ABCSEVILLA. El Ministerio de Fomento abrirá hoy al tráfico los tramos contiguos de El Ronquillo-Rivera de Huelva y Rivera de Huelva-Venta del Alto, ambos en la provincia de Sevilla, con lo que se pone

Actualizado 29/02/2008 - 03:16:58
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SEVILLA. El Ministerio de Fomento abrirá hoy al tráfico los tramos contiguos de El Ronquillo-Rivera de Huelva y Rivera de Huelva-Venta del Alto, ambos en la provincia de Sevilla, con lo que se pone en servicio toda la Autovía Ruta de La Plata, A-66, a su paso por Andalucía.
Según informó el Ministerio, con estos nuevos 15 kilómetros de autovía, que han contado con una inversión cercana a los 86 millones de euros, los usuarios de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla tendrán una conexión completa por autovía con Madrid, como alternativa a la Autovía del Sur (A-4) que, a su vez, verá disminuida considerablemente su intensidad de tráfico.
El departamento que dirige Magdalena Álvarez también considera que con la puesta en marcha de estos dos nuevos tramos se contribuye al avance de la propia A-66, que ofrecerá plena continuidad desde Sevilla hasta el límite provincial de Cáceres con Salamanca, una vez que en marzo también se abra el último tramo en ejecución en Extremadura, entre Aldeanueva del Camino y Villar de Plasencia.
Además, se suprimen dos puntos conflictivos como la Travesía de El Ronquillo y el paso por la Cuesta de la Media Fanega, zona más abrupta del itinerario, y se facilita la conexión con la N-433 que une con la frontera portuguesa.
El primero de los tramos que se abrirá hoy, El Ronquillo-Rivera de Huelva, tiene una longitud de poco más de siete kilómetros y una inversión de 35, 4 millones de euros. Con él, ejecutado por la constructora Copcisa, se elimina la actual travesía de El Ronquillo, dando continuidad al eje Norte-Sur de la autovía al enlazar con el de Huelva-El Ronquillo y Rivera de Huelva-Venta del Alto.
En el tramo, que discurre por los términos municipales de El Ronquillo y Guillena y está previsto para una velocidad de proyecto de 120 kilómetros por hora, se han ejecutado dos viaductos de 194 metros cada uno, dos pasos superiores y uno inferior. Por su parte, el Rivera de Huelva-Venta del Alto tiene una longitud similar al anterior, 7, 9 kilómetros, y en su construcción, que llevó a cabo Sacyr y Cavosa, se invirtieron más de 50, 7 millones de euros. Discurre por los términos municipales de El Ronquillo, El Garrobo y Guillena y las obras consistieron en un nuevo tramo de autovía, de nuevo trazado, respetando en su totalidad la N-630, a excepción del viaducto sobre el Rivera de Huelva, que se ha aprovechado como calzada izquierda.
El trazado incluye dos carriles por sentido y, en una zona de orografía complicada, sendos túneles de 770 metros. Además, la subida a la Venta del Alto dispone un tercer carril de vehículos rápidos que continúa dentro del túnel.
El tramo está previsto para una velocidad de 100 kilómetros por hora y tiene un viaducto sobre el Rivera de Huelva así como dos pasos superiores y siete inferiores correspondientes a caminos, vía pecuarias y pasos de ganado. En él también se han construido muros para limitar el volumen de los terraplenes necesarios en zonas de orografía abrupta.
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