Andalucia

Hemeroteca > 01/07/2006 > 

Ayer empezaron a funcionar cuatro nuevos juzgados de la mujer

ABCGRANADA. La Junta de Andalucía ha invertido cerca de medio millón de euros en los cuatro nuevos juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer que han sido inaugurados ayer en Granada, Málaga

Actualizado 01/07/2006 - 04:54:15
La consejera de Justicia, María José Lopez, ayer en Granada                            ABC
La consejera de Justicia, María José Lopez, ayer en Granada ABC
ABC
GRANADA. La Junta de Andalucía ha invertido cerca de medio millón de euros en los cuatro nuevos juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer que han sido inaugurados ayer en Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba y que vienen a reforzar la prestación judicial que se ofrece a las víctimas de esta «lacra social».
La consejera andaluza de Justicia, María José López, inauguró el juzgado de violencia sobre la mujer 2 de Granada, que junto con Málaga y Sevilla, disponen desde ayer con un segundo órgano judicial de competencias exclusivas en esta materia, mientras que en Córdoba ha entrado en funcionamiento el primero de estas características.
Según la responsable del gobierno autonómico, la entrada en funcionamiento de estas instalaciones, que cuentan con una superficie total de más de mil metros cuadrados, implicarán un mayor prestación frente a un problema que «cada vez tiene una regulación mucho más especializada y, sobre todo, más eficaz».
López argumentó que los segundos juzgados en las provincias de Granada, Málaga y Sevilla vienen a beneficiar el cumplimiento y la puesta en funcionamiento de la Ley Integral sobre la Violencia de Género, una normativa, a su juicio, «socialmente muy demandada, especialmente para aquellas mujeres que están en una situación grave de maltrato». En concreto, cada uno de estos juzgados incorporará tres funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, cinco del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y dos del Cuerpo de Auxilio Judicial.
Los órganos disponen de salas de vistas para celebración de juicios, salas de espera de protección para víctimas y testigos, así como despachos para jueces, fiscales y todos los espacios requeridos para ofrecer un buen servicio público al ciudadano. A esta primera remesa de nuevos juzgados que comienzan a funcionar en Andalucía se unirá a lo largo del año el Juzgado de Violencia sobre la mujer número 1 de Algeciras y otros órganos más que el Gobierno central estableció para la comunidad. Respecto a la ausencia de juez titular en alguno de los juzgados específicos de violencia, la consejera explicó que la Junta de Andalucía se ha puesto en contacto con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que arbitre «de manera urgente e inmediata» a los responsables de estos órganos.
Según López, ese ámbito competencial no se reside en la Junta y es el CGPJ quien tiene que determinar el titular que se debe hacerse cargo de los juzgados aunque, en cualquier caso, la Consejería ha iniciado los trámites para que mediante una sustitución en el régimen externo haya un titular lo antes posible, mientras que el Consejo resuelve su tramitación definitiva.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.