Córdoba

Hemeroteca > 01/07/2006 > 

La capilla del Nazareno se cierra ante el peligro de desplome del techo

FRANCISCO MORENOMONTILLA. El techo de la capilla de Jesús Nazareno, de la iglesia de San Agustín de Montilla, corre el peligro de desplomarse, lo que ha obligado a cerrarla hasta que se repare.La

Actualizado 01/07/2006 - 04:54:03
JOSÉ MARÍA ALCAIDE  El Nazareno ha sido retirado de la capilla ante el riesgo de derrumbe
JOSÉ MARÍA ALCAIDE El Nazareno ha sido retirado de la capilla ante el riesgo de derrumbe
FRANCISCO MORENO
MONTILLA. El techo de la capilla de Jesús Nazareno, de la iglesia de San Agustín de Montilla, corre el peligro de desplomarse, lo que ha obligado a cerrarla hasta que se repare.
La parroquia de San Sebastián, a la que pertenece el templo agustino, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 18 de noviembre de 2000, solicitó ayuda para un arreglo de urgencia al Obispado de Córdoba, «y ya está concedida, pues el presupuesto del arreglo es de unos 9.000 euros», según confirmó ayer a este periódico el párroco titular de San Sebastián, Antonio Ramírez Climent. Éste mostró su interés en que se apuntale el techo de la capilla antes de su desplome, «porque muestra un mal estado, aunque sólo se trata de una obra de urgencia antes de que vaya el problema a mayores. Y es que, además, no tiene ningún acceso desde la bóveda de la iglesia».
Precisamente, poco después de declarar la Junta de Andalucía BIC a San Agustín, se le hundió la estructura del tejado de la parte derecha del crucero, a causa de las copiosas lluvias que cayeron en enero de 2001. El hundimiento dejó al descubierto, al menos, cuatro metros de la techumbre y arreglarlo supuso alrededor de 24.000 euros, «con las ayudas del Obispado, el Ayuntamiento y la Hermandad de Jesús Nazareno», recordó Ramírez.
La fundación del convento agustino se debió a la voluntad de don Alonso Sánchez el Recio de León, según dejó resuelto en una cláusula testamentaria otorgada en junio de 1519. Los agustinos fueron exclaustrados en 1835, pasando el edificio conventual a hospital en 1844.
El historiador José Calvo Poyato ya dejó escrito, en su Guía histórica de Montilla (1987), que «en 1861 se ejecutaron obras de reparación y fue reedificado de nuevo en 1884, al haberse hundido parte del techo y del coro».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.