Sevilla

Hemeroteca > 01/10/2003 > 

El Festival de Sevilla Cine y Deporte proyectará dos estrenos absolutos de Pilar Távora

Actualizado 01/10/2003 - 18:54:15
El Festival de Sevilla, Cine y Deporte, que celebra su tercera edición del 2 al 8 de noviembre, repasará la filmografía de uno de los nombres más sólidos del cine de la comunidad autónoma, Pilar Távora, de quienes se incluyen dos estrenos absolutos, los trabajos ´Tablao flamenco: cara y cruz´ y ´Banderilleros, hombres de plata´. 

Según informó la organización, con ´Encuentros con Pilar´, que incluye coloquios con la autora, el Festival inicia un ciclo que parte con la intención de recordar la trayectoria de figuras notables de la cultura andaluza y que continuará en posteriores convocatorias.
Los dos estrenos absolutos desmontan dos mitos -el del mundo del
baile flamenco y el del coso taurino- para centrarse en los infortunios de quienes han apostado su vida a la arriesgada empresa del arte. 

´Tablao flamenco: cara y cruz´ perfila una semblanza de tres bailaoras que no han tenido una vida fácil, y ´Banderilleros, hombres de plata´ supone un viaje a la cara menos brillante del entorno taurino, otorgando por primera vez protagonismo a personas que han permanecido en la sombra. 
 
De la vertiente documental de la realizadora se mostrarán también ´Costaleros´ (1986), acercamiento a la tradición de la Semana Santa;
´Nosotras´, femenino plural (1987), sobre los problemas de las
mujeres en la sociedad actual; o ´Antonio Divino´ (1988), ambientada
en las fiestas de San Antonio Abad en el pueblo onubense de Trigueros.  

De su labor para televisión destacan el capítulo ´Gitanos en romería´, de la serie de TVE ´De año en año´, el estudio del maltrato en ´Mujeres rotas´ y un capítulo de la producción sobre flamenco ´Cavilaciones´. 
 
La fascinación de Pilar Távora por los entresijos de la cultura se trasluce en su exploración de García Lorca, a través de dos obras que se proyectarán durante el certamen: ´Yerma´ (1999), con Aitana Sánchez Gijón y Juan Diego encabezando el reparto; y ´Música y paisajes para Federico García Lorca´ (1998-2001), con la colaboración del Centro Andaluz de Danza, interpretación de seis textos del poeta en paisajes naturales de la región.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.