Hazte premium Hazte premium

Isaac Rosa apuesta por escribir sobre la guerra civil «en serio y sin tratamientos superficiales»

P. GARCÍASEVILLA. Tras el éxito de público y crítica cosechado con «El vano ayer», Isaac Rosa (Sevilla, 1974) ha vuelto a sorprender con «¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!» (Seix-Barral). Lo

Tras el éxito de público y crítica cosechado con «El vano ayer», Isaac Rosa (Sevilla, 1974) ha vuelto a sorprender con «¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!» (Seix-Barral). Lo que inicialmente se planteó como una posible reedición de su opera prima «La malamemoria», al final ha terminado convirtiéndose en una propuesta literaria sin precedentes en nuestras letras. El autor vuelve a presentar ahora aquella primera novela que escribió en sus inicios pero incluyendo la presencia de un lector «saboteador e impertinente». «Se ha infiltrado -dice- el lector más crítico y exigente en el que me he convertido años después y que busca otras cosas en el libro».

El título resultante contiene así dos componentes entrelazados: por un lado, el texto original de «La malamemoria» y, por otro, la perspectiva del lector infiltrado «que se propone sabotear ese texto subrayándolo, criticándolo y riéndose, a veces, del autor y su escritura». Isaac Rosa reconoce que esta novela, más que ninguna otra suya anterior, necesita de «la participación y complicidad de los lectores para que acepten la propuesta desde la primera página». Lo que sugiere, en definitiva, es «una lectura exigente y crítica, que se hace en paralelo; una lectura en marcha, en tiempo real, y que implica entrar en ese juego, haciendo propia esa lectura crítica, anticipándose a ella de alguna manera».

«¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!», más allá de un título original, reproduce una expresión en boca de muchos lectores en los últimos años. «Forma parte de una sensibilidad bastante extendida en un sector de lectores, un cierto cansancio que tiene que ver con la cantidad -por una inflación de títulos en los últimos años- pero, sobre todo, con la calidad, con esa propuesta de interpretación de la guerra civil desde la ficción que acaba cayendo en esas claves de literatura de género que, al final, la hacen un poco previsible», explica Rosa. Además de rastrear una serie de tendencias, igualmente identificables en otros autores y libros sobre la contienda civil española, como las relativas a personajes, estilo de escritura o forma de reflejar la represión, el escritor va más allá haciendo extensivo su análisis al fenómeno literario en general.

Isaac Rosa confiesa que hubiera querido someter a este tamiz crítico otras novelas «que quizás lo merecerían más que la mía», si bien señaló que «eso no le hubiera sentado especialmente bien a otros autores». Preguntado sobre si la propuesta que lanza desde este último trabajo podría llegar a considerarse un nuevo género indicó que «no sería una mala idea» que los autores recuperasen sus títulos iniciales «con una mirada crítica», en lugar de presentar, en ocasiones, e independientes de su calidad, esos «pecadillos de juventud» como «nuevos textos».

El tema de la guerra civil, no está, en su opinión, agotado. Pese al título, su libro -«que admite tantas lecturas posibles como lectores»- propone seguir escribiendo sobre este asunto, «porque hay muchos elementos todavía por conocer de la guerra civil y la posguerra, pero escribir -apunta- en serio, en profundidad, y evitando ciertos tratamientos superficiales y sentimentales».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación