Home

Hemeroteca > 02/07/2008 > 

Alvar Negro pasa a ser la calle de un líder sindical, padre del director del distrito Bellavista La decisión de rotularla con el nombre

ABCSEVILLA. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, y la delegada de Participación Ciudadana y del distrito Bellavista-La Palmera, ambos concejales de la coalición

Actualizado 02/07/2008 - 03:18:20
FELIPE GUZMÁN  La calle de Bellavista con el nuevo rótulo del nomenclátor
FELIPE GUZMÁN La calle de Bellavista con el nuevo rótulo del nomenclátor
ABC
SEVILLA. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, y la delegada de Participación Ciudadana y del distrito Bellavista-La Palmera, ambos concejales de la coalición comunista IU, asistirán hoy 1 de julio, a las 20 horas, al acto de nueva rotulación de la calle Alvar Negro. El Pleno del Ayuntamiento del pasado 18 de abril aprobó cambiar la denominación de esta vía del popular barrio de Bellavista, hasta ahora dedicada a un caballero que formó parte de las tropas de Fernando III el Santo que conquistaron Sevilla allá por 1248, y rotularla con el nombre de Manuel Gonzalo Mateu, líder sindical y vecinal, que vive en esa vía y que coincide que es el padre del actual director del distrito, Pedro Gonzalo.
En el Pleno en el que se aprobó este cambio de rotulación el Gobierno municipal se comprometió a no borrar del callejero la figura histórica de Alvar Negro y se explicó la modificación para honrar la figura de Manuel Gonzalo Mateu, vecino de esta calle y que por su activa vida sindical incluso estuvo preso.
En los datos biográficos aportados por la Delegación de Participación Ciudadana se señala que Manuel Gonzalo Mateu ha sido un «infatigable luchador de los derechos de los trabajadores» y que «su conciencia de la injusticia social» le llevó con tan sólo 14 años a protagonizar sus primeras acciones «en contra de la explotación de los trabajadores del campo, liderando una huelga». En 1958 inició su trayectoria política en el Partido Comunista de España. Luego, participó activamente en el mundo sindical a través de CC.OO. y por pertenecer a este sindicato fue detenido, pasó 11 meses en prisión y fue inhabilitado para ejercer cargo. Ya en Democracia, en 1979, fue secretario del sindicato provincial de CC.OO. de Químicas y ocupó la secretaria del consejo confederal de este sindicato desde 1977 hasta 1992. Entonces, abandonó sus cargos sindicales y centro su labor en la actividad vecinal, en la que continúa.
El hecho de que le den su nombre a la calle en la que vive no ha sido sin embargo bien acogido por todos. A los pocos días de aprobarse este cambio de rotulación. 56 residentes en la calle Alvar Negro presentaron en el registro municipal una protesta por el cambio dados los problemas administrativos que ello les traerá. Destacan además el hecho de que el cambio de rotulación se produce justo cuando el hijo de Manuel Gonzalo Mateu, Pedro Gonzalo, es director del distrito Bellavista-La Palmera.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.