Home

Hemeroteca > 02/12/2007 > 

Una restauración necesaria

PRIMER GOLPEJosé CretarioEL próximo jueves 6 de diciembre aparecerá en la parroquia de Santa Genoveva ya restaurada la Virgen de las Mercedes. Apuntamos aquí hace una semana que la visión de la imagen

Actualizado 02/12/2007 - 03:05:31
PRIMER GOLPE
José Cretario
EL próximo jueves 6 de diciembre aparecerá en la parroquia de Santa Genoveva ya restaurada la Virgen de las Mercedes. Apuntamos aquí hace una semana que la visión de la imagen va a llamar muchísimo la atención. A algunos le impactará, a otros le chocará, unos dirán que es una maravilla, otros se quejarán de que esa no es la que ellos han conocido, pero nadie, absolutamente nadie se va a quedar impasible. Enrique Gutiérrez Carrasquilla le ha practicado una profunda limpieza para retirarle los cúmulos de suciedad que se han ido pegando al rostro y los óxidos de los barnices. El resultado es que la imagen ha regresado al día en que nació.
Traemos aquí precisamente una fotografía de aquellos momentos de hace 51 años para que nos hagamos una idea. Es una Virgen de tez clara, tersa, sin los moratones en los ojos, el denominado antifaz, que ha exhibido en estas décadas desfigurando el modelo original o, como dicen los expertos, provocando una errónea interpretación de la obra de arte.
Esta restauración concreta, como ya ocurrió salvando algunas distancias en el caso del Gran Poder, es un proceso que se pudo acometer hace muchos años pero no ha sido hasta ahora cuando se ha tenido el arrojo suficiente. Se le temía más al ruido que pudiera hacer el autor de la imagen José Paz Vélez, a las denuncias, que al progresivo ennegrecimiento de la Virgen; es decir, se perdía más tiempo con lo secundario que con lo fundamental. Por eso es importante lo que va a ocurrir esta semana en el Tiro de Línea. En algunos sectores de la cofradía existe cierto nerviosismo por ver la reacción de los fieles. Pero eso es algo se cura con el tiempo. Hoy lo que debemos es estar felices porque por fin se recupera la verdad de la Virgen de las Mercedes. El jueves que viene lo podremos comprobar.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.