Andalucía

Hemeroteca > 03/01/2003 > 

IU amenaza con huelga si el Gobierno no anuncia hoy la restitución del PER

Actualizado 03/01/2003 - 23:55:43
MÁLAGA.Izquierda Unida amenazó ayer conla convocatoria de una nueva huelga general y el respaldo a las movilizaciones que convoquen los sindicatos, si trasla reunión que mantienen hoy el ministro de Trabajo, EduardoZaplana, con responsables de CC.OO. y UGT no se restituye subsidioagrario -antiguo PER-.
El portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Antonio Romero, queparticipó ayer en un encierro en el Ayuntamiento de Humilladero(Málaga) en defensa del PER, manifestó que elúnico resultado positivo de la reunión entre sindicatos y Gobierno sería la restitución delsubsidio, por lo que «no aceptaremos ninguna otra medida, ya queesto llevaría a prolongar una guerra que pretendemos ganar».
El «chapapote social»
«La herida sigue abierta», sostuvo Romero, quien recordó al PPque «si en el norte hay una marea negra, en el sur hay una mareasocial como es la suscitada con la supresión del PER», medida delGobierno que calificó de «chapapote social».
En España hay 580.000 personas dadas de alta en el RégimenEspecial Agrario de la Seguridad Social (Reass), de las cuales220.000 están en Andalucía, y muchas de ellas no cobran el subsidioy pagan la mensualidad para tener derecho a médico y pensión, de loque se verían privadas con el decreto, según Romero.
A su juicio, el «peligro más grande» es que aquellos que estáninscritos en el Reass no puedan continuar por no declarar jornadas en tres meses, según la «carta bomba», como la definió Romero, que ha mandado el INEM a todaslas personas con seguro agrario.
El portavoz parlamentario de IU-CA argumentó que las otras «alternativas» al RégimenEspecial Agrario son «imposibles» porque la mayoría de las personasno se puede costear un seguro autónomo que cuesta unos 200 euros almes, ni tampoco un fondo de pensiones.
El ahorro del Estado
En la actualidad, entre 12.000 y 15.000 trabajadores del campohan dejado de percibir el subsidio agrario, lo que supone un ahorropara las arcas del Estado de treinta millones de euros, y además muchosayuntamientos tendrán menos dinero para obras por la supresión de fondos para obras del Aepsa, aseveró el dirigente de IU, Antonio Romero.
Una veintena de cargos públicos de Izquierda Unida de la provincia de Málaga y Sevilla iniciaron ayer un encierro en el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Humilladero para exigir al
Gobierno central que restituya el subsidio agrario en la comunidad andaluza. Este acto de protesta, que se mantendrá hasta hoy viernes, tiene como objetivo presionar al ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana,quien se comprometió con los dirigentes sindicales de CC.OO. y UGT a emitir una decisión definitiva acerca de la restitución o no del subsidio agrario.
Encierro
En el encierro, además de Romero, también estarán el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas,y el diputado nacional José Luis Centella.
Humilladero fue el primer pueblo que organizó movilizaciones endefensa del PER, ya que en su ayuntamiento se celebró el primerencierro y también llevó a cabo un referéndum sobre el «decretazo»,apuntó el alcalde del municipio malagueño, Félix Doblas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.