Hazte premium Hazte premium

Carlos Pacheco, dibujante de Superman, expone sus mejores obras en Sevilla

Carlos Pacheco (San Roque, Cádiz, 1961) es el primer dibujante español en coronar la meca estadounidense del cómic. Ha trabajado para las dos grandes editoriales del denominado noveno arte, Marvel y

J.M. SERRANO El dibujante gaditano Carlos Pacheco junto a dos de las piezas que pueden verse en la muestra

Carlos Pacheco (San Roque, Cádiz, 1961) es el primer dibujante español en coronar la meca estadounidense del cómic. Ha trabajado para las dos grandes editoriales del denominado noveno arte, Marvel y Dc y es una constante alusión en prensa especializada como la revista Wizard que ya le designó «autor revelación de 1996» y desde el 97 le incluye ininterrumpidamente en su particular top ten, cuyo puesto de honor alcanzó en 2001.

Parte de ese trabajo puede verse estos días en el forum de la FNAC, dónde se expone «Y sin embargo vuelan», una significativa monográfica del autor gaditano que recoge 33 piezas originales de dos de sus trabajos fundamentales: Superman, el cómic del superhéroe que lo lanzó a la fama, y Arrowsmith, un personaje de creación propia junto al guionista Kurt Busiek y que mereció una nominación a los prestigiosos premios Eisner, los más valorados por la industria. La muestra se encarga de hacer una descomposición básica del auténtico proceso creativo de un tebeo. En ella, pueden observarse desde bocetos iniciales a lápiz o planchas entintadas, hasta láminas ya coloreadas y totalmente acabadas.

A este respecto, Pacheco afirma que el montaje de la exposición responde a una intención «pedagógica» en la que se ofrece «la posibilidad de que los lectores vean como es el paso a paso en la realización de una página, desde los bocetos primarios hasta el maquetado y coloreado. Podrán ver algunas planchas de las que yo considero más ricas e interesantes y cómo esos dibujos con trazos más espontáneos y frescos a rotulador o bolígrafo, se van convirtiendo hasta su acabado, listos ya para ser publicados».

Pacheco se confiesa un apasionado lector de las historietas de héroes y villanos, «desde muy niño leía, hasta tengo fotos con dos años y tebeos en las manos, mi serie favorita era los vengadores, pero también leía otros. Los comics eran como un periscopio al mundo exterior, algo que me transportaba más allá de mi entorno y me fascinaba ver que había una ciudad que se llamaba Nueva York y toda esa gente que iba con gabardinas y sombrero. En mi pueblo la gente no iba así, lo normal era ver a personas con canana y escopeta».

Pese al entusiasmo que confiesa, para este autor, convertirse en dibujante de cómic profesional fue «una casualidad» ya que como él mismo declara «yo colaboraba ocasionalmnete con la editorial Planeta aquí en España dibujando cubiertas y posters para las ediciones españolas de tebeos norteamericanos mientras terminaba la carrera de Biología en Sevilla. Alguien desde Estados Unidos se fijó en mi trabajo y me llamaron para hacerme una prueba en la división británica de Marvel. Desde allí di el salto a Estados Unidos el año siguiente».

Y no es de extrañar que se fijaran en él, su estilo es elegante, dinámico y limpio con una gran fluidez narrativa que le coloca en la estela de los grandes maestros de la historieta como Neal Adams o John Buscema, algo que al autor le satisface, «para mí es un orgullo enorme cada vez que la gente me compara con estos dibujantes ya que son piedras angulares en mi carrera, de ellos aprendí, entre otras cosas, esa tendencia a humanizar a los héroes mostrando su entorno y su lado más personal y aunque poseo otras influencias, crecí leyendo sus historietas, en los sesenta y los setenta, lo que nunca hubiera imaginado es que en el futuro yo también me dedicaría a ello».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación